LdeLengua Podcast 07

Bueno, por fin después de algunas horas de edición hemos podido sacar a la red el número 07 del podcast LdeLengua. En esta ocasión Victoria contactó con los organizadores del curso sobre web 2.0 y educación de la Universidad de León Concepción Abraira y Fernando Santamaría y pudimos tener una conversación muy intersante con ellos. Lástima que Skype nos dió algunos problemas y no hemos podido incluir la charla al completo por la baja calidad del sonido en algunos momentos. Pero creo que el resultado no ha quedado nada mal. Como siempre, se puede descargar en este enlace o lo puedes escuchar directamente en el reproductor de blip.tv:

6 comentarios:

Emilio Quintana Pareja dijo...

Podemos llamarlo LdeLengua, los cortes del director. Esta noche espero "sentirlo", que dicen en mi pueblo.

Emilio Quintana Pareja dijo...

Una pena lo del sonido, muy irritante en algunos momentos. Pero muy interesante lo que dice Fernando Santamaría.

Creo que ya me comentaste que no usas Gizmo porque no permite la multiconferencia, ¿verdad?

¿Has encontrado ya la herramienta para charla y grabación perfecta?

Ah, me olvidaba, me encanta ese "a ver, dinos, en plan desiderata" de Victoria.

Francisco Herrera dijo...

Sigo buscando una herramienta que permita grabar en multiconferencia y que sea más fiable que Skype. De todos modos, si todo el mundo tiene actualizado el software y la conexión no da problemas (son muchos "si") no debería dar problemas.

Desde luego lo que dice Fernando es muy intersante, pero a mí me ha sido de mucha utilidad la defensa que Chiti hizo de la relación entre didáctica participativa y herramientas de colaboración.

Emilia dijo...

Veo la dificultad de la que hablan Chiti y Fernando de integrar este tipo de enseñanza/aprendizaje en la tradición educativa de la universidad, puesto que en muchos casos se sigue manteniendo una tradición de enseñanza frontal y un fomento de la competitividad en detrimento de la colaboración.

Sin embargo, aunque en el caso de la didáctica de lenguas extranjeras nos topemos a veces con algunas dificultades insalvables, a menudo de carácter institucional, considero que el terreno está preparado: ya se está trabajando desde el aprendizaje colaborativo, con énfasis en la interacción y la comunicación, en el carácter social de la lengua y en la imposibilidad de disociar el uso comunicativo de la misma y su aprendizaje.

Por eso creo que, a pesar de los muchos problemas de los que ya hemos hablado, el panorama para nosotros es más alentador.

Francisco Herrera dijo...

Nosotros somos unos privilegiados, porque en la enseñanza de español, la no reglado, claro, trabajamos con unos presupuestos didácticos mucho más acordes con los tiempos que corren. Pero, bueno, hay de todo en este mundillo.

Anónimo dijo...

Hola Francisco:

Simplemente quiero saber porqué no puedo oir LdeLengua con iTunes... es una pena, la verdad. Además cuando toco el link, no lo guarda sino que se abre utomáticamente...

Yo soy de esas que oye por los caminos, con el ipod... y bueno, a ver si podés hacer algún cambio para los vagos como yo..

Gracias
Mecja