Napster, iTunes y la gracieta de Bisbal

Hace tiempo que quería dedicarle un comentario a Napster, la aplicación que abrió la discusión sobre los límites de la propiedad intelectual y la idea de hacer una web más participativa. Es verdad que a Napster ya se le cayeron los dientes y se ha convertido en un portal de descargas "legales", pero en su momento significó todo un mundo de posibilidades y permitió que se compartieran archivos sin ánimo de lucro. Lo que se ha llamado desde entonces P2P (peer-to-peer) fue la primera explosión preweb2.o. Ahora nos llega la noticia de que iTunes va a cerrar el paso (o al menos, lo va a complicar) a los podcasts gratuitos. No me extraña que ese cibergenio que es David Bisbal se declare adicto al portal de decargas de los de Apple. Pero la perla del día (y no es una broma por el Día de los Inocentes) es esta declaración: Si ilegalizaran programa como eMule, se salvaría la música. Y digo yo: si la música necesita ayuda no es para defenderse de los programas para compartir, sino de las aberraciones gorgoríticas de fantoches como Bisbal. Ya sé que es fácil criticar la incultura (musical y digital) de tipos como éste, pero es que hoy no lo podía (ni lo quería) evitar.

0 comentarios

El meme de las cinco preguntas

Cuando llegan estas fechas, la costumbre exige que hagamos un repaso a lo que nos ha dado el año. Imagino que para hacer una especie de borrón y cuenta nueva. Yo prefiero la tradición de lanzar un meme (no mimo, ni memo) a los amigos de la blogosfera ELE. Para ello les propongo que respondan, como yo, a cinco preguntas:

1. ¿Qué libro tienes ahora en la mesita de noche? Kafka en la orilla de Haruki Murakami.

2. ¿Qué suena en tu reproductor de MP3 (o de cedés o de vinilo) en estos días? Albert Hammond (¡¡¡junior!!!).

3. ¿Y qué película tienes en la estantería del DIVX (o del deuvedé o del vídeo)? Una reposición: Senderos de gloria de Kubrick.

4. ¿Qué aplicación web 2.0 has usado más últimamente? Primero pensé en SlideShare, el espacio para compartir presentaciones, pero para ser sincero, lo que siempre tengo abierto es Netvibes, la página de inicio que da más por menos (se dice que pronto lo venderán en las tiendas de todo a cien).

5. ¿De qué estaremos hablando el año que viene por estas fechas? Probablemente ya haya alguien que habrá inventado el wikiblogcasting, es decir, un documento colaborativo, organizado a modo de diario, con audio y vídeo incluidos y, por supuesto, que incluya comentarios. El Santo Grial de la Web 4.0,5.

Si recibes este meme y alguna de las preguntas no te gusta, siéntete libre de proponer otra nueva. Por lo pronto se lo mando a MAKEmilio (que estrena diseño) y a Mª Isabel (que estrena espacio Blogger).

3 comentarios

Google Zeitgeist, somos lo que buscamos

Ya que estamos en la Galaxia Google, es importante tener en cuenta qué piensa el Nuevo Big Brother sobre el espíritu de los tiempos que corren. De todos sus TopTen 2006 que acaban de hacer públicos me llama la atención la gran presencia que tienen las herramientas web 2.0 que tanta importancia le damos aquí para trasladarlas al aula. En concreto, en la madre de todas las listas (el Top Searchers) aparece radioblog en el quinto lugar, wikipedia en el sexto y wiki en el séptimo. En las búsquedas en la sección de noticias, podcasting aparece en el cuarto lugar (por debajo de ¡Paris Hilton! entre otras). En la sección What's Hot, subsección How... los wikis ocupan el segundo lugar, los podcasts el cuarto y los blogs el octavo. Y el puesto número dos en la subsección Define... es para web 2.0. Moraleja: somos felices esclavos de los chicos de Mountain View.

1 comentarios

Dosier de las Jornadas de ELECádiz

Ya tenemos completa la información "postjornadas" del encuentro de ELECádiz que se celebró hace un par de semanas. Hemos dividido el trabajo en tres espacios:
Dosier de las Jornadas (en PDF), para descargar aquí.
Presentaciones de los talleres (en PowerPoint), para ver aquí.
Fotos de las Jornadas (en Flickr), para ver y descargar aquí.
Nos veremos en Cádiz el año que viene.

0 comentarios

Podcasts libres y letrados

Siempre es una buena notica que Letras Libres, la mejor revista en lengua española sin lugar a dudas y sin temor a parecer un exagerado, saque un nuevo número, pero si encima lo hacen acompañándolo con un podcast, miel sobre hojuelas. La sección se inaugura con una entrevista a José de la Colina, autor hispano-mexicano y miembro del equipo editorial de Vuelta, la predecesora de Letras Libres en vida de Octavio Paz. Por ahora no hay sistema de suscripción al podcast, pero imagino que es cuestión de tiempo.

0 comentarios

De la enseñanza presencial a la ¿virtual?

En mi (cada vez más atestada) lista de temas pendientes para este blog estaba hacer un comentario sobre la posibilidad de dar clase "virtual" (y lo entrecomillo porque cada vez es menos virtual y más real-real) en la plataforma Second Life con tecnología Moodle. Es lo que se ha dado en llamar Sloodle y, por lo que yo sé, aún está en fase de pruebas. Cuento esto porque el programa de la Cadena Ser Hoy por hoy ha lanzado su emisión en Second Life y se ha convertido así en la primera compañía de radio en español que conquista el mundo virtual en tres dimensiones que es para muchos su Segunda Vida. El futuro no sólo ya está aquí, es que ya lleva un rato esperándonos (por lo que parece). Olvidaros del libro de texto, de la pizarra (ni interativa, ni encerado), de las fotocopias, de las transparencias y los rotuladores. Hay que empezar a diseñar cursos de español a golpe de ratón. Del profesor mediador hemos pasado a simple avatar. Magister dixit: una sombra, una ficción. Pero una ficción "real".

2 comentarios

MobuzzTV, la televisión del mañana (por la mañana)

La verdad es que me dan envidia los geeks, ya tienen hasta su propia televisión. MobuzzTV es todo un lujo para los que quieran ver un informativo desenfadado y divertido que además centra su atención en la tecnología (pero no sólo en ella). En su web se definen como un servico de vídeo bajo demanda y producen dos noticiarios cada día de lunes a viernes (uno en inglés y otro en español) de unos cinco minutos de duración. Los contenidos están muy bien seleccionados, el formato periodístico resulta muy ameno y para rematar es multiplataforma porque además de verlo en el ordenador te lo puedes descargar en tu iPod, la PSP o el móvil. ¿Y si le pedimos a los Reyes Magos entre todos los profesores de español una telELE? Ahora que lo pienso, con ese nombre...

0 comentarios

Creative Commons, cumpleaños feliz

Vía Mangas Verdes me entero de que las licencias Creative Commons cumplen cuatro años. Para el que no la conozca, con esta iniciativa lo que se ha intentado es compartir conocimiento en diferentes formatos (texto, audio y vídeo) y en cualquier campo de acción (música, tecnología, cultura, investigación y ¿por qué no? también en la enseñanza del español). Así que cuando veáis las dos CC ya sabéis lo que son. La mejor manera de celebrar el aniversario es darse una vuelta por la web oficial española de Creative Commons y ver el famoso vídeo que explica cómo funcionan o leer su cómic. Hay muchas concomitancias con el movimiento del software libre (al que se le debe un comentario en este blog desde hace tiempo). ¿Derechos de autor? Pásatelos por la izquierda y date un paseo por el copyleft.

0 comentarios

El patio de vecinos ELE

Los que estén acostumbrados a pasarse por foros y blogs (o los que simplemente enciendan su televisor) saben de la inmisericorde tendencia patria a despellejar al próximo por cualquier nadería. Hay quien piensa que esa facilidad para la lapidación pública es una novedad, como si alguna vez hubiéramos sido mejores, más éticos y más solidadarios. En cualquier caso lo que está ocurriendo en los corrillos digitales de ELE empieza a parecerse a un safari de pacotilla o a esas barracas de feria en las que hay que tirar tartas a la cara del payaso. En ELE que ELE ya han dado la voz de alarma. Recapitulando, primero fue la polémica en la lista de correos FORMESPA sobre las condiciones laborales del profesor de español y el intento de hacer bajar al ring a su moderador, Agustín Yagüe. El segundo espectáculo en los últimos días ha sido en el blog del Encuentro Práctico Difusión-IH de Barcelona, donde los cibertalibanes han tomado como rehén a otro Agustín, esta vez Garmendia, a cuenta de ciertas actividades en el manual Aula. Las dos ocasiones tienen mucho en común: descalificaciones personales, argumentos torticeros, insultos anónimos y la sensación de que se puede destrozar sin más la labor de un profesional (de dos, en este caso) sin que nadie tenga que explicar sus razones. En algunos casos se plantea la posibilidad de censurar o "reconducir" la conversación, pero está claro que esa no es la salida. El medio en el que trabajamos tiene estos efectos secundarios. La única solución que veo es aumentar la calidad de las intervenciones, ningunear al energúmeno y seguir trabajando por compartir las iniciativas. Y por supuesto dar las gracias a los dos Agustines por no haber mandado todo a paseo (o más allá).

5 comentarios

VIII Jornadas de Formación de Profesores ELE Sevilla

Hemos recibido de CLIC International House Sevilla la primera convocatoria para sus octavas jornadas de formación de profesores. Os la copio literalmente.

Estimados compañeros:

Un año más nos ponemos en contacto contigo para anunciarte que ya estamos preparando las VIII Jornadas de profesores de español como lengua extranjera, que se celebrarán los días 2 y 3 de marzo de 2007. En esta ocasión tenemos el placer de poder contar con la colaboración de la Editorial Difusión que se encargará de presentarnos sus novedades. Por otro lado estamos perfilando el contenido y los ponentes invitados y ya podemos asegurarte la participación de Neus Sans que tratará sobre criterios para el diseño y programación de unidades didácticas.

Como en años anteriores incluiremos la sección de la Feria de actividades y la Mesa de estudiantes. Realmente somos la única jornada de español que da voz al estudiante y que entre otras cuestiones tratará sobre cómo se sienten a la hora de ser corregidos. El precio será el mismo que el del año pasado, almuerzo incluido: 80 euros, con descuentos aplicables si se hace con la debida antelación y para alumnos de nuestros cursos FELE 2006. No dejes pasar esta oportunidad y contacta con nosotros en training@clic.es.

Más información actualizada en nuestra página web. Aprovecho para desearte unas Felices Navidades y Próspero Año 2007

Antonio Orta Gracia (Coordinador del Encuentro)

0 comentarios

Las colocaciones de Marta Higueras

No sé por qué pero a pesar de que me leí en primavera el nuevo libro de Marta Higueras (Las colocaciones y su enseñanza en la clase de ELE, Arco Libros, 2006), hasta ahora no me he puesto con la recensión para el blog. La autora se ha convertido en la cara visible del lexical approach en territorio español y eso es mucha responsabilidad desde luego. En este mundillo del ELE, que siempre estamos a ver qué es lo último de lo último, el enfoque léxico está en boca, desde hace tiempo, de los entendidos. San Michael Lewis nos lanzó la sentencia y todavía se oyen los ecos: language consists of grammaticalized lexis not lexicalized grammar. Y en eso estamos. ¿Es el enfoque léxico un complemento a la enseñanza del vocabulario o una revolución didáctica en el aula de lenguas? Por su parte, Marta Higueras toma de Lewis su definición de colocaciones como unidades léxicas, caracterizadas por su arbitrariedad, formadas por dos palabras que suelen coaparecer y que presentan variedades en el eje sintagmático y paradigmático. Lo más interesante del libro son, naturalmente, las actividades que propone para llevar a clase, en total ochenta posibilidades: bingos, memory, oyes-dices, reconstrucción de textos, dictogloss. Un repertorio estupendo y una introducción perfecta a un nuevo enfoque. Muy a tener en cuenta.

0 comentarios

Podcast, de la A a la Z

Es lo que tiene la red, que la mayoría de las veces hay alguien que ya ha colgado lo que tú querías hacer (y probablemente lo habrá hecho hasta mejor que tú). Eso es lo que me pasa con el trabajo de José Antonio Gelado, el gran gurú del podcast en español (comunicando, podcastellano, guisando, informe diario, entre otras iniciativas). Gelado es un gran comunicador y ha hecho un trabajo estupendo para profesionalizar el podcast. Por eso, él mejor que nadie para contarnos las maravillas de este nuevo medio de comunicación:



Esta presentación se hizo originalmente para el III Congreso On Line del Observatorio de la Cibersociedad.

2 comentarios

Errores a mí

Cuando tengo que explicar a un profano en qué consiste la especificidad de la enseñanza del español como lengua extranjera empiezo con los tópicos del enfoque comunicativo, el aprendizaje colaborativo y todo eso. Pero al final, lo que mejor define nuestra forma de enseñar es, sin duda, el tratamiento que hacemos del error como un aspecto positivo del aprendizaje. Para los profesores de otras materias (y, sobre todo, si vienen de la enseñanza reglada) todo esto les suena a chino. Como ya dijo en su momento Marta Baralo, asumir el error como un elemento no sólo ineludible, sino necesario para aprender una lengua cambia completamente la perspectiva del que enseña y del que aprende y, por consiguiente, la dinámica del aula (La adquisición del español com lengua extranjera, 1999. Arco Libros). ¿Es esto algo específico de la enseñanza de lenguas extranjeras o se puede aplicar a la química o la contabilidad? Habrá que preguntárselo a los expertos.

2 comentarios

Fotos de las jornadas

Para seguir con las postjornadas, aquí os dejo el álbum Flickr en el set corespondiente. Pero también podéis verlas en en vista general con enlaces a cada foto...



También lo tenemos aquí en formato photobook flash con Bookr...

0 comentarios

Jornadas didácticas de español en Cádiz (a toro pasado)

Este fin de semana hemos tenido las Primeras Jornadas Didácticas de ELECádiz. En mi opinión, nos han quedado muy completas; español de los negocios, aspectos lúdicos, destrezas orales, nuevas tecnologías, taller de prensa... un poco de todo. Mientras preparamos el dosier post-jornadas os dejo la presentación que hice sobre la web 2.0 y el aprendizaje constructivo en la clase de español. Espero poder colgar pronto el álbum de fotos Flickr, el resto de las presentaciones y una publicación PDF con todos los textos.

4 comentarios