Doña Rosita la lectora

Una idea para los que quieran trabajar con las noticias de actualidad en clase. El Mundo ha sacado en versión podcasting un servicio de lectura automatizada de su portada web. Esto quiere decir que hay un robot, o robota en este caso, porque se llama Rosa, que lee las noticias de portada en El Mundo. El interesado puede escucharla directamente en la web o bajársela como un archivo MP3 para poder reproducirlo (o incluso manipularlo para adaptarlo a clase) cuando lo necesite. Una actividad interesante sería tener por un lado la versión “texto” de la portada y por otra la que Rosa nos va leyendo. Con la primera podemos hacer vacíos de información que sólo se pueden cubrir con la segunda. Al principio Rosa, como buena máquina, nos parece un poco fría, pero después te vas acostumbrado.

0 comentarios

Actividades TIC: busca y captura

De nuevo quiero recordaros que ya está abierto el plazo de inscripción para aquellos que se quieran apuntar al Encuentro Práctico de Profesores de International House en Sevilla, organizado como cada año por CLIC. El programa detallado lo podéis encontrar aquí.

La principal novedad este año es que en lugar de la ronda de talleres de otras ediciones, en esta ocasión se va a organizar una feria de actividades. Para saber cómo funciona, podéis pasaros por el blog del Encuentro.

Uno de los puestos de la feria será el de nuevas tecnologías aplicadas al español como lengua extranjera, organizado por el International House de Vejer. La idea es recoger propuestas de actividades hechas aplicando las TIC en el aula ELE. Así que si te animas, puedes dejarlas en este blog. Por supuesto, cada actividad expuesta llevará el nombre de la persona o escuela que la ha propuesto.

0 comentarios

El nuevo papel del profesor y las TIC

Una publicación muy interesante para los profesores que queremos utilizar las TIC en clase es la revista Red Digital que edita el Ministerio de Educación y Ciencia. Repasando algunos números atrasados me encuentro en un artículo (La aplicación de las TIC: ¿esnobismo o necesidad educativa?) con la definición que Julio Cabero, profesor de la Universidad de Sevilla, hace del papel del enseñante con respecto a las nuevas tecnologías. Cabero propone el siguiente cuadro:

Consultores y facilitadores de información
Facilitadores de aprendizaje
Diseñador de medios
Moderadores y tutores virtuales
Evaluadores continuos y asesores
Orientadores

Parece mucho, pero en realidad ya estamos haciendo casi todo esto, a veces sin darnos cuenta.

0 comentarios

Online Educa Madrid

Para los que estén interesados en el elearning y la aplicación de nuevas tecnologías en la enseñanza (no sólo a distancia) os recuerdo que ya está abierto el plazo para inscribirse en el encuentro Online Educa Madrid (que ya va por su sexta convocatoria) en el que se presentarán las novedades didácticas y empresariales del sector. Seguro que allí aparecen buenas ideas para explotarlas en la clase de ELE.

0 comentarios

Meme y escritorio


Nos ha llegado un “meme” desde Grecia (muchas gracias Leonor ASPE Quintana), pidiéndonos que pongamos en el blog una imagen de nuestro escritorio. El que tengo en el trabajo es uno de esos originalísimos de Windows, así que mejor os pongo este todavía más original con la foto de Mario, mi hijo, de fondo. Está claro que la industria de los portarretratos se está llendo a freír espárragos.

2 comentarios

La pizarra se digitaliza

Como ya se puede ver en la mayoría de nuestras aulas, las nuevas tecnologías han venido para quedarse entre nosotros facilitando el proceso de aprendizaje y proponiendo formas alternativas de enseñanza. Una de las más interesantes, y de las menos utilizadas, hasta el momento, es la pizarra digital o pizarra online. Este hardware consiste en un ordenador (a ser posible con acceso a Internet) conectado a un proyector. Por supuesto, esta pizarra tiene que convivir (al menos tal y como está ahora desarrollada la técnica) con el encerado clásico. Ventajas: sobre todo, las presentaciones multimedia y el acceso inmediato a la red. Inconvenientes: escribir en ella no es tan cómodo y rápido como en la pizarra de toda la vida. Lo que está claro es que no debemos perder la oportunidad de usarla para sacarle el máximo partido en las clases de español. Os recomiendo el Portal de la Pizarra Digital del profesor Pere Marquès de la Universidad Autónoma de Barcelona. Encontraréis muchas ideas para llevarlas al aula.

2 comentarios

A vueltas con la Wikipedia

En la imagen de portada de la mayor enciclopedia on line aparecen los diez idiomas principales en los que se puede consultar y debajo de cada uno de ellos el número aproximado de artículos que hay en cada lengua. Sorprendentemente el español es la última de esta clasificación en número de entradas de la Wikipedia, lo que significa que estamos por debajo de lenguas bastante minoritarias como el sueco (con unos ocho millones de hablantes) o el holandés (unos quince millones). ¿Cómo se explica esto? ¿somos los hispanohablantes unos tecnoharaganes? A lo mejor los profesores de español podemos poner nuestro grano de arena. Todo el mundo a escribir en la Wikipedia.

1 comentarios

Más audiciones en clase

Para aquellos que estéis buscando audiciones, os aconsejo, como siempre que os deis una vuelta por alguno de los directorios de podcast en español. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, el podcast es un sistema de edición de contenidos en audio que puedes descargar a tu ordenador.

El directorio más completo en nuestra lengua es podcastellano.com. Entre sus últimas propuestas os señalo dos que me han parecido interesantes para la clase de español. Una se llama Escucha Madrid y es una colección de audiciones sobre edificios emblemáticos de la capital de España. La otra propuesta es la de Relátame, un servicio de relatos y audiciones colaborativas. En este último se escriben historias entre todos los participantes y luego se les pone voz. Seguro que se os ocurren muchas cosas que se pueden hacer con estas ideas en clase.

Hablando de podcast, me he enterado que en la Universidad de Wisconsin, Madison (EEUU) otorgan becas para aquellos profesores que usen esta tecnología en clase. ¿Veremos algo así alguna vez por aquí? Difícil, difícil.

0 comentarios

Encuentro en Sevilla

Ya está abierto el plazo para matricularse en el VII Encuentro Práctico de Profesores de CLIC International House Sevilla. Como cada año, los interesados pueden enviar sus propuestas prácticas con la salvedad de que en esta edición en lugar del clásico espacio para los talleres se hará una “feria de actividades”. Más información en su página web. Animaos y mandad vuestras propuestas.

0 comentarios

Haciendo wiki wiki

Un ejemplo más de lo que se puede hacer con las nuevas tecnologías cuando se aplican a la enseñanza del español como lengua extranjera: la Wikipedia. Seguro que ya la has utilizado como fuente de información o al menos has oído hablar de ella. La Wikipedia es una enciclopedia en línea hecha por los propios lectores, lo que significa que estamos ante el mayor esfuerzo colaborativo por establecer un conocimiento gratuito, libre y descentralizado.

La Wikipedia también sirve para trabajar con ella en clase y no sólo como herramienta que ofrece datos, sino como objetivo final de una tarea. ¿Por qué no les propones a tus estudiantes crear una definición wiki en clase? Por supuesto, luego hay que subirla y retocarla en la red. Para empezar, hay que leerse el tutorial de Wikipedia y hacer tus primeros pinitos en la zona de pruebas. Seguro que te sorprenderá lo fácil que es manejarla.

Francisco Herrera

0 comentarios