Clase con vídeo: En la ciudad

Por Concha Wenger.

En la ciudad es una película de Cesc Gay (2003) que a mí me gustó mucho pero de la que no se habló lo bastante, y que funcionó en su momento por el “boca a boca”. Es una película muy sobria y que deja un “regustillo” un poco amargo al final. Cómica y dramática; me pareció inteligente y bastante aprovechable para mi trabajo.

Protagonistas: un grupo de amigos marcados por una edad, los cuarenta, y por la ciudad, Barcelona, como podía ser cualquier otra. Argumento: se narran relaciones de amistad, de amor, deseos, mentiras, naufragios sentimentales, secretos e infidelidades no muy diferentes a como podríamos observar en cualquier grupo de amigos urbano, de clase media y profesiones liberales de un país occidental. Algunos de los personajes seguro que nos son reconocibles y nos recuerdan a algunos de nuestros amigos.

En la película lo que se dice y lo que no, es igual de importante porque en todas las relaciones hay algo oculto que, a veces, ni siquiera saben los amigos más cercanos. Todos tenemos nuestros secretos. Me gusta especialmente la escena final en la que una de las protagonistas rompe a llorar en medio de su fiesta sorpresa de cumpleaños ante el asombro de sus amigos que no pueden imaginar el por qué; me da que pensar e invita a la reflexión. Todo esto me parece un material más que aprovechable para la clase de ELE, especialmente en un nivel avanzado.

Antes de la película se debe hacer una introducción sobre el escenario de las ciudades y que tipo de vida genera para gran parte de sus habitantes por el trabajo, los horarios, la vida familiar o la propia dinámica urbana. Es muy interesante hacer un pequeño debate sobre las diferencias o similitudes entre los países en los que vivimos.

Tras la proyección, nuestros estudiantes, trabajando en parejas prefe-rentemente, pueden seleccionar a uno de los protagonistas, ponerse en su “pellejo” e intentar describir e interpretar su comportamiento y actitudes en sus relaciones con otros personajes. Se trata de justificar todas sus acciones e incluso su personalidad. Podemos proponerles que incluso discutan con otros personajes o incluso les aconsejen sobre sus problemas. Se trata de un juego de rol en el que se trabaja la expresión y la interacción oral, se recuerda y se practica vocabulario para describir y definir a personas, situaciones y emociones. E incluso estructuras condicionales hipotéticas del tipo “que hubieras hecho tú en esa situación”. Es una manera bastante amena y entretenida de analizar y comentar la película trabajando en el aula. La verdad es que el cine siempre da mucho juego, porque la mayoría de los estudiantes que tengo en el aula conocen bastante este medio y siempre estás deseosos de conocer un poco más el cine español, especialmente alguna película que no van a poder ver en sus países fácilmente, como es este caso.

0 comentarios: