Perdón por el abuso de acrónimos, pero la idea era incluir en el título de este artículo tres conceptos fundamentales: las nuevas tecnologías, la enseñanza del español y un término novedoso, el podcast, que aparece cada vez con más frecuencia en las publicaciones y foros de actualidad. La palabra podcast, extraño híbrido inglés de dos conceptos: Ipod (el reproductor de música más a la mode) y broadcasting (radiodifusión), puede ser definido como la transmisión a través de la web, y en páginas similares al blog, de archivos de audio. Es decir, es un cuaderno de bitácora en mp3, el formato de compresión de audio más frecuente en internet.
Las ventajas del podcast sobre la radiodifusión tradicional estriban, sobre todo, en su continua disponibilidad para el receptor (uno puede bajárselo de la red y escucharlo cuando le apetezca) y en la facilidad de creación para el sujeto emisor. Para oír un podcast sólo se necesita un software o un reproductor de mp3. Con herramientas muy simples podemos crear nuestros propios archivos de audio (con voz, música y todos los efectos que se nos ocurran) y subirlos a la red.
Se puede decir que el podcast está todavía en pañales, pero que parece tener unas perspectivas al menos tan halagüeñas como las de los cuadernos de bitácora. Aunque la producción en español es todavía muy escasa y dispersa, empiezan a despuntar ya varias iniciativas interesantes como la de podcastellano.com. Los temas que hasta ahora han tratado los autores han sido o bien puramente técnicos (emisiones sobre web o diseño) o bastante personales (podcast de creación literaria, por ejemplo), aunque ya empiezan a despuntar iniciativas más curiosas y dirigidas a un público más amplio. Este es el caso de guisando.com, un podcasting dedicado a aquellos que no tienen tiempo para cocinar. Las emisoras de radio ya consagradas han visto el filón y se han apuntado al carro, como está haciendo últimamente la Cadena Ser.
Las aplicaciones que el podcast tiene en la enseñanza de ELE están por determinar y dependen lógicamente de la imaginación que le apliquemos. Dado que el uso de audiciones es tan común en la clase de español, la difusión de estos elementos por la red sólo debe traer ventajas. Apunto algunas posiblidades que se me ocurren a bote pronto: trabajar los audios a través de internet, colgar en la red los resultados de nuestras clases, adaptar emisiones ya existentes a nuestras programaciones. En este último sentido, son de mucha utilidad los programas Un idioma sin fronteras que emite Radio Exterior de España y que desde hace tiempo ya son de libre acceso en su página web. Así pues, el podcast se nos presenta como todo un mundo por descubrir también en la enseñanza del español.
Francisco Herrera
Podcast: otra herramienta TIC para la enseñanza de ELE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
Un artículo sumamente interesante para todos los profes.
Gracias, Francisco, y enhorabuena por el "blog".
Publicar un comentario