Un espacio para los podcasts educativos

Creo que ya se va haciendo necesaria la aparición de una plataforma web que vaya recogiendo todo lo que se hace en podcast educativo en lengua española. Por supuesto, ya existe algo así en inglés, enfocado sobre todo para el sistema de enseñanza norteamericano, en la Education Podcast Network. Pero yo pienso en algo menos jerarquizado, siguiendo más el modelo de Planeta Educativo.

Es verdad que en Podcastellano hay una sección dedicada a la enseñanza, pero no parece que por ahora vaya a cumplir esta función de núcleo aglutinador. Ahora, eso sí, el podcast será la herramienta de tecnología educativa que veremos crecer más espectacularmente en los próximos tiempos, sobre todo en el área de la enseñanza de lenguas. Estaremos atentos.

2 comentarios

A vueltas con los wikis

La muy recomendable Encyclopedia of Educational Technology (EET) de la Universidad de San Diego propone una comparativa muy interesante entre los wikis y las páginas webs más convencionales. Como se puede ver en la imagen, se confrontan diferentes aspectos de las dos opciones para que podamos decidir qué queremos utilizar como herramienta educativa. De todas las nuevas tecnologías, probablemente los wikis sea la de más fácil acceso y, al mismo tiempo, la que menos aplicación tiene por ahora. Pero estoy seguro de que su uso se generalizará en breve y podremos ver trabajos muy interesantes hechos con esta filosofía de construir conocimiento entre todos. Del grupo de características que la EET destaca me quedo sobre todo con dos: la del trato igualitario de los participantes en el wiki (equal user roles) y la del desarrollo continuo (always in process). En lo que respecta al aula de español como lengua extranjera, las posibilidades de usar los wikis son muchas: como input informativo, para crear borradores y corregirlos, como tarea final. Seguro que se os ocurren muchás más.

0 comentarios

Podcasts para descargar

Por fin ya tenemos los podcasts que hemos hecho en La Janda en las últimas semanas para que se puedan descargar en tu ordenador (gracias a http://www.archive.org/>). Estos son los enlaces para bajar las audiciones en mp3:

0 comentarios

Clarín se suma a las noticias en podcast

Igual que ya hiciera El Mundo y la Cadena Ser, el diario argentino Clarín ofrece un servicio de titulares de primera plana en podcast. Este servicio, que se llama Micros Clarín, se renueva cada dos horas, lo que nos permite tener acceso a las noticias de una forma inmediata. Así, cuando tengamos que presentar a nuestros alumnos información de última hora, lo podremos hacer también con acento argentino.

0 comentarios

Podcast del grupo de inglés

Ya tenemos en la red el podcast que nuestro grupo de Inglés Atención al Público ha realizado como tarea final de su programa de FPO. Hay diferentes secciones con opiniones, bromas, entrevistas, trabalenguas y cotilleos. A ver si os gusta. Esto del podcasting es una enfermedad contagiosa.


Powered by Castpost

0 comentarios

Clase con vídeo: En la ciudad

Por Concha Wenger.

En la ciudad es una película de Cesc Gay (2003) que a mí me gustó mucho pero de la que no se habló lo bastante, y que funcionó en su momento por el “boca a boca”. Es una película muy sobria y que deja un “regustillo” un poco amargo al final. Cómica y dramática; me pareció inteligente y bastante aprovechable para mi trabajo.

Protagonistas: un grupo de amigos marcados por una edad, los cuarenta, y por la ciudad, Barcelona, como podía ser cualquier otra. Argumento: se narran relaciones de amistad, de amor, deseos, mentiras, naufragios sentimentales, secretos e infidelidades no muy diferentes a como podríamos observar en cualquier grupo de amigos urbano, de clase media y profesiones liberales de un país occidental. Algunos de los personajes seguro que nos son reconocibles y nos recuerdan a algunos de nuestros amigos.

En la película lo que se dice y lo que no, es igual de importante porque en todas las relaciones hay algo oculto que, a veces, ni siquiera saben los amigos más cercanos. Todos tenemos nuestros secretos. Me gusta especialmente la escena final en la que una de las protagonistas rompe a llorar en medio de su fiesta sorpresa de cumpleaños ante el asombro de sus amigos que no pueden imaginar el por qué; me da que pensar e invita a la reflexión. Todo esto me parece un material más que aprovechable para la clase de ELE, especialmente en un nivel avanzado.

Antes de la película se debe hacer una introducción sobre el escenario de las ciudades y que tipo de vida genera para gran parte de sus habitantes por el trabajo, los horarios, la vida familiar o la propia dinámica urbana. Es muy interesante hacer un pequeño debate sobre las diferencias o similitudes entre los países en los que vivimos.

Tras la proyección, nuestros estudiantes, trabajando en parejas prefe-rentemente, pueden seleccionar a uno de los protagonistas, ponerse en su “pellejo” e intentar describir e interpretar su comportamiento y actitudes en sus relaciones con otros personajes. Se trata de justificar todas sus acciones e incluso su personalidad. Podemos proponerles que incluso discutan con otros personajes o incluso les aconsejen sobre sus problemas. Se trata de un juego de rol en el que se trabaja la expresión y la interacción oral, se recuerda y se practica vocabulario para describir y definir a personas, situaciones y emociones. E incluso estructuras condicionales hipotéticas del tipo “que hubieras hecho tú en esa situación”. Es una manera bastante amena y entretenida de analizar y comentar la película trabajando en el aula. La verdad es que el cine siempre da mucho juego, porque la mayoría de los estudiantes que tengo en el aula conocen bastante este medio y siempre estás deseosos de conocer un poco más el cine español, especialmente alguna película que no van a poder ver en sus países fácilmente, como es este caso.

0 comentarios

Podcasteando por Vejer

Os dejo un collage con las fotos que usamos en la actividad del podcast de ayer y el guión del programa. Las imágenes las podéis ver también aquí en la versión Flickr con cada uno de los textos escritos por los estudiantes. El podcast está aquí.

Un paseo por Vejer
La Janda International House

Venga a Vejer. Es un pueblo blanco con callejuelas que serpentean hacia arriba a la iglesia encima del cerro. Vejer es un puelbo muy luminoso con muchas influencias árabes en la arquitectura del casco antiguo. Explórelo, después siéntese en las plazas bajo las palmeras y absorba la tranquilidad y el sol.
Suzannah Stratton

Vejer es pequeño, pero hay mucha vida nocturna. Hay muchos bares, restaurantes y gente en la calle. La gente sale muy tarde y hace fiestas hasta la mañana. En verano todo el casco antiguo está ilumniado por la noche. Cuando sales a una terraza o un punto algo, hay un panorama maravilloso y te tranquiliza, aunque la noche en Vejer está llena de vida.
Pauline Ouwens Blom

En el centro del pueblo de Vejer de la Frontera está la Plaza de España. Aquí la gente se encuentra y charla. Hay una fuente muy bonita en el centro y es posible sentarse allí en el sol. En la inauguración la gente llamó a la plaza “la plaza de los pescaítos”, pero en verdad no hay peces hoy. Alrededor de la plaza hay muchos bares donde puedes tomar una bebida y probar algunas tapas ricas. La Plaza de España es el corazón de Vejer y Vejer es unos de los pueblos más bonitos de Andalucía.
Jessica Redfern

La playa es muy bonita. En invierno no hay gente y puedes pasear sin ver a nadie. En verano es un punto de encuentro para jóvenes que disfrutan de los chiringuitos, del sol y del mar estupendo. Por la noche hay muchísimas fiestas, bares y música en primera línea de playa.
Felicia

Hacía muy buen tiempo. Fue un día del domingo y no había nadie excepto nosotros dos. Sentimos una sensación buena. Como estaba tranquilo, descansamos unas horas al lado del árbol. Lapuerta era muy grande y misteriosa, podemos ver una casa antigua y una vista precisosa. Pero no lo hicimos porque queríamos mantener nuestra imaginación.
Ikumi Togawa

El jardín de la escuela es muy tranquilo y es perfecto para descansar. Es un lugar muy bueno para leer y tomar el sol. Se puede encontrar a los amigos y charlar entre las clases. Los edificios muy bonitos con las fachadas blancas circulan el jardín de la escuela. Los árboles verdes ofrecen sombra del sol intenso andaluz, mientras haces la tarea entre las clases.
Victor Collin

Entre las calles estrechas y antiguas hay muchas sorpresas, cosas interesantes y buenas vistas. Una de estas buenas vistas está debajo de los arcos de las monjas. Los arcos hacen muchas sombras misteriosas sobre los muros blancos que se desmoronan por el paso del tiempo. Hay muchos contrastes entre luminosidad y oscuridad y todos enmarcan una vista preciosa de la otra parte de Vejer de la Frontera.
David Redfern

La Iglesia del Divinio Salvador está muy cerca de La Janda ¡Tan cerca que se pueden oír las campanas cuando suenan durante las clases! Esta iglesia es muy bonita, vieja y construida de piedra. Es fácil visitarla y los aventureros pueden subir a la torre de las campanas.
Lisa Bremner

5 comentarios

El primer podcast de La Janda

Bueno, por fin. Después de mucho hablar de podcast por aquí y podcast por allá, La Janda pone en marcha su iniciativa. Convencí a Diego para que hiciera algo de esto con su clase de nivel B1 y aquí está el resultado, nuestro primer podcasting:


Powered by Castpost

La idea es que primero se trabaja en clase con un tema (en este caso fueron imágenes de una ciudad, Vejer por ejemplo, y su descripción) y después se graban los resultados. La remezcla y las florituras las preparamos fuera de clase, para aprovechar el tiempo y al final el podcast se cuelga en nuestra
nueva dirección de castpost. Todos nos lo hemos pasado muy bien y creo que el resultado ha sido divertido e interesante. Lo repetiremos, sin duda. A ver qué os parece.

0 comentarios

El vídeo en el aula ELE

Un tema que no hemos tratado en este blog hasta el momento es el del uso del vídeo en la clase de ELE. Si estamos trabajando para que las nuevas tecnologías nos faciliten nuestra tarea como docentes, el vídeo no puede faltar en el aula. Dos quejas que se oyen habitualmente a la hora de usar este recurso: no hay suficiente material y el que hay no se puede aprovechar con facilidad para la enseñanza del español como lengua extranjera. Como ocurre con el audio y el podcasting, las nuevas opciones tecnológicas del vídeo nos permiten adaptar fácilmente a nuestras necesidades educativas (editando, cortando, pegando, subtitulando) materiales que antes desechábamos. Pero también las redes nos facilita la labor de encontrar nuevas fuentes de material real. Este es el caso de la web del programa Miradas2 de TVE, que se emite cada día por La2 y que nos permite acceder a su archivo de mini reportajes (no duran más de cinco minutos) en formato flash. Ideales para introducir un tema o para hacer actividades de comprensión auditiva.

2 comentarios