La gramática cognitiva en ELE

Gracias sobre todo a los estudios de Alejandro Castañeda se está empezando a hablar en el mundo ELE de la gramática cognitiva. Esta hijastra respondona de la teoría chomskiana de la adquisición de idiomas tiene como teórico principal a R. L. Langacker. Desde esta perspectiva gramatical se propone entre otras cosas que la división clásica para los niveles de la lengua (sintaxis, morfología, semántica, léxico) no es tal, puesto que en realidad el lenguaje se organiza en estructuras simbólicas. Lo que viene a decir esta corriente gramatical es que detrás de cada estructura lingüística hay un proceso cognitivo. La aplicación de esta teoría a la enseñanza de lenguas extranjeras y en concreto al español puede dar mucho juego y se encuentra detrás de una aventura tan interesante como la de la Gramática Básica.

Pero para entender mejor todas estas cuestiones, sin duda hay que ir a los artículos que Alejandro Castañeda ha ido publicando sobre el tema. El último que ha sacado, Perspectivas en las representaciones gramaticales. Aportaciones de la Gramática Cognitiva a la enseñanza de español LE, apareció hace unas semanas en el Boletín de ASELE. Hace algún tiempo el mismo autor editó en Red ELE su trabajo Potencial pedagógico de la Gramática Cognitiva. Pautas para la elaboración de una gramática pedagógica de español/LE.

Bienvenidas sean todas las herramientas que nos ayuden en el aula.

5 comentarios:

EQ dijo...

Totalmente de acuerdo. En makel(ele) (http://makelele.wordpress.com) llamé también ayer la atención sobre el artículo de Alejandro Castañeda. Sólo un apunte: Alejandro suele centrarse más en los aspectos teóricos de la GC. Para entrar más de lleno en las aplicaciones didácticas de la teoría (en especial, las elacionadas con el funcionamiento operativo del sistema verbal del español), recomiendo los de José Plácido Ruiz Campillo, por ejemplo (en redELE hay algunos; y en el no. 15 de Mosaico)

Perdonadme que no tenga tiempo de comentar más el tema, pero tengo muchos problemas con la conexión a internet.

Francisco Herrera dijo...

Efectivamente José Plácido se dedica a la parte práctica. Yo había pensado en dedicar más adelante un post a esta cuestión, cómo llevar al aula la gramática cognitiva. Tanto la Gramática Básico como el recién estrenado El Ventilador de Difusión son apuestas muy interesantes para demostrar que se puede trabajar con gramática sin caer en la aridez o en el exceso de teorización.

Muchas gracias por el comentario, Emilio, y nos vemos es tu blog.

eq dijo...

Te (os) invito a participar en un minimeme que he lanzado en makel(ele)(http://makelele.wordpress.com) con el tema "¿Cuál es para ti el mejor artículo sobre enseñanza de ELE que conoces?". Seguro que descubrimos textos interesantes.

Francisco Herrera dijo...

Me pongo manos a la obra con el meme. Déjame este fin de semana para pensar. Un saludo.

S. Dedalus dijo...

Tendré que ponerme al día con Alejandro Castañeda, pero una aproximación a la gramática cognitiva (en castellano) se puede encontrar también en Introducción a la lingüística cognitiva, de M. J. Cuenca y J. Hilferty, aunque no relacionada directamente con ELE.

Un saludo.