Presentación sobre contenidos en el Encuentro ELE Comillas

Como ya comentamos hace unos días, esta semana ha tenido lugar el primer encuentro ELE sobre tecnología en el aula de español organizado por la Fundación Comillas. Lástima que al no disponer de mucho tiempo apenas pude quedarme a la estupenda charla introductoria de Tíscar Lara, a la mesa a la que estaba invitado y poco más. En mi mesa estaban también Laia Canet y mi compañera de LdeLengua Victoria Castrillejo. Moderaba ese espacio Agustín Yagüe, al que conoceréis por su estupenda labor en espacios como Formespa o MarcoELE. Espero encontrar un buen resumen sobre las jornadas para poder enlazarlo desde aquí. Por ahora lo que os puedo dejar es la presentación sobre contenidos y didactización que me sirvió de guía para mi intervención:

1 comentarios

Nos vemos en Comillas

Este miércoles estaré en uno de los encuentros más interesantes que se han programado para este año, al menos en lo que a la enseñanza del español y las nuevas tecnologías se refiere. Se trata del primer Encuentro ELE Comillas dedicado a las tecnologías de la información y la comunicación. En estas jornadas se podrá debatir durante varios días sobre lo que se está haciendo ahora mismo en torno a la tecnología y los procesos de enseñanza y aprendizaje del español como lengua extranjera.

Como ando bastante mal de tiempo últimamente, sólo podré quedarme a la charla inaugural de Tíscar Lara (os recordamos que tuvimos una entrevista con ella en este número de LdeLengua) y lógicamente en la mesa redonda sobre contenidos digitales a la que tan amablemente me han invitado a participar junto a Agustín Yagüe, Laia Canet y mi compañera de podcast, Victoria Castrillejo. Por allí veremos también a la gente de nodos_ele, a Joan Tomàs Pujolà y a más gente que está trabajando e investigando sobre los usos digitales en el aula de español. El programa completo del encuentro lo tenéis aquí. Lo dicho, nos vemos en Comillas.

1 comentarios

Tareas 2.0 para Gente 2

Esta desde luego no es una noticia de última hora, sino más bien una deuda pendiente. Hace ya bastantes meses salió al mercado La Biblioteca de Gente 2, un conjunto de recursos que amplían las posibilidades de uso de ese manual que ha marcado un antes y un después en los materiales de español lengua extranjera. Es verdad que ya han pasado más de diez años desde que vio la luz Gente, pero también lo es que en muchos aspectos todavía ningún proyecto por tareas ha conseguido llegar a su altura. Es por eso que fue un placer para mí poder participar, junto a Emilia Conejo, quien realmente llevó el peso del trabajo, con una pequeña contribución en esta biblioteca, aportando un conjunto de tareas digitales alternativas a las que se proponen en el libro.

Estas tareas 2.0 están disponibles para su descarga en este enlace [PDF]. Hay que tener en cuenta que son propuestas opcionales y que en cada caso se deben analizar las necesidades de los estudiantes y las posibilidades del contexto del aula para llevarlas a cabo. De cualquier manera, esta fue nuestra aportación y nos encantaría recibir más propuestas que sigan fijando esa hoja de ruta.

0 comentarios

Curso sobre didáctica de lenguas y web social

Se va acercando ya las fechas en las que se celebrará el curso Nuevas tecnologías en el aula de español organizado por International House en su plataforma formacionele.com y en el que participo como tutor junto a Tom Walton. Este programa está pensado para proporcionar al profesor de ELE herramientas que le permita llevar la digitalidad a su clase de una manera eficaz y funcional. En esas dos semanas aprenderemos a abrir un blog y usarlo como plataforma de trabajo, así como a trabajar con wikis para la producción escrita y podcasts para la comprensión auditiva y la producción oral de los alumnos. Si alguien está interesado en hacerlo, todavía quedan plazas disponibles. Sólo hay que rellenar este formulario y mandar la matrícula.

1 comentarios