Trabajando con juniors

Después de mi sexta semana con juniors (de 14 a 17 años) ¡he sobrevivido!, buenooo es una forma de hablar...

La verdad es que antes no había tenido la oportunidad de trabajar con estas edades, lo más joven que había pasado por mis manos en una clase de ELE (además de niños inmigrantes de entre 7 y 10 años) había sido un famoso kitesurfista alemán de 17 años que vivía en Tarifa. Pero después de estas semanas puedo llegar a tener una ligera visión de cómo es una clase con juniors.

Ha sido toda una experiencia y como siempre he aprendido algo nuevo cada día en clase con ellos.

Los he tenido de todo tipo... de diversas nacionalidades (suecos, franceses, rusos, americanos, alemanes...); ¡Ahí está la riqueza, en la diversidad! En esa interculturalidad que fluía cada mañana...
Desde la más pequeña de todos (12 años que no me dejaba de sorprender por su madurez a esta edad tan temprana) que atendía a las clases y participaba como el que más, pasando por el hiperactivo que no dejaba hacer nada, que interrumpía a cada momento y “te partía los nervios”, o bien la típica alemana con ansias de aprenderlo todo y anotar el nombre de todas aquellas cosas que le rodeaban... y no podía faltar el más flojo de todos... que sólo pretendía pasar el rato, causar unas risas entre sus compañeros y tararear una de las patéticas canciones del verano que dice algo así de “gasolina”...

En estas semanas no sólo he podido percibir la evolución de muchos estudiantes que se interesaban por las tareas en clase sino que también me he sentido muy cercana a ellos, como una mano que les tendía ayuda, los orientaba, e incluso los cuidaba; ya que una vez un estudiante se puso enfermo en clase y tuve que ejercer de “mami-enfermera” y mimarlo un poquito.
Bueno, ya se sabe que un profesor de español tiene muchas funciones, sobre todo la de ser amigo.

En resumen, les resolvía aquellas dudas o problemas que se les planteaba ante la realidad de un nuevo idioma y lugar para ellos... una sensación gratificante y satisfactoria para mí, y como siempre un placer enseñar mi lengua y aprender de los demás.

Chari Guerra

0 comentarios: