La metáfora es de Ernesto Martín Peris y ha tenido cierto éxito entre los profesores de español: los materiales son una caja de herramientas a nuestra disposición y como tales, nos sirven para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero no nos pueden limitar. Están ahí para ayudarnos, no para encorsetar nuestras programación ni mucho menos para hacer nuestro trabajo. Lo mismo se puede decir sobre las herramientas 2.0: un blog, un wiki, un podcast nos facilitan el trabajo si parten del constructivismo y promueven la colaboración y la autonomía. Este es el mensaje que intentamos transmitir normalmente en los talleres de formación de profesores. Por eso, cuando alguien se cierra en banda y se niega a abrir la caja de herramientas (sea por lo que sea) intento hacerle entender que sencillamente está perdiendo la posibilidad de contar con un montón de utensilios que están ahí para echar una mano, no para perder el tiempo. Es cuestión de vivir en un mundo con o sin llaves inglesas. Cada uno que elija.
Etiquetas: brecha digital, didáctica, ELE, profesor •
2 comentarios:
Hola Francisco:
Precisamente he visto hoy la misma imagen en esta maravillosa presentación
http://www.slideshare.net/ggrosseck/pedagogy-20-or-web-20based-elearning
Desde luego, esa metáfora es más dulce que la de la caja de bricolaje.
Publicar un comentario