3.0
Lo social se ha convertido en una capa más de lo digital ¿o era al revés?
0 comentarios • el 7/28/2010 01:17:00 p. m.
Galaxy S: enciendan sus móviles
Una vez que tienes un Samsung Galaxy S, el primer móvil con Android que le hace sombra al iPhone, te das cuenta de que no tiene sentido que sigamos pidiendo a nuestros alumnos que apaguen el móvil al entrar en clase.
0 comentarios • el 7/28/2010 12:23:00 p. m.
Pantallas vs. escritura
Estupendo este vídeo con Piscitelli hablando sobre conocimiento colaborativo, digitalidad, pantallas, ebooks, nativos digitales.
0 comentarios • el 7/28/2010 12:14:00 p. m.
Infoxicación
Cristobal Cobo hablando sobre la gestión de los altos volúmenes de información con los que tenemos que trabajar actualmente.
0 comentarios • el 7/28/2010 09:31:00 a. m.
Capacidad de síntesis (social)
Me ha encantado esta explicación a la pata la llana de las redes sociales. Creo que la voy a usar en mi próximo curso.
0 comentarios • el 7/27/2010 12:14:00 p. m.
iPad, bluetooth y proyector
Buscando una manera para conectar vía bluetooth el iPad a un proyector (aunque me parece que no hay manera).
0 comentarios • el 7/26/2010 06:19:00 p. m.
Presentación sobre contenidos en el Encuentro ELE Comillas
Como ya comentamos hace unos días, esta semana ha tenido lugar el primer encuentro ELE sobre tecnología en el aula de español organizado por la Fundación Comillas. Lástima que al no disponer de mucho tiempo apenas pude quedarme a la estupenda charla introductoria de Tíscar Lara, a la mesa a la que estaba invitado y poco más. En mi mesa estaban también Laia Canet y mi compañera de LdeLengua Victoria Castrillejo. Moderaba ese espacio Agustín Yagüe, al que conoceréis por su estupenda labor en espacios como Formespa o MarcoELE. Espero encontrar un buen resumen sobre las jornadas para poder enlazarlo desde aquí. Por ahora lo que os puedo dejar es la presentación sobre contenidos y didactización que me sirvió de guía para mi intervención:
Nos vemos en Comillas
Este miércoles estaré en uno de los encuentros más interesantes que se han programado para este año, al menos en lo que a la enseñanza del español y las nuevas tecnologías se refiere. Se trata del primer Encuentro ELE Comillas dedicado a las tecnologías de la información y la comunicación. En estas jornadas se podrá debatir durante varios días sobre lo que se está haciendo ahora mismo en torno a la tecnología y los procesos de enseñanza y aprendizaje del español como lengua extranjera.
Como ando bastante mal de tiempo últimamente, sólo podré quedarme a la charla inaugural de Tíscar Lara (os recordamos que tuvimos una entrevista con ella en este número de LdeLengua) y lógicamente en la mesa redonda sobre contenidos digitales a la que tan amablemente me han invitado a participar junto a Agustín Yagüe, Laia Canet y mi compañera de podcast, Victoria Castrillejo. Por allí veremos también a la gente de nodos_ele, a Joan Tomàs Pujolà y a más gente que está trabajando e investigando sobre los usos digitales en el aula de español. El programa completo del encuentro lo tenéis aquí. Lo dicho, nos vemos en Comillas.
Tareas 2.0 para Gente 2
Esta desde luego no es una noticia de última hora, sino más bien una deuda pendiente. Hace ya bastantes meses salió al mercado La Biblioteca de Gente 2, un conjunto de recursos que amplían las posibilidades de uso de ese manual que ha marcado un antes y un después en los materiales de español lengua extranjera. Es verdad que ya han pasado más de diez años desde que vio la luz Gente, pero también lo es que en muchos aspectos todavía ningún proyecto por tareas ha conseguido llegar a su altura. Es por eso que fue un placer para mí poder participar, junto a Emilia Conejo, quien realmente llevó el peso del trabajo, con una pequeña contribución en esta biblioteca, aportando un conjunto de tareas digitales alternativas a las que se proponen en el libro.
Estas tareas 2.0 están disponibles para su descarga en este enlace [PDF]. Hay que tener en cuenta que son propuestas opcionales y que en cada caso se deben analizar las necesidades de los estudiantes y las posibilidades del contexto del aula para llevarlas a cabo. De cualquier manera, esta fue nuestra aportación y nos encantaría recibir más propuestas que sigan fijando esa hoja de ruta.