La blogocosa en español

Para todos aquellos que estéis interesados en el fenómeno de los blogs y queráis tener una idea más clara de cómo se ha desarrollado la cuestión en nuestro país, os recomendamos la lectura del libro La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital, un volumen de autoría colectiva que, bajo la dirección de José M. Cerezo y con el patrocinio de la Fundación France Telecom España, cuenta con grandes figuras de la blogocosa en español como Gemma Ferreres, Enrique Dans, J. A. Gelado, Ignacio Escolar o Juan Varela, toda una nómina de lujo. El resultado aunque irregular, como es lógico en publicaciones con tantas colaboraciones y tan variadas, resulta muy interesante para hacerse una idea lo más completa posible de la situación actual del fenómeno blog en nuestra lengua.

Una ventaja, el libro tiene licencia Creative Commons y por lo tanto se distribuye gratuitamente por internet. Un fallo: como en demasiadas ocasiones en el mundo blog, la aportación del universo educativo brilla por su ausencia. ¿Será que la enseñanza interesa cada vez menos, también en la blogosfera?

En parte palia esta situación el estudio que la misma fundación ha publicado con el título Las nuevas tecnologías en la educación de Rocío Martín-Laborda. Este cuadernillo, que no llega a las cuarenta páginas, nos da una visión con cifras y estadísticas de la situación de las TIC en nuestro sistema educativo, pero no nos dice mucho sobre las últimas tecnologías educativas. Menos da una piedra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, ya había leido sobre la ausencia de la educación en el libro de la blogosfera en otros artículos.

Pero no conocía el libro de la situación de las TICs que recomiendas. Me lo apunto para leerlo.

Saludos y enviado a docencia.
A.Ramos
http://www.docencia.es

Francisco Herrera dijo...

Muchas gracias por incluirme en docencia.es, hace poco que lo sigo, pero parece una iniciativa muy interesante. Un saludo.