LdeLengua Podcast 07

Bueno, por fin después de algunas horas de edición hemos podido sacar a la red el número 07 del podcast LdeLengua. En esta ocasión Victoria contactó con los organizadores del curso sobre web 2.0 y educación de la Universidad de León Concepción Abraira y Fernando Santamaría y pudimos tener una conversación muy intersante con ellos. Lástima que Skype nos dió algunos problemas y no hemos podido incluir la charla al completo por la baja calidad del sonido en algunos momentos. Pero creo que el resultado no ha quedado nada mal. Como siempre, se puede descargar en este enlace o lo puedes escuchar directamente en el reproductor de blip.tv:

6 comentarios

Caperucita Roja en versión ELE

Ya hacía tiempo que no grababa un podcast con mis alumnos, así que aprovechando que teníamos que escribir un cuento como tarea final para hoy, hemos montado esta versión conjunta y renovada del clásico entre los clásicos. Gracias a Waltraude, Ian y Jesko del grupo B1, que se han tomando muy en serio (como profesionales) su trabajo de escritores y locutores. El resultado se puede escuchar aquí:

LAJANDAPODCAST

1 comentarios

International House España: compartiendo conocimiento

Este fin de semana ha sido en Vejer la reunión anual de los jefes de estudios y de formación de los centros International House España, así que me ha tocado, o mejor, he tenido el placer de ser el anfitrión de un grupo de estupendos profesionales de la enseñanza del español como lengua extranjera. El encuentro se organizó en sesiones paralelas, de coordinación y de formación, y se trataron muchos temas que nos afectan en nuestro trabajo diario: formación continua, PEL, portfolio docente, evaluación, materiales didácticos. Y también, claro está, además de comentarios y consejos, muchas anécdotas sobre el mundo del español. Un acuerdo al que llegamos, y que ya se puede ir adelantando, es la decisión de relanzar el blog común que en un par de ocasiones hemos intentando sacar adelante. Parece que esta vez nos lo vamos a tomar en serio y, además de reunirnos una vez al año, podremos seguir intercambiando experiencias en una plataforma digital. Iremos informando.

1 comentarios

Noticias del verano

Desde este mes de agosto teníamos pendiente subir al blog este noticiarios en formato podcast realizado por los hermanos Kranwrinkle con la ayuda de su profesora. Los chicos recogieron noticias en diferentes apartados y crearon un guión ellos mismos. Espero que os guste. Como siempre, aquí podéis escuchar el resultado:


un podcast de LAJANDA

0 comentarios

Nos veremos en EBE07

Sólo quería recordaros que ...
Yo voy a Evento Blog España

0 comentarios

Recomendando blogs: Ih Barcelona

Creo que es una gran noticia que el departamento de formación de International House Barcelona se haya decidido a mantener un blog para compartir con los profesores de español los secretos de su cocina. Me gusta el tono de la mayoría de sus posts y la plantilla tan minimalista que están utilizando. Lástima que hasta ahora no hayamos sabido sacar adelante un blog que agrupe a los centros International House de ELE. A ver si ahora que se celebra en Vejer la reunión de jefes de estudios y de formación de Ih España nos animamos y volvemos a relanzar la idea. En mi caso no será por falta de ganas.

1 comentarios

Que sí, que el veranos se acabó

Sí, ya sé que el título de este post es, como mínimo, de cajón (por no decir de Perogrullo). El caso es que cada año a finales de agosto hacemos en La Janda una foto de fin de verano, sobre todo para la publicidad, pero también para mantener un archivo de imágenes de aquellos que pasan por nuestras aulas. De todos modos, en la foto no están todos nuestros profesores, porque algunos ya estaban de vacaciones o habían terminado su contrato. Sin duda, este verano ha sido el de los másters de ELE, porque entre profesores y gente de prácticas nos encontramos con estudiantes de cinco programas diferentes. Por eso no era raro que se hablara de ese tema en las pausas y en la reuniones de formación. Lo que me ha llamado la atención es el rumor que corre de que hay empresas que prefieren no contratar a personal "excesivamente" formado porque temen que sus exigencias laborales sean más altas que las de los profesores que no han participado en estos cursos. No sé si es sólo eso, un rumor, o realmente ya hay gente que ha tenidio esa experiencia. En cualquier caso, me parece una mala señal de cómo está el sector ELE, tanto empresariamente como en lo que afecta a la formación.

0 comentarios

nodos_ele, a su entera disposición

Septiembre es, sin duda, el mes de los proyectos de aprendizaje. Sólo hay que echar un vistazo a cualquier quiosco de barrio y veremos las estanterías llenas de métodos de enseñanza de inglés, informática, macramé y otras ciencias exactas. Como no podía ser menos, también hay quien saca en la blogosfera ELE su propia serie en cómodos fascículos y por el módico precio de 0 €. El método se llama nodos_ele y no lo encontraran en su librería habitual, sino en ésta otra.

Para que se hagan una idea, les dejo el principio de su presentación: nodos_ele somos un grupo de profesores de Español como Lengua Extranjera (ELE) que, a pesar de trabajar en situaciones muy diversas y tener intereses profesionales heterogéneos, compartimos puntos de vista pedagógicos y experiencias digitales comunes... (sigan por aquí).

0 comentarios