Meme: tu artículo ELE favorito

El otro día recibí un meme de Emilio Quintana que me pide que me decante por el artículo sobre didáctica ELE que más me ha influido o que más me ha servido para llevar al aula. La elección en principio parece fácil pero cuando vas descartando opciones y añadiendo otras nuevas acabas sin saber a qué carta quedarte. Al menos esa fue mi experiencia. Lo que pasó finalmente es que corté por lo sano y decidí quedarme con uno de los artículos de Daniel Cassany, del que hace poco comenté su último lanzamiento editorial. Este artículo es el Decálogo didáctico de la enseñanza de la composición y lo elegí por dos razones. Primero porque una de las cosas que más me gusta hacer en clases es el trabajo con la macrodestreza de compresión lectora. Y segundo porque el artículo está escrito en forma de de decálogo y de una forma muy fácil y práctica, lista para llevar tal cual a la clase.

Dicho esto, me quito el meme de encima y se lo paso a Leonor Quintana de ASPE. Es curioso esto de los memes. Si te mandan uno de esos que corren por la web del tipo ¿cuál fue ha sido tu mejor experiencia extrasensorial con animales vivos? se te queda cara de tonto y no sabes qué responder. Pero la iniciativa de Emilio Quintana es otra cosa. Por un lado es un elemento de cohesión entre los pocos profesionales de la enseñanza ELE que se animan a trabajar con tecnología educativa y por el otro crea conocimiento de forma cooperativa al compartir nuestras experiencias como profesores. Gracias por la iniciativa y suerte con el Makel(ele).

8 comentarios:

ASPE dijo...

Estimado Francisco:

Sabes que me encanta tu blog y te sigo con frecuencia, pero en menudo lío me metes... Lo digo porque en realidad ya le he contestado a EQ. Lo que pasa es que me lo lanzó en mi blog personal -"El suplemento ocasional"- y no al "blog de ASPE"pero en realidad soy una y la misma -creo- aunque voy a acabar esquizofrénica perdida!!!
¿Qué hago yo ahora? ¿Te contesto como ASPE para que siga el juego? o ¿prefieres pasarle el testigo a otro?
Aprovecho para decirte que me ha gustado mucho tu tutorial de Blogger. Espero tu respuesta en leonor@otenet.gr
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Francisco, no se lo pases a Leonor que ya ha contestado y se va a enfadar. Mira en El suplemento ocasional y verás su respuesta (muy interesante, por cierto: una reflexión muy focus on form a lo poscomunista).

Anónimo dijo...

Soy de las que se ahogan en un vaso de agua -lo reconozco- pero enfadarme me resulta difícil y más con colegas como vosotros.
Al contrario, me ha hecho ilusión!

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Leonor. Así que me toca elegir nuevas víctimas memerísticas. La primera es Antonio de "Escribe en español" (http://escribeenespanol.blogspot.com), un cuaderno que acaba de empezar, aunque el autor ya ha trabajado antes con otro blog de ELE. La segunda es Lola, de el blog de ídem (http://lolaele.blogspot.com). A ver qué nos cuentan.

Anónimo dijo...

Bien hecho, Francisco. Los mediocampistas sabemos que lo mejor es abrir el juego por las bandas para profundizar en el ataque.

La verdad es que estoy bastante contento con la suerte de este modesto meme. Y la idea la has resumido tú perfectamente. Cuando acabe, haré balance.

Por cierto, hablando de decálogos, hay uno de Michael Lewis (al que, como dijo el clásico, odi et amo) que me dejó perplejo e indignado en su día, pero que no me puedo sacar de la cabeza. No sé si es un texto para tomar en serio o una broma más bien pesadita. Me refiero a "But now we know. 10 radical changes to traditional teaching".

He encontrado una referencia en red aquí: http://www.philseflsupport.com/radical.htm.

Anónimo dijo...

No estoy seguro de haberme expresado como quería en el post anterior con respecto a M. Lewis.

Vamos a ver, a veces me irrita su tono, pero todos y cada uno de los puntos de su decálogo "But now we know" me han hecho pensar con frecuencia y, aunque considero que sus propuestas más radicales sólo son aplicables al inglés y no al español (porque el sistema verbal de la lengua española es más complejo y, por tanto, un "lexical approach" no puede ser una alternativa realmente operativa), sin embargo, concuerdo con varias de ellas. Es un autor que no me deja indiferente, vamos.

Añado, pues, el decálogo de Lewis al meme en marcha, como una de mis opciones personales.

Francisco Herrera dijo...

Sería interesante ver aplicaciones "realistas" del lexical approach en el aula ELE. ¿Alguien sabe de un material realmente eficaz que trabaje con este enfoque y que funcione? Yo he visto algo en Edinumen, de Iñaki Tarrés, pero no le veo todavía el color práctico (y tampoco estoy muy seguro de que coincida con el "lexical"). Será cuestión de ponerse y de seguir investigando.

Anónimo dijo...

¿Te refieres a lo de las actividades de léxico con tarjetas?

Lo del "lexical" me parece interesante para una lengua como el inglés, con un sistema verbal más simple. Pero en español sería una extravagancia porque se obviaría el uso operativo de personas, tiempos etc., que es el meollo de la cuestión.