Microescrituras en el aula

Al leer la ponencia que Blanca Lacasta ha publicado en el Congreso Virtual ELE sobre el uso de los microrrelatos en la enseñanza del español, me he acordado de las veces que he utilizado este recurso en el aula. Yo creo que de las aplicaciones de la literatura a la enseñanza general de nuestra lengua esta es la que mejores resultados puede dar. Reforzar la producción escrita con pequeñas producciones en grupos o de forma individual es un ejercicio que, secuenciado y programado cuidadosamente, saca de nuestros estudiantes el escritor que llevan dentro. Con las nuevas tecnologías habría que pensar en usar un sistema parecido al de relátame para crear historias de autoría colectiva con la posibilidad de corrección inter pares y la posibilidad de editar vía podcasting. De esta forma se borra la barrera entre autor y lector, escritor y corrector. Para empezar yo aconsejo dos libros que son una mina de ejemplos: Ajuar funerario de Fernando Iwasaki y la antología de micronarraciones hispanas Por favor, sea breve. Las dos de la editorial Páginas de espuma.

0 comentarios: