Con la colaboración de...

Desde hace un par de meses tenemos con nosotros (al menos en su versión digital) a Lucas Pérez de la Fuente, que colabora con La Janda Interational House como parte de su máster para la Universidad Antonio de Nebrija. Con Lucas hemos estado trabajando en su portafolio digital o blogfolio y allí hemos comentado temas que nos parecían relevantes a los dos como los géneros textuales digitales (o cibergéneros). La última entrada que ha aparecido en su blog analiza una aplicación que nos pareció muy interesante, Shahi, un diccionario basado en imágenes. Pero lo mejor es que leáis su post original aquí o en su blog directamente:

“Shahi” es, en pocas palabras, una mezcla de bancos de imágenes, como “Flickr” y de una wiki. Combina resultados de los dos tipos, es más, podemos consultar los bancos de imágenes de no solo de “Flickr” sino también de “Google” y “Yahoo”. Todo esto hace de “Shahi” una herramienta que nos puede resultar muy útil para, con un golpe de tecla, encontrar multitud de imágenes sobre cualquier tema con su correspondiente definición al lado.

En cuanto a lo que aquí nos ocupa el gran problema de “Shahi” es que no tiene todavía traducción al español, de ser así nos podría ser muy útil para realizar actividades de vacío de información, además es aplicable a cualquier nivel por la cantidad de entradas de que dispone. Por ejemplo, podríamos dividir la clase en varios equipos y trabajar diferentes aspectos de un mismo campo léxico, por ejemplo profesiones, para ello podríamos proyectar imágenes de diferentes profesiones mientras que nuestros alumnos tratan de encontrar su definición correcta que será aquella que, al introducir el término correspondiente, se corresponda con la imagen que hemos proyectado ganando el equipo que acumule más definiciones correctas. Esto mismo podría extenderse a determinados verbos, por ejemplo los de acción habitual, o adjetivos como los de descripción física o del carácter.

Esta actividad es reversible para ello previamente deberíamos proporcionar a los equipos las imágenes de las definiciones que vamos a proyectar dando algunos segundos para la elección antes de revelar la imagen de la que se trata. Otra posibilidad, de B-1 hacía arriba, sería la de utilizar una de las técnicas de los cuentos de Pirandello, la de la elaboración de un relato a través de sus definiciones, para ello proyectaríamos diversas imágenes que deberían incluir en su texto a través de su definición.

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