Cerrado por trabajo

Parece que el verano sigue siendo la peor época para llevar un cuaderno de bitácora. Cuando no es por las vacaciones es por el exceso de trabajo o, hay que decirlo, por la pereza veraniega. Es por eso que hemos decidido dejar este blog en pausa durante el mes de agosto.

Pero antes de eso, quiero dejaros un par de citas para el otoño. Aquellos que estén en Sevilla a mediados de noviembre, nos vemos en la ACEIA Conference 2006, donde estaré para hablar sobre tecnología web 2.0 en el aula ELE. Y a los que estén por Cádiz a principios de diciembre, los invito a pasar por las Primeras Jornadas ELE que organiza la asociación de escuelas de español de la provincia (ELECádiz) junto a la editorial Edinumen y la Cámara de Comercio.

Os daré más información, con los programas detallados, en septiembre.

Mientras tanto, que lo paséis bien.

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Los tics del profesor TIC (según Forges)

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Flickr es mucho Flickr

Todo el mundo estará de acuerdo conmigo en que uno de los recursos que da más juego en el aula de ELE es el de la explotación de fotografías. Podemos usar también dibujos, mapas o iconos, pero el resultado de una foto es siempre más completo. Imagino que nos atrae más por la cercanía de la representación al ojo humano. El caso es que una fotografía capta la atención de la clase al momento. Por eso, no debemos desperdiciár la oportunidad de utilizar Flickr, el gran banco de fotos de la red. Y no sólo como eso, como un depósito de imágenes, sino también como una plataforma de edición y de creación de actividades. La gran ventaja de Flickr sobre otros bancos de imágenes es su naturaleza web 2.0, sobre todo gracias a su sistema de tags o etiquetas, a la posiblidad de hacer comentarios a las fotos y a la de crear comunidades de intereses dentro de la plataforma. Para los que quieran saber cómo funciona, aquí se puede descargar un tutorial en español sobre Flickr. Para montar actividades con fotografías, recomiendo el “clásico” de Charo Cuadrado, Yolanda Díaz y Mercedes Martín, Las imágenes en la clase de E/LE de la editorial Edelsa.

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ELE 2.0

Se habla mucho desde hace ya tiempo de la web 2.0 y de sus aplicaciones a la tecnología educativa, pero ambos conceptos están todavía muy en el aire. Para definir este nuevo nivel en la red de redes nada mejor que acudir a la fuente. Tim O'Reilly, el acuñador del término, nos lo define en este artículo originalmente (traducido aquí al español). Otra cosa es cómo tratar estos ideas en clase. Hay una presentación del concepto Web Educativa 2.0 creada por Aníbal de la Torre que nos facilita un panorama bastante claro de la cuestión. La cuestión es ¿cómo llevamos todo esto al aula de ELE?

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Pasaporte Ih de Lenguas

Desde hace algunos meses, los centros International House de España que nos dedicamos al ELE estamos trabajando para incorporar en nuestras aulas tanto el Portafolio Europeo de Lenguas como el Europass. Para conseguir este objetivo, hemos empezado por adaptar el Pasaporte de Lenguas que propone el Consejo de Europa para ambos documentos y sacar nuestra propia versión. La idea es que los aprendices reflexionen sobre el proceso de aprendizaje de lenguas, que puedan entender mejor cómo se adquiere un idioma y qué necesidades tendrán que ir cubriendo en este sentido. Por supuesto, el Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas es la base de todo este proyecto y su estructura de niveles es la que marca la pauta a la hora de cifrar los conocimientos y, sobre todo, las capacidades del estudiante. Para quienes estén interesados en este tema, aquí les dejo una presentación que explica cómo hemos enfocado esta cuestión en los centros Ih.

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