Un mundo sin fronteras (electrónicas)

Una queja común entre los profesores de español: no tenemos muchas audiciones para trabajar en clase las destrezas de comprensión auditiva. Lo que no podemos hacer es, tal y como está el panorama editorial del ELE, esperar a que otro haga nuestro trabajo. Tenemos que ponernos manos a la obra. Lo primero que tenemos que hacer es familiarizarnos con un programa de creación de archivos de audio. Aconsejamos Audacity porque es fácil de manejar y podemos encontrar tutoriales que nos ayuden a sacarle partido. Después tenemos que seleccionar qué tipos de audiciones necesitamos y a qué tipo de actividades se adaptarán. Podemos utilizar sonido real de situaciones comunicativas, pero no hay que dejar de lado las estupendas posibilidades que te dan las emisoras de radio online. Tanto Radio Nacional como la Cadena Ser ofrecen un archivo histórico con muchas posiblidades. Se acabó el mendigar audiciones. A grabar.

0 comentarios

Organizar mapas conceptuales en ELE

Últimamente estamos trabajando con herramientas para crear mapas conceptuales que nos sirvan no sólo para trabajar con el vocabulario, pero también para organizar la presentación de nuevas nociones en clase. La aplicación más completa que hemos encontrado es CmapTools, tiene una interfaz muy intuitiva, es muy fácil de manejar y los resultados son inmediatos. Además hay que tener en cuenta que ofrece un manual de ayuda en español completísimo. Aquí os dejo una captura de pantalla de lo que hicimos en un par de minutos:



Por supuesto, ni que decir tiene que estos mapas conceptuales son una gran ayuda no sólo para el profesor, sino también para el trabajo de los estudiantes, tanto si es personal como cooperativo.

Otra herramienta que nos ha llamado la atención es Visual Thesaurus, una aplicación que genera automáticamente mapas conceptuales muy bien presentados (con posibilidades de definir los niveles de relación, de escuchar la palabra central, entre otras). Por el momento la versión en español se encuentra en fase beta, pero seguro que en cuanto la perfeccionen, será un complemento muy útil, como un especie de diccionario de relaciones (algo así como el diccionario REDES pero en línea).


Francisco Herrera

0 comentarios

Encuentro Práctico en Barcelona

Ya se acerca diciembre y como cada año International House Barcelona organiza su Encuentro Práctico para profesores. Va por la edición décimocuarta y, como siempre, ya han llenado su aforo. Y, como siempre también, se entreveran las conferencias con los talleres de naturaleza más práctica. Mis favoritos en primera instancia son la charla de Martín Peris sobre condiciones de aprendizaje y el taller sobre blogs y enseñanza de ELE de Tom Walton y Paco Calvete. Para ir haciendo boca, se ha montado un cuaderno de bitácora del Encuentro, donde trabajar sobre las TICs. Altamente recomendable.

Francisco Herrera

2 comentarios

Software y educación


Aunque nos pille todavía un poco lejos la temática, quiero informaros aquí de la celebración del Primer encuentro en línea de educación y software libre, organizado desde México, por la UNAM, entre otros. Para mí lo más interesante es el reconocimiento del sistema Wiki como construcción “entre todos” de formas de transmisión fiable de conocimentos. Pero, también suena muy interesante la mesa de trabajo número 1, la que tratará sobre E-learning, Open Source y Moodle. La enseñanza del español a través de la red está a la vuelta de la esquina. Así lo demuestran las iniciativas AVE del Instituto Cervantes o NetLanguages de International House Barcelona.

Francisco Herrera

0 comentarios