Desde que Ronald W. Langacker sacó los dos volúmenes de sus Foundations of Cognitive Grammar (1987-1991) el enfoque cognitivo en la lingüística se ha puesto de moda y va dando, lentamente, sus primeros frutos. En España tenemos el trabajo del catedrático Ángel López García, Gramática cognitiva para profesores de español L2, un estudio nada al uso del tema, que más parece una obra de divulgación que un mamotreto erudito. López García va demostrando, sin aparato de notas a pie de páginas o referencias bibliográficas, cómo se relacionan las capacidades humanas de ver y de hablar. Como el autor dice: la enseñanza de segundas lenguas ganaría mucho con un método que tuviese presente la correlación del mundo verbal con el mundo visual. A partir de esta premisa, se van desmenuzando las categorías lingüísticas y las explanaciones de su funcionamiento de forma contrastiva. Interesantísimas las explicaciones sobre el modo verbal, (ay, el eterno subjuntivo, que diría Goethe si hubiera estudiado español), la diferencia entre ser y estar y el uso de los pronombres. Un libro imprescindible, una nueva senda por la que seguir trabajando en la enseñanza del español.
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1 comentarios:
Lo pondré en mi lista de deseos. Sobre "correlación del mundo verbal con el mundo visual" ya hemos hablado en el blog, me parece, en relación con las ilustraciones de la Gramática básica del estudiante de español. En el no. 14 de Mosaico hay un artículo de Alejandro Castañeda sobre "Gramática e imágenes" (ojo, porque es un pdf).
Ah, la pizarra, esa "tabula rasa"...
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