Blogfolio ¿público o privado?

Es verdad que los que llevamos tiempo en esto de la red social la discusión sobre qué parte de nuestro trabajo podemos hacer pública o debe permanecer privada nos suena un poco lejana, porque estamos acostumbrados a procesos abiertos y continuos en los que la discusión inter pares nos permite tener un feedback riquísimo. Pero cuando presentas esa idea a una comunidad más amplia hay que tener en cuenta que habrá gente que no quiera dejar toda su producción en abierto, por muchas razones. Se me ocurre a bote pronto porque le causa inseguridad, porque prefiere esperar a tener una versión más pulida o sencillamente porque no le apetece compartir ese aspecto concreto de su labor.

Esta discusión surgió hace tiempo en el grupo de trabajo que algunos centros International House tenemos sobre elearning y formación de profesores, cuando planteamos cómo íbamos a tratar el portafolio del profesor. La duda aparece no sólo por el formato a usar (wiki o blog) sino sobre todo por el grado de privacidad de cada una de las muestras y reflexiones. Al fin y al cabo, el portafolio (blogfolio en este caso) debería ser un instrumento de trabajo propio en ocasiones compartido con el tutor o con algunos compañeros de forma puntual. La solución que de momento he encontrado para esta cuestión es una herramienta que acaba de aparecer y que se llama Penzu. El diseño es muy simple e imita las hojas de un cuaderno escolar. Por lo que yo he visto sólo admite texto y fotos, pero no vídeo ni siquiera incrustado con código embed, aunque tampoco está claro que eso sea un defecto. A mí me ha parecido una buena opción para empezar a trabajar con un portafolio digital.

4 comentarios:

Emilia dijo...

Aunque echo de menos la flexibilidad de un blog a la hora de integrar audio y vídeo, me parece interesante la posibilidad de compartir solo algunas entradas. Que yo sepa, ni wordpress ni blogger permiten esta opción.

Francisco Herrera dijo...

Si tenemos en cuenta que reproducir audio no es ya tan fácil (a no ser que Odeo resucite de verdad) y que lo que estamos viendo en vídeo no es gran cosa (ay, YouTube, cuántos crímenes se comenten en tu nombre), a mí la sencillez de Penzu me ha enganchado. Además, siempre nos queda la posibilidad del enlace, no necesitamos alojar todo en el blog.

Emilia dijo...

Sí, supongo que es cuestión de preferencias. De cualquier forma, yo pienso en el vídeo como output del usuario, y por tanto con significatividad para él (que los demás la compartan es otra cosa).

Gonzalo Abio dijo...

Penzu se ve bonito y sencillo. Escribir en él no es dificil, pero hay algo que me gustaría señalar.
En estas herramientas nuevas me preocupa que, simplemente, un día pueden desaparecer como ya ha pasado con otros "experimentos" (ejemplo: Blognotes o Mojiti). Puede ser frustante para alumnos y profesores ver que de repente sus trabajos han desaparecido.
Creo que tampoco es para no usarlos, pero siempre es bueno un llamado de atención para esa posibilidad de desaparición. Así, si lo que se está haciendo puede ser importante, es mejor guardar una copia en otro lugar (Google Docs?)