En la cocina dos punto cero

Si hay un tema que siempre sale en la clase de español lengua extranjera (o de cualquier otra lengua, imagino) es el de los gustos gastronómicos. Al fin y al cabo ¿a quién no le gusta comer? La cuestión da mucho juego y aparece en cualquier nivel de clase desde el magro A1 al suculento C2, para explicar vocabulario, para trabajar las destrezas o como parte de los conocimientos culturales.

Sin embargo, si no queremos limitarnos a crear listas de léxico o ejercicios de relaciona con recetas, os proponemos una serie de recursos colaborativos digitales para que los estudiantes puedan tener un input actualizado y la posibilidad de participar en la conversación 2.0:

Hay muchos publicaciones dedicadas a la cocina, pero mi blog favorito es, sin duda, Directo al paladar. Recetas, noticias y mucha información sobre el sector de la gastronomía española.

Por el contrario, no hay tantos wikis que traten el tema en profundidad (aparte de las entradas correspondientes en la Wikipedia), así que para este formato me quedo con Wikicetas. Aunque no hay muchas recetas disponibles (apenas llega a cincuenta en este momento), es un buen sitio para que los estudiantes suban las suyas.

Una lástima que, hasta ahora, no tengamos un podcast específico para recetas de cocina (aunque hubo dos intentos muy interesantes con el clásico Guisando y el iconoclasta Almóndigas y cocretas). En cambio, sí que tenemos videoblogs que se ocupan con generosidad de la cuestión. Mi favorito: El cocinero fiel. Áltamente recomendable.

El siguiente no es un recurso tan 2.0, ya que se trata de una recopilación muy completa de recetas en formato de vídeo emitidas por Televisión Española en su programa España Directo. Las posibilidades de interactuar con la información son mínimas (podemos etiquetar los vídeos con delicious o compartirlos en Facebook, pero poco más), aunque la colección de recetas es amplia.

Y para terminar os dejamos dos redes sociales absolutamente recomendables para trabajar con este tema en clase. La primera, TVCocina, es mi favorita y la pongo siempre como ejemplo en mis talleres sobre tareas 2.0. La otra opción es Cheeef, que se presenta más bien como una aplicación para guardar y organizar tu recetario particular.

Que aproveche.


0 comentarios: