Clases de español en Second Life

Nos acaba de llegar como Centro Acreditado esta información desde el Instituto Cervantes, que estoy seguro de que será de interés para la comunidad de profesores de español lengua extranjera:

Tenemos el agrado de informaros de que en breve vamos a transmitir a todos los miembros de la Red de Centros Asociados del Instituto Cervantes una invitación para que sus alumnos, tanto de los Centros Acreditados por el Instituto Cervantes, como los que están acreditados fuera de España, puedan participar en las clases de español que el Instituto Cervantes está desarrollando desde el pasado 14 de febrero en Second Life, invitación restringida a los alumnos de los centros del Instituto Cervantes y de los miembros de la Red de Centros Asociados. Se trata de breves clases de español de 30 minutos gratuitas, cuyo objetivo es mejorar la interacción oral de los alumnos.

0 comentarios

Abriendo la caja de herramientas

La metáfora es de Ernesto Martín Peris y ha tenido cierto éxito entre los profesores de español: los materiales son una caja de herramientas a nuestra disposición y como tales, nos sirven para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero no nos pueden limitar. Están ahí para ayudarnos, no para encorsetar nuestras programación ni mucho menos para hacer nuestro trabajo. Lo mismo se puede decir sobre las herramientas 2.0: un blog, un wiki, un podcast nos facilitan el trabajo si parten del constructivismo y promueven la colaboración y la autonomía. Este es el mensaje que intentamos transmitir normalmente en los talleres de formación de profesores. Por eso, cuando alguien se cierra en banda y se niega a abrir la caja de herramientas (sea por lo que sea) intento hacerle entender que sencillamente está perdiendo la posibilidad de contar con un montón de utensilios que están ahí para echar una mano, no para perder el tiempo. Es cuestión de vivir en un mundo con o sin llaves inglesas. Cada uno que elija.

2 comentarios

Blog para la conexión Vejer-Estocolmo

Hoy me he llevado una estupenda sorpresa cuando he abierto el email, porque me he encontrado un mensaje de mi amigo Eduardo Galindo, profesor en excedencia de La Janda, que ahora es el mejor embajador de Vejer en el reino de Suecia. En el mensaje me escribe que acaba de abrir un blog, así que aunque apenas ha escrito en él yo ya me permito recomendarlo desde aquí, porque lo conozco y sé que él solito es capaz de hacer mucho ruido también en la blogocosa. Un abrazo y mucha suerte con investiELEgando.

0 comentarios

Trabajar con anuncios en clase de ELE

Concha Wenger, la coordinadora de estudios de La Janda, nos da su opinión sobre el trabajo con anuncios en el aula de español:

El Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista perteneciente al Instituto Andaluz de la Mujer y que fue creado en 2003, editó un documental en formato digital que se titula (Re) construir el discurso publicitario. La idea surgió del lX Encuentro Andaluz de Formación Feminista que se celebró en 2002 en Baeza, y recoge una muestra de anuncios televisivos sexistas desde casi los inicios de la televisión en nuestro país hasta la actualidad. El objetivo del documental (sin voz y casi sin palabras, es muy minimalista) es poner de relieve cómo el discurso publicitario incide claramente en la imagen colectiva que tenemos de los papeles sociales de la mujer y el hombre en nuestra sociedad . Su uso como recurso educativo pretende, entre otras cosas, activar la toma de conciencia de que es posible cambiar la visión sexista en el mundo de la publicidad, desde un modelo basado en la igualdad.

Me llama profundamente la atención el hecho de que la selección de los anuncios se haya hecho casi al azar, lo que indica la enorme extensión del problema. Otro hecho singular es que, si solo conociéramos nuestra sociedad por la publicidad, podríamos decir que no parece que hayamos avanzado mucho. Dos observaciones: las mujeres parecen haber cambiado la cocina por la ducha como lugar donde aparecen con más frecuencia en el hogar; y por otro lado, el uso y abuso del cuerpo femenino como objeto de consumo me parece mucho mayor ahora que antes. ¿Hemos mejorado o no?

Si os gusta trabajar el tema de la publicidad en clase, éste es un material que presento en clase casi sin contextualizar; los alumnos no saben quién ha elaborado el documental ni con qué fines. Es un buen momento para explicar qué es el Instituto de la Mujer y cuáles son sus tareas fundamentales. Suelo acompañar esta información con una muestra de algunos números de la revista Meridiam, publicada por el Instituto. En cuanto a los fines del documental suelen percatarse de ellos rápidamente. No es necesario ver treinta y cuatro minutos porque puede ser demasiado repetitivo, con los primeros y últimos minutos sobra para analizar el papel de la publicidad en nuestra sociedad, opinar sobre los beneficios y perjuicios de la misma e incluso hacer propuestas interesantes.

1 comentarios

Escribir [bien] un email

En un post anterior en el que os pedíamos que nos enviarais vuestras preguntas para la entrevista a Daniel Cassany en LdeLengua Podcast, Pilar de Málaga nos preguntó sobre la forma tanto de escribir un email como de llevarlo al aula. Al final, por la propia dinámica de la conversación con Cassany, no nos fue posible meter la cuestión en el programa, pero sí que he buscado un poco sobre el tema y me he encontrado, vía SpamLoco.net, una iniciativa muy interesante del argentino Eugenio Siccardi, que ha publicado en la red un librito o artículo largo sobre la cuestión [descargar ZIP]. El propio Siccardi nos lo aclara en el blog colectivo Rompecadenas:

Si bien en un mail podemos emplear un lenguaje más coloquial que en una carta tradicional y saltarnos algunas formalidades, no podemos dejar de lado que debe cumplir algunos requerimientos mínimos para que pueda llegar a destino y ser leído y comprendido por el destinatario.

1 comentarios

En defensa de Genbeta y de nosotros mismos

Es bastante probable que a estas alturas ya le hayan llegado rumores al lector de este blog sobre lo que está pasando los últimos días en la blogosfera española después de la denuncia de Genbeta contra servicios fraudulentos entre el spam y el phishing más descarado. La consecuencia ha sido que mediante ataques DDOS la página de Genbeta ha sido tumbada, así como otras que se habían hecho eco de la noticia. Para evitar este tipo de maniobras, mucha gente está publicando en sus blogs el post que provocó el asunto. Y en eso estamos:

¿Quieres saber quién te tiene no admitido/eliminado en el MSN? Pues no des tu contraseña a desconocidos

Parece mentira que después de tanto tiempo (¡años ya!) del invento de este fraude todavía haya gente que siga cayendo en él. Es muy simple, y seguro que muchos lo conocéis, simplemente se trata de páginas que ofrecen el servicio de mostrarte quién te tiene como no admitido o te ha eliminado del mésenyer a cambio de que les des tu datos de conexión, es decir, tu usuario y contraseña. Creía que este negocio ya estaba más que muerto, pero hoy mismo un par de contactos míos me han saltado con la típica ventanita que me acceda a una de esas páginas para que me lea el futuro.

Como norma general, dar la contraseña de tu correo a alguien que no pertenezca a tu familia ya es un suicidio tecnológico, y en este caso sería como darle la contraseña de tu tarjeta de crédito a una persona desconocida para que te muestre el dinero que tienes. ¿Quieres saber qué es lo que hacen? La mayoría de páginas, después de mostrarte esa información, se conectan a tu cuenta varias veces al día para molestar a todos tus contactos con spam descarado. Lo que es peor, esto puede colapsar tu cuenta y no sería raro que la perdieras para siempre, o al menos que la conexión sea pésima. Así que ya sabes, no des tu contraseña a ningún sitio web, o atente a las consecuencias.

Pero claro, ¡tú quieres saber quién te tiene como no admitido! Sorpresa: esos sitios, además de ser peligrosos, no funcionan. Microsoft cambió hace tiempo el protocolo para que los servidores de msn no difundieran esta información. Antes sí podías, pero ahora mismo ni siquiera puedes saber el estado de otra persona sin que ella te invite/admite o sin saber la contraseña de la cuenta (sin cambiar la configuración de la cuenta). Sin rebuscar demasiado, algunos sitios fraudulentos que siguen esta práctica serían: blockoo.com, scanmessenger.com, detectando.com, quienteadmite.info, checkmessenger.net, blockstatus, etc… Todos ellos son potenciales phishing, y ninguno funciona más allá de recolectar cuentas de correo.

Disculpad los lectores avanzados que ya habéis dejado atrás este tipo de engaños facilones hace mucho tiempo, pero es que hoy me he vuelto a conectar al messenger por obligación y me he dado cuenta de que las cosas han cambiado muy poquito.

0 comentarios

CervantesTV y Second Life

Desde el Centro Virtual Cervantes nos llega una información muy interesante tanto para profesores de español como para estudiantes. Reproduzco el mensaje al completo:

Con motivo de la inauguración del canal de televisión CervantesTV, que tendrá lugar el próximo martes día 12 de febrero a las 19:30 hora española, os invitamos a conocer la isla Cervantes en Second Life. Allí se puede visitar virtualmente el Edificio Cervantes en la calle Alcalá de Madrid, que cuenta con salas de exposiciones, un salón de actos, pantallas de vídeo y aulas virtuales de español con el fin de llegar a los usuarios de Internet a través de las nuevas técnicas de realidad virtual e interacción en tres dimensiones. También se han reproducido la biblioteca y espacios de interés arquitectónico como la cúpula que corona el edificio del Cervantes, obra de los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, o la caja fuerte que alberga la Caja de las Letras, en la que han empezado a depositar sus legados escritores y artistas españoles. El Instituto Cervantes ofrece así un lugar más de reunión para los internautas de todo el mundo interesados en la lengua y la cultura españolas.

Para la exposición CervantesTV.es se han incorporado juegos y una serie de clases de español en pequeño formato, que explotan los recursos didácticos que ha ido publicando el Instituto Cervantes en Internet en los últimos años. Los alumnos de español de nivel b1 o superior que estén interesados en participar activamente en las clases, pueden escribirnos un correo para que los apuntemos en un grupo.

Esperamos que esta iniciativa sea de vuestro interés.

Saludos de la moderadora,

Marta Higueras.
Pues ya sabéis, nos vemos por Second Life.

0 comentarios

Estudiar y trabajar en Vejer, blog de alumnos

En La Janda hemos empezado hace unas semanas una nueva experiencia con un blog de alumnos. En este caso hemos pedido a una estudiante alemana, Antje Richter, que además de aprender español estará unos meses en Vejer haciendo sus prácticas laborales profesionales, que vaya recogiendo digitalmente las experiencias propias y de los otros estudiantes y practicantes en Vejer. Creo que el resultado hasta el momento es muy bueno, sobre todo porque Antje ha entendido muy rápidamente la manera en la que la información se presenta en un blog: textos cortos, datos resaltados, multiformatos. Como veréis, ni siquiera hay un filtro corrector de la lengua que utiliza (aunque hay una evaluación detrás) con la idea de que la propia autora vaya viendo su evolución en el aprendizaje del español. Por supuesto, si pasan por allí, sus comentarios serán bienvenidos.

2 comentarios