Un par de podcuriosidades educativas

Un par de curiosidades sobre podcasts educativos. Una de ellas gracias a podcastellano.com, que a su vez lo recoge de chilepodcast.cl, es Podagogy es decir Pedagogía + Podcast. O lo que es lo mismo: usar el podcast para fines educativos. Su creador nos la define como si se tratara de una entrada del Webster's:

Podagogy: n. 1. a portmanteau of the words podcasting and pedagogy. 2. The act or practice of delivering instructional content or academic support content via podcasting. 3. Result of Randy’s penchant for inventing new words.

Lo de portmanteau me ha encantado (y lo de penchant, ni te digo). No he podido encontrar mucho sobre randym, el autor de la palabreja y del blog, pero la verdad es que Podagogy da muchas pistas de iniciativas interesantes. Una de ellas es iWriter, una aplicación de pago, pero que se puede descargar para probarla y que está pensada para convertir el iPod en una herramienta de estudio (cito literalmente su eslogan). Bueno, pues muy bien. Yo lo que no acabo de entender es la obsesión con el iPod que, como moda, está bien, porque ha servido para que los pobrecitos de la manzana salieran del agujero negro y para que muchos otros licenciaran sus viejos discman, pero por lo demás... Al final va a resultar que la web 2.0 no sólo se hace educativa sino que también empieza a parecer lucrativa.

0 comentarios

Una gacetilla muy bien pensada

A veces somos los adictos a las nuevas tecnologías los culpables de provocar verdaderos ataques de tecnofobia por no pararnos a pensar que no es fácil seguir a alguien que va demasiado rápido y que da por sabidos muchos términos especializados. Eso me pasa a menudo cuando hablo de sindicación y de RSS, probablemente porque, como nos avisa la Wikipedia ya desde hace tiempo, no deberíamos usar el calco "sindicación" sino el más o menos castizo "suscripción". Y, de todos modos, no es fácil entender que hay un código para que no tengas que volverte loco buscando entre los cientos de blogs y podcasts que te interesan. Para el que quiera saber qué es el RSS y qué significa ese simbolito que está tan de moda, sólo tiene que ir a la Gacetilla Bitacorera de Aníbal de la Torre, otra de las iniciativas de ese gran bloguero-profesor. No hay que perderle la pista.

0 comentarios

Artículo sobre los blogs en ELE

Como ya hace tiempo que estamos esparando que salgan las actas del I Congreso Virtual de ELE, me he decidido a subir el artículo que para entonces preparé y que tenía como título Los blogs y la enseñanza del español: nuevas tecnologías sin efectos secundarios. Me resulta curioso volver a leerlo porque en sólo diez meses la situación con los blogs y, en general, con la web 2.0 ha evolucionado bastante (o, al menos, eso me parece a mí) y las aplicaciones surgen como setas en día de otoño lluvioso (como hoy mismo). He subido el artículo a Archive.org , el gran repositorio de textos, audios y vídeos libres de derechos de autor.

3 comentarios

Presentaciones en línea con Slideshare

Hace unas semanas que estoy recopilando las presentaciones que normalmente llevo a los talleres con profesores de español y en los que tratamos casi siempre sobre nuevas tecnologías y su aplicación en el aula. Para poder almacenarlas en la web y que se puedan ver desde cualquier ordenador no conozco mejor aplicación que slideshare. Ventajas: admite tanto (Microsoft) PowewPoint como (OpenOffice) Impress, muy de agradecer para los que prefieren trabajar con programas de código abierto. (Pequeña) desventajas: que no te reconoce las animaciones de la presentación, sólo la diapositiva. Pero no se puede uno quejar. Os dejo la presentación sobre el concepto ELE 2.0 (la web 2.0 aplicada a la enseñanza del español) que ya utilice hace unos días en Sevilla para la convención ACEIA 2006 y que adaptaré en parte para las Jornadas Didácticas de ELECádiz.



Más presentaciones relacionadas con el tema aquí.

3 comentarios

La telerrealidad

Aquí puedes escuchar (y aquí bajar) el podcast que los estudiantes de La Janda han escrito sobre telerrealidad. Primero hemos hablado y estudiado el tema, utilizando una entrada de la Wikipedia sobre la cuestión y aprovechando la tarea final de la unidad 8 del Aula 4 y después hemos creado juntos el guión del programa. En este podcast los alumnos nos hablan de dos concursos o reality shows, que ellos han inventado.

En uno los participantes no pueden ni bañarse ni ducharse ni lavarse en todo el tiempo que dure el concurso. Lógicamente gana el que llegue hasta el final sin marearse... El segundo propone que deportistas famosos se reunan en una casa y practiquen deportes que no son los suyos. Al final los estudiantes han realizado una pequeña encuesta para preguntar a la gente cuál de los dos concursos prefería.

Hemos contado para el podcast, además, con la sintonía profesional de Jan Gieseke, músico y técnico de sonido.

3 comentarios

Wikitaller de material de clase

Para celebrar la entrada centenaria de este blog, me permito copiaros un mensaje de Proele que nos ha llegado gracias a la lista Formespa. La iniciativa de trabajar con wikis para recopilar material de clase me parece estupenda. Para saber más:

En Proele, siguiendo con nuestra filosofía de fomentar el trabajo colaborativo entre los profesores de ELE, queremos elaborar el primer manual de español en Internet creado por todos los profesores de español que deseen ser autores del mismo.

Te animamos a colaborar en esta aventura que puede ser apasionante con nosotros. Está abierto a todos los profesores que lo deseen. Si quieres más información, visita el siguiente enlace donde encontrarás todos los datos y una primera unidad de ejemplo. Y ya puedes empezar a trabajar e inscribirte como autor/a si quieres: puedes entrar como invitado para verlo.

Se trata de elaborar de forma colaborativa, por medio de wikis, abierto a todos los profesores que lo deseen, un manual para cursos de repaso gramatical y conversación. Empezaremos por el del nivel A1-A2. Este manual estará abierto a todos y podrá ser utilizado por todos aquellos profesores que deseen utilizarlo.

4 comentarios

Español Segunda Lengua Para Todos

A lo mejor parece que me estoy volviendo monomaníaco, pero es que últimamente no hago nada más que escribir sobre podcasts. Esta vez nada que ver con La Janda. Gracias a Podcastellano, la mejor forma de estar al día en este mundillo, me he encontrado con SSL4YOU (Español Segunda Lengua Para Todos), un blog+podcasting preparado por Teresa Sánchez desde Zamora. Lo más interesante es que además de sus emisiones temáticas (La compra, el viaje, el fútbol, mi coche y muchas más), la autora nos deja la transcripción del podcast y su traducción al inglés. Resultado, ya no tenemos más excusas para usar el podcast como input en la clase de ELE. Muchas gracias, Teresa, y a seguir dándole al micro.

4 comentarios

Ahora Pablo Picasso en podcasting

Como hemos tenido algunos problemas últimamente con el servicio de hospedaje de podcast (Castpost) vamos a empezar a probar otros sistemas. Ahora os dejo una prueba con GCast y con un podcast que grabó Dani con una de sus alumnos a propósito de Pablo Picasso.


Subscribir
Añadir

0 comentarios

Un viaje a Marruecos

Una vez más los estudiantes de La Janda International House se atreven con el podcast. Y esta vez han investigado sobre las relaciones entre Vejer y Chauen, una ciudad en las montañas del Rif marroquí. Hasta allí se trasladaron y ahora nos cuentan sus impresiones. Aquí os dejo el programa que con todo cariño grabaron hace una semana:


Powered by Castpost

0 comentarios