Experiencia de clase

En mi corta experiencia como profesora de español he sentido muy rápido el contacto con los estudiantes, he creado un vínculo muy especial con ellos y me he sentido muy bien acogida entre mis compañeros de trabajo.

Ahora me acuerdo de mi primera clase aquí y me río, no sabía qué hacer y creía que ni iba a ser capaz de hacerlo, pero pasó la primera hora y se fueron todos los nervios. Y creo que me ha ido mejor día a día, me encuentro más motivada y con más ganas de enseñar. Intuyo que los alumnos que he tenido en este corto tiempo se han encontrado bien conmigo.

En lo que se refiere a los problemas, en mis clases han surgido los típicos: preguntas fuera de contexto, problemas de articulación de fonemas, etc... Me parece muy gratificante la evolución de mis alumnos, cómo han ido aprendiendo poco a poco español que es lo que te hace regresar a casa con una sonrisa en los labios y con la sensación del deber cumplido.

María José Gómez

0 comentarios

Trabajando con juniors

Después de mi sexta semana con juniors (de 14 a 17 años) ¡he sobrevivido!, buenooo es una forma de hablar...

La verdad es que antes no había tenido la oportunidad de trabajar con estas edades, lo más joven que había pasado por mis manos en una clase de ELE (además de niños inmigrantes de entre 7 y 10 años) había sido un famoso kitesurfista alemán de 17 años que vivía en Tarifa. Pero después de estas semanas puedo llegar a tener una ligera visión de cómo es una clase con juniors.

Ha sido toda una experiencia y como siempre he aprendido algo nuevo cada día en clase con ellos.

Los he tenido de todo tipo... de diversas nacionalidades (suecos, franceses, rusos, americanos, alemanes...); ¡Ahí está la riqueza, en la diversidad! En esa interculturalidad que fluía cada mañana...
Desde la más pequeña de todos (12 años que no me dejaba de sorprender por su madurez a esta edad tan temprana) que atendía a las clases y participaba como el que más, pasando por el hiperactivo que no dejaba hacer nada, que interrumpía a cada momento y “te partía los nervios”, o bien la típica alemana con ansias de aprenderlo todo y anotar el nombre de todas aquellas cosas que le rodeaban... y no podía faltar el más flojo de todos... que sólo pretendía pasar el rato, causar unas risas entre sus compañeros y tararear una de las patéticas canciones del verano que dice algo así de “gasolina”...

En estas semanas no sólo he podido percibir la evolución de muchos estudiantes que se interesaban por las tareas en clase sino que también me he sentido muy cercana a ellos, como una mano que les tendía ayuda, los orientaba, e incluso los cuidaba; ya que una vez un estudiante se puso enfermo en clase y tuve que ejercer de “mami-enfermera” y mimarlo un poquito.
Bueno, ya se sabe que un profesor de español tiene muchas funciones, sobre todo la de ser amigo.

En resumen, les resolvía aquellas dudas o problemas que se les planteaba ante la realidad de un nuevo idioma y lugar para ellos... una sensación gratificante y satisfactoria para mí, y como siempre un placer enseñar mi lengua y aprender de los demás.

Chari Guerra

0 comentarios

AulaBlog

Interesante la iniciativa de AulaBlog, una plataforma web para profesores interesados en el uso de los blogs como herramienta educativa. Aquí se pueden encontrar diferentes cuadernos de bitácoras educativos. Suerte a AulaBlog.

Francisco Herrera

0 comentarios

La Ventana

Juanma ha preparado con su grupo junior de nivel avanzado una revista como tarea final que se llama La Ventana. Los que quieran, pueden echarle un vistazo aquí: La Ventana.

Francisco Herrera

0 comentarios