Ya hemos entrado en la fase final del curso sobre web 2.0 y enseñanza del español que junto a Javier Villatoro estoy tutorizando para el Centro de Formación de Profesores del Instituto Cervantes. Estas tres semanas han sido muy productivas, porque gracias a la labor de nuestros estudiantes, hemos podido reflexionar e intercambiar ideas y contenidos sobre la cuestión. A mí lo que más me ha gustado ha sido la posibilidad de obtener las reacciones de profesores en situaciones laborales y geográficas muy variadas. Para los que tengan más curiosidad sobre el tema, les dejo aquí el enlace al planeta de blogs que hemos ido creando para este curso. Espero que mucho de ellos, si no todos, sigan manteniendo la conversación en la blogocosa ELE.
Etiquetas: ELE, Instituto Cervantes, profesores 0 comentarios •... y este blog cumple tres años
Casi nada, tres años. En esto de la blogocosa es mucho tiempo, sobre todo si se echa una mirada hacia atrás y se ve el rosario de blogs abandonados en el mundo del español. Sin embargo, no nos vamos a poner nostálgicos: gracias por habernos seguido durante este tiempo y espero que podamos continuar la conversación aquí o en cualquier otro sitio que nos dejen.
Etiquetas: blog, cumpleaños feliz, ELE 7 comentarios • el 5/22/2008 03:55:00 p. m.
LdeLengua cumple diez entregas
Efectivamente ya hemos llegado a la entrega número 10 de este podcast. Nos estamos acostumbrando a traer novedades de formato en cada nuevo episodio y éste no iba a ser menos, como veréis más adelante. Para empezar os comentamos que hablaremos sobre el encuentro práctico de profesores de español que organiza la editorial Difusión junto a International House Barcelona en Würzburg, Alemania
Una de las secciones del programa de mayo estará dedicada a la música como recurso en el aula de español y a las licencias de autor no restrictivas. Daremos un repaso a los grandes repositorios de música libre disponibles en la red (como SoundClick o Jamendo) y a los pequeños sellos que apuestan por publicar con licencias Creative Commons (Dpop). Victoria Castrillejo comentará aquellas aplicaciones que nos permiten encontrar y reproducir canciones siguiendo modelos 2.0 (Last.fm, Muxtape, Mixwit, Songza).
Hablaremos también sobre la charla que Francisco Herrera y Emilia Conejo darán sobre aprendizaje y web, que nos servirá también para introducir algunos comentarios de Neus Sans que fijan puntos fundamentales a la hora de definir cómo se aprende una lengua.
Finalmente tendremos también el resumen/comentario en español de una entrevista muy ilustrativa que nuestro compañero del grupo nodos_ele, Emilio Quintana, le hizo a Egbert van Keulen, socio fundador de la red social para el aprendizaje de lenguas Myngle. La gran novedad de este número es que estrenamos el formato LdeLengua VO, en el que encontraréis entrevistas en su lengua original (en este caso en inglés) en un archivo independiente, pero que serán comentadas en español en el podcast.
Para escuchar, descargar o comentar el programa, pasen por aquí. Etiquetas: LdeLengua, podcast 1 comentarios • el 5/21/2008 06:08:00 p. m.
Blogfolio ¿público o privado?
Es verdad que los que llevamos tiempo en esto de la red social la discusión sobre qué parte de nuestro trabajo podemos hacer pública o debe permanecer privada nos suena un poco lejana, porque estamos acostumbrados a procesos abiertos y continuos en los que la discusión inter pares nos permite tener un feedback riquísimo. Pero cuando presentas esa idea a una comunidad más amplia hay que tener en cuenta que habrá gente que no quiera dejar toda su producción en abierto, por muchas razones. Se me ocurre a bote pronto porque le causa inseguridad, porque prefiere esperar a tener una versión más pulida o sencillamente porque no le apetece compartir ese aspecto concreto de su labor.
Esta discusión surgió hace tiempo en el grupo de trabajo que algunos centros International House tenemos sobre elearning y formación de profesores, cuando planteamos cómo íbamos a tratar el portafolio del profesor. La duda aparece no sólo por el formato a usar (wiki o blog) sino sobre todo por el grado de privacidad de cada una de las muestras y reflexiones. Al fin y al cabo, el portafolio (blogfolio en este caso) debería ser un instrumento de trabajo propio en ocasiones compartido con el tutor o con algunos compañeros de forma puntual. La solución que de momento he encontrado para esta cuestión es una herramienta que acaba de aparecer y que se llama Penzu. El diseño es muy simple e imita las hojas de un cuaderno escolar. Por lo que yo he visto sólo admite texto y fotos, pero no vídeo ni siquiera incrustado con código embed, aunque tampoco está claro que eso sea un defecto. A mí me ha parecido una buena opción para empezar a trabajar con un portafolio digital.
LdeLengua y el Plan Curricular del Instituto Cervantes
Como ya llevamos un año dándole vueltas a los tres volúmenes de los Niveles de Referencia del PCIC, en LdeLengua decidimos que ya era hora de tratar la cuestión en el podcast. Y para ello nadie mejor que el padre de la criatura, el jefe del departamento de ordenación académica del Instituto Cervantes, Álvaro García Santa-Cecilia, que nos va explicando en esta entrevista los puntos más interesantes del plan curricular. Y además otros contenidos que desde ahora puedes recibir en tu email, vía iTunes o en tu lector RSS. Otra entrega de LdeLengua, ahora con el patrocinio de la editorial Difusión.
Etiquetas: Instituto Cervantes, LdeLengua, sector ELE 0 comentarios • el 4/22/2008 10:13:00 p. m.
De nuevo, LdeLengua a la palestra
Tenemos novedades en el podcast vecino, LdeLengua. Hago cut-and-paste del último post:
Por fin estamos de vuelta. Después de unos cuantos meses en los que hemos estado tomando fuerzas para grabar de nuevo, ya tenemos aquí el primer LdeLengua del 2008, con una jugosa entrevista a Daniel Cassany, así como unos comentarios al congreso Internet en el aula y el Moodlemoot 2008 en Heidelberg. Como veréis, hay algunos cambios sustanciales en el podcast: entre otras cosas, ya tenemos nuestro propio dominio, en el que se pueden oír y descargar todas las entregas anteriores. Igualmente tenemos nuevos canales de suscripción tanto para RSS como para iTunes. Ni que decir tiene que estaremos encantados de leer o escuchar vuestros comentarios. Gracias por haber llegado hasta aquí. Que lo disfrutéis.Etiquetas: LdeLengua, moodle, podcast 0 comentarios • el 3/17/2008 08:51:00 p. m.
Internet en el aula
Visita mi página en Internet en el Aula
Literatura ELE
Absolutamente recomendable, estas reflexiones que bajo el lema "Literatura para guiris" hace Álvaro Ceballos en su Semanario de Literatura Recreativa al papel de las letras como input canónico en la enseñanza del español. Una curiosidad.
Vía El blog del futuro del libro.
Clases de español en Second Life
Nos acaba de llegar como Centro Acreditado esta información desde el Instituto Cervantes, que estoy seguro de que será de interés para la comunidad de profesores de español lengua extranjera:
Tenemos el agrado de informaros de que en breve vamos a transmitir a todos los miembros de la Red de Centros Asociados del Instituto Cervantes una invitación para que sus alumnos, tanto de los Centros Acreditados por el Instituto Cervantes, como los que están acreditados fuera de España, puedan participar en las clases de español que el Instituto Cervantes está desarrollando desde el pasado 14 de febrero en Second Life, invitación restringida a los alumnos de los centros del Instituto Cervantes y de los miembros de la Red de Centros Asociados. Se trata de breves clases de español de 30 minutos gratuitas, cuyo objetivo es mejorar la interacción oral de los alumnos.Etiquetas: estudiantes, Instituto Cervantes, second life 0 comentarios • el 2/28/2008 09:19:00 a. m.