Competencias y tareas: dos caras, una moneda

Uno de los temas que tenemos pendientes en el español lengua extranjera es, a mi modo de ver, la forma en la que imbricamos el enfoque por tareas con la enseñanza de competencias. Es curioso que mientras el primero es la tendencia predominante (al menos de manera nominal, no sé hasta qué punto real) en la adquisición de segundas lenguas, la segunda lo es en la enseñanza reglada. En ocasiones parece como si ambos conceptos se desarrollaran de espaldas uno al otro, aunque tienen evidentemente un transfondo teórico común.

Es por eso que traigo a colación un vídeo en el que José Moya, de la Universidad de Las Palmas y coordinador del Proyecto Atlántida y una de las personas que más han trabajado con estos dos conceptos. Me parece muy acertada la forma en la que Moya define competencia como la forma en la que una persona pone en marcha todos sus recursos para resolver una tarea en un contexto determinado.



Este material es parte de una charla que José Moya dio en el CEP de Granada, dentro de un ciclo organizado por el CEP de Motril. La conferencia completa se puede ver en varios vídeos en este sitio.

0 comentarios: