Organizar mapas conceptuales en ELE

Últimamente estamos trabajando con herramientas para crear mapas conceptuales que nos sirvan no sólo para trabajar con el vocabulario, pero también para organizar la presentación de nuevas nociones en clase. La aplicación más completa que hemos encontrado es CmapTools, tiene una interfaz muy intuitiva, es muy fácil de manejar y los resultados son inmediatos. Además hay que tener en cuenta que ofrece un manual de ayuda en español completísimo. Aquí os dejo una captura de pantalla de lo que hicimos en un par de minutos:



Por supuesto, ni que decir tiene que estos mapas conceptuales son una gran ayuda no sólo para el profesor, sino también para el trabajo de los estudiantes, tanto si es personal como cooperativo.

Otra herramienta que nos ha llamado la atención es Visual Thesaurus, una aplicación que genera automáticamente mapas conceptuales muy bien presentados (con posibilidades de definir los niveles de relación, de escuchar la palabra central, entre otras). Por el momento la versión en español se encuentra en fase beta, pero seguro que en cuanto la perfeccionen, será un complemento muy útil, como un especie de diccionario de relaciones (algo así como el diccionario REDES pero en línea).


Francisco Herrera

0 comentarios: