Glosas Didácticas y la tecnología en ELE

Por fin está en la red el monográfico de Glosas Didácticas dedicado a la tecnologia en los procesos de enseñanza y aprendizaje de ELE. El número, que se estaba gestando desde el invierno pasado, sale a la luz con menos artículos de lo que yo esperaba, pero con una buena selección: Agustín Yagüe repasa la web como repositorio de recursos para el aula, un servidor intenta dar una visión general de la web colaborativa, Lola Torres repasa los blogs como herramienta educativa y Gonzalo Abio nos cuenta su experiencia como formador en nuevas tecnologías. El número se completa con la presentación de dos ejemplos claros de la tecnología en el mundo del español: todoele y el observatorio atrium linguarum. Pasen y juzguen por ustedes mismos (y espero que sepan perdonarme el poquito de autobombo).

AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios

Analízate el TTT por si las moscas

Algunos tienen la tensión, otros el colesterol y los hay que tienen el TTT por las nubes. Son esos profesores que siempre salen contentísimos de sus clases, que a menudo presumen de que no necesitan programación, ni material, ni tiempo de preparación, que entran y se comen el aula. Lo que es seguro es que se comen el tiempo que los estudiantes deberían aprovechar para comunciarse, escribir, indagar, comentar y evaluar ellos mismos. Pero como son tan buenos, para qué van a dejar hablar a los alumnos. La prueba del algodón tiene, en muchas ocasiones, la forma de un simple cronómetro. Si en tu clase el tiempo que los estudiantes participan activamente es menor que el que tú intervienes, a lo mejor es hora de que te plantees ir al médico y que te recete algo para subirte el STT. Que la cosa no es mortal, pero seguro que afecta a tu vida profesional y al rendimiento de tus estudiantes.

AddThis Social Bookmark Button

16 comentarios

Tic, tac

Hace tiempo que tengo esta presentación en el ordenador como cierre de seminarios sobre la web educativa. Su función es provocar un coloquio final en el que se recoge todo lo que anteriormente hemos comentado en el taller o la presentación. Aquí puede servir para hacer un repaso de lo dicho en los últimos dos años:


AddThis Social Bookmark Button

2 comentarios

Encuentro Práctico: últimos retoques

Ya estamos empezando a calentar motores para la gran cita ELE del año. A las 9.30 horas del viernes 14 de diciembre dará comienzo el XVI Encuentro Práctico de Profesores organizado por International House y Difusión. Para ir abriendo boca, se ha abierto un blog en el que los partipantes presentamos nuestras propuestas. Así que espero veros por los comentarios. Ya iremos dando detalles desde aquí y desde allí sobre otras iniciativas, como la presentación del grupo de investigación nodos_ele y el beers & blogs que tenemos pendiente.

AddThis Social Bookmark Button

2 comentarios

Es el conocimiento libre, idiota

Aunque no me guste el tono de homilia dominical en el Día del Domund que impone Jimmy Wales en esta campaña, creo que vale la pena darse una vuelta por la Fundación Wikimedia y pensarse lo de las donaciones para apoyar el acceso libre al conocimiento:

0 comentarios