Contra la fosilización

Seguramente os hayáis planteado alguna vez el hecho de que algunos estudiantes repitan una serie de estructuras que mi madre, española por los cuatro costados, ni por asomo las enunciaría. Una de ellas es la famosa "es posible..." en aquellos casos en los que un profesor de ELE debería saber que no pegan ni con cola de la de calidad suprema. Para mas INRI, ese alumno va pasando de nivel sin ser corregido y llega a uno ya avanzadito y al soltar el enunciado en cuestión es como si una bofetada lingüísticamente nula se abalanzara hacia mi.

El segundo caso reúne muchos ejemplos, pero uno de ellos seria aquel en el que un estudiante de nivel A2, cada dos por tres, dijera "no cabe duda de que...". Para intentar desfosilizar (pues a los que cometen el error de dejar pasar esos chaparrones se les debe intentar hacer ver que eso es mas difícil que enseñar cualquier aporte nuevo), ese DIA concreto, y ya que uno de ellos era un alumno de 76 años y el otro uno de 25, les pedí al resto de estudiantes que, cada vez que usaran indistintamente sus fósiles les recriminaran con un "ya estás viejo para decir esas cosas" y al de 25 "eres demasiado joven para decir esas cosas". Por supuesto, se negoció antes, nos reímos y se ganó y perdió tiempo a la vez. No dejéis de reflexionar.

Eduardo Galindo

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