Concha Wenger, la coordinadora de estudios de La Janda, nos da su opinión sobre el trabajo con anuncios en el aula de español:
El Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista perteneciente al Instituto Andaluz de la Mujer y que fue creado en 2003, editó un documental en formato digital que se titula (Re) construir el discurso publicitario. La idea surgió del lX Encuentro Andaluz de Formación Feminista que se celebró en 2002 en Baeza, y recoge una muestra de anuncios televisivos sexistas desde casi los inicios de la televisión en nuestro país hasta la actualidad. El objetivo del documental (sin voz y casi sin palabras, es muy minimalista) es poner de relieve cómo el discurso publicitario incide claramente en la imagen colectiva que tenemos de los papeles sociales de la mujer y el hombre en nuestra sociedad . Su uso como recurso educativo pretende, entre otras cosas, activar la toma de conciencia de que es posible cambiar la visión sexista en el mundo de la publicidad, desde un modelo basado en la igualdad.
Me llama profundamente la atención el hecho de que la selección de los anuncios se haya hecho casi al azar, lo que indica la enorme extensión del problema. Otro hecho singular es que, si solo conociéramos nuestra sociedad por la publicidad, podríamos decir que no parece que hayamos avanzado mucho. Dos observaciones: las mujeres parecen haber cambiado la cocina por la ducha como lugar donde aparecen con más frecuencia en el hogar; y por otro lado, el uso y abuso del cuerpo femenino como objeto de consumo me parece mucho mayor ahora que antes. ¿Hemos mejorado o no?
Si os gusta trabajar el tema de la publicidad en clase, éste es un material que presento en clase casi sin contextualizar; los alumnos no saben quién ha elaborado el documental ni con qué fines. Es un buen momento para explicar qué es el Instituto de la Mujer y cuáles son sus tareas fundamentales. Suelo acompañar esta información con una muestra de algunos números de la revista Meridiam, publicada por el Instituto. En cuanto a los fines del documental suelen percatarse de ellos rápidamente. No es necesario ver treinta y cuatro minutos porque puede ser demasiado repetitivo, con los primeros y últimos minutos sobra para analizar el papel de la publicidad en nuestra sociedad, opinar sobre los beneficios y perjuicios de la misma e incluso hacer propuestas interesantes.
Trabajar con anuncios en clase de ELE
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1 comentarios:
Pues sí que es una buena idea para tratar en clase, sobre todo por las diferencias en las opiniones que puede haber. El anuncio de Dolce y Gabana fue censurado primero aquí y después en todo el mundo, no antes de que los diseñadores se refirieran a España como un país que "se había quedado atrás"...
Y ¿sabéis dónde se puede conseguir el video? en la web sólo aparece la campaña en formato pdf.
Un salu2 y gracias por la información!
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