Trabajando el corto

La 2ª Edición del festival Fotogramas en corto nos ofrece los doce mejores cortometrajes ganadores y finalistas con los que podemos trabajar de forma muy sugerente e interesante en clase (en DVD). A mí me parece interesante el premio del jurado, Éramos pocos de Borja Cobeaga que dura 15 minutos y con el que se puede trabajar diferentes destrezas. Yo lo he explotado para trabajar la comprensión escrita. La redacción no siempre es un tema fácil de tratar en el aula; buscar un tema sugerente, cómo activar ideas, cómo empezar a escribir, qué vocabulario usar. Si usamos un corto para practicar la narración, el interés crece inmediatamente y las pautas te las da la visión del mismo.

Propongo (aunque no es original) ver el corto sin sonido para que los estudiantes, en grupo, puedan escribir el guión según lo que vean e imaginan. Su curiosidad crece a medida que discuten las diferentes interpretaciones que pululan por el aula. El profesor revisa los guiones, va recordando diferentes escenas y recomienda la descripción de los protagonistas o de los escenarios, el uso de adjetivos etc. El texto va creciendo y ampliándose poco a poco, tanto como quiera el profesor o permita el nivel del grupo. Finalmente vemos de nuevo el corto para contrastar nuestra historia con la que propone el director. Ni que decir tiene que ponen una gran atención en escuchar el video y comprender las claves del argumento (se ha trabajado tanto con las imágenes que la comprensión auditiva suele resultar bastante más fácil de lo habitual).

Como tema de debate también funciona muy bien porque trata sobre las relaciones familiares; el papel de las mujeres y los abuelos, aunque de forma más bien patética. Además, en www.fotogramasencorto.com tenemos todos los videos presentados a concurso y que podemos descargar como posible material de trabajo, sólo es cuestión de ponerse a ello.Para amantes de algo más gamberro el corto de Paco Cabezas, Carne de neón está muy bien.

Concha Wenger

0 comentarios: