LdeLengua 16 y fin de año

Ya estamos en el último post del año y, aunque quería hacer un repaso de lo que hemos ido comentando por este blog, creo que dejaré ese resumen para los primeros días del 2009. Vamos a entrar, pronto, en el cuarto año de esta publicación y habrá, cómo no, novedades. Mientras tanto, nos os dejo con el recordatorio de que desde hace unos días está en la red la décimo sexta entrega de LdeLengua Podcast, en esta ocasión con una entrevista a Agustín Garmendia de la Editorial Difusión que nos hablará sobre el trabajo del creador de materiales didácticos.

Que entréis en el nuevo año con buen pie.

1 comentarios

formacionele.com, elearning para profesores de español

Por fin, y después de más de un año de reuniones digitales y analógicas entre los responsables, ha llegado el momento de lanzar la plataforma de formación elearning para profesores de español que hemos montado los centros International House de Barcelona, Madrid, Sevilla y Vejer. Este nuevo espacio de enseñanza se llama formacionele.com y pretende convertirse en un punto de referencia para los profesionales del español lengua extranjera, aprovechando por una lado la experiencia ampliamente contrastada que nuestros centros han demostrado desde hace muchos años en la preparación de profesores y, por otro, las ventajas que una tecnología como Moodle nos da para llegar a aquellos interesados que no pueden asistir a nuestros cursos presenciales.

El programa tiene una estructura modular para que los participantes tengan diferentes posiblidades de participación. De esta manera, uno puede matriculare en el programa completo (siete módulos más el portafolio docente) o sólo en aquellos cursos más adecuados a sus necesidades. Los módulos que se ofrecen son:

  • Competencia comunicativa
  • Análisis de la lengua
  • Presentación y práctica de lenguaje
  • Destrezas lingüísticas
  • Planificación
  • Gestión de la clase
  • Nuevas tecnologías
Las clases empieza en febrero y cada módulo está pensado para que se le dediquen unas veinte horas, incluyendo las actividades, la participación en los foros y la tarea final. En la web de la plataforma puedes encontrar toda la información con más detalle, así como las condiciones de matrícula y el formulario de inscripción. Esperamos que os interese la iniciativa.

PS. Por cierto, estaremos el viernes en el Encuentro Práctico de Barcelona presentando formacionele.com, así que si alguien está interesado o necesita más información le atenderemos gustosamente en persona.

2 comentarios

Micropodcast sobre redes sociales en clase de español

Hace unos días se planteó en mi clase de nivel B2 la necesidad de hablar sobre los medios de comunicación, así que preparé una serie de actividades que, además de hablar de periódicos, revistas, cadenas de radio y televisión, incluía los ya no tan nuevos canales digitales. Lo interesante fue que, como viene siendo habitual últimamente, los estudiantes ya conocían casi todos los servicios que iban apareciendo y me descubrieron otros que yo no conocía. Y no es cuestión de edad ni de país de procedencia. Todos mis alumnos usaban YouTube y Wikipedia con asiduidad, pero también había alguno que se descargaba programas de radio en formato podcast o que leía blogs.

Sin embargo, en lo que estaban todos de acuerdo era en la utilidad de las redes sociales como sistema de comunicación con amigos o conocidos. Todos tenían cuenta en alguna de las más conocidas, sobre todo Facebook, y nos presentaron otras como Mixi o Anobii. De la primera había oído, pero nunca había entrado (porque está en japonés), pero de la segunda, red para aficionados a la lectura, no sabía nada. Como testimonio decidimos grabar un micropodcast (no llega a cinco minutos) sobre el tema. Puedes descargarlo aquí o escucharlo en este reproductor:

1 comentarios

LdeLengua 15

Aunque con retraso, porque ya hace unos días que salió, os recuerdo que tenéis a vuestra disposición el número 15 de LdeLengua, el podcast sobre el mundo del español y la web social. En esta entrega podéis escuchar dos entrevistas que a mí me parecen bastante jugosas: una a Mario Rinvolucri, donde se trata el enfoque humanista en el aula de segundas lenguas, y otra a Rosana Acquaroni, en la que se habla de la competencia metafórica y que nos sirve de adelanto a lo que veremos en el Encuentro Práctico organizado por Difusión y el centro International House de Barcelona que se celebrará muy pronto. Espero que este número sea de vuestro agrado. Ya sabéis que podéis dejar vuestros comentarios o propuestas para otros números en la propia web del podcast.

0 comentarios