Daniel Cassany en LdeLengua

Ya sé que algunos pensaban que el podcast LdeLengua había desaparecido, pero no, todavía sigue vivito y coleando, aunque con bastante retraso. Victoria y yo estamos viendo qué temas vamos a tratar y de qué modo vamos a enfocar los contenidos para los próximos números. Por el momento os adelanto que la próxima semana grabaremos una entrevista con Daniel Cassany, así que lo que hemos pensado es que sería interesante preguntarle a los lectores de este blog si quieren participar en la selección de las preguntas. Los que se animen, pueden dejar sus propuestas en los comentarios del post. Toda colaboración será muy bienvenida.

5 comentarios

Palabea, otra red social para el aprendizaje de lenguas

He recibido por correo la información de una nueva iniciativa 2.0 para el aprendizaje de lenguas, pero esta vez en lugar de comentar su funcionamiento voy a dejar que sean los propios creadores los que hablen de su trabajo:

palabea es una red social unida por el interés en el conocimiento de otros idiomas y culturas. Los usuarios pueden utilizar palabea gratuitamente de muchas formas, dependiendo de los intereses y apetencias de cada momento. Los usuarios de palabea pueden hacer amistades alrededor del mundo, charlar a través de videoconferencia, audioconferencia o chat, sin necesidad de descargarse un software. La idea es practicar una lengua extranjera con intercambios nativos, mientras se comparten experiencias y se muestran fotos o videos; crear vínculos entre personas de distinta procedencia para lograr una comunicación intercultural.

Más en palabea.

4 comentarios

Formación de profesores FEDELE - Instituto Cervantes

Para quienes estén interesados en seguir formándose como profesores y trabajen para alguna de las escuelas acreditadas por el Instituto Cervantes, informo de que ya se ha hecho pública la propuesta de formación continua de profesores organizada entre la federación de centros de español (FEDELE) y el IC. Finalmente vamos a tener cuatro cursos en los próximos meses:

Recursos Didácticos Digitales y Comunicación a través de Internet en la enseñanza ELE, que impartiremos entre Olga Juan y yo en Granada los días 15 y 16 de febrero.

Calidad en la enseñanza de español como Lengua Extranjera: Sistema de acreditación de centros ELE del Instituto Cervantes, con la presencia de Ane Muñoz, Margarita Hernando y Nuriva Vaquero, el 7 y el 8 de marzo en Salamanca.

Los Niveles de referencia para el español en el Plan Curricular del Instituto Cervantes, en Madrid los días 28 y 29 de marzo, impartido por Alvaro García Santa-Cecilia, José Luis Montoussé y Antonio Vañó Aymat.

Curso de Formación para preparadores y examinadores de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera, en Málaga los días 11 y 12 de abril de la mano de Ane Muñoz.

Podéis tener más información llamando al 952-831153 o escribiendo a info@fedele.org . No lo dejéis para última hora porque las plazas son limitadas.

0 comentarios

Otra opción ebook: Facthor Papyre 6.1

Retomando el hilo de lo que comentamos aquí sobre Kindle y aquí sobre el Asus EeePC, yo diría que no hay que perderle la pista a la gente de FacThor, empresa granadina que se ha atrevido a sacar su propio lector de libros electrónicos (y de mp3, de paso). Papyre 6.1, que así se llama el dispositivo, ya ha merecido reseñas en Xataca y Gizmología, así como el consejo de JJMerelo. El hecho de que sea una pequeña firma de emprendedores españoles no le resta importancia, sin duda, a la iniciativa. Al revés, me parece una estupenda prueba de que lo importante es tener buenas ideas y tesón para llevarlas a cabo. Estaremos atentos y seguimos dándole vueltas a las aplicaciones en el aula que podríamos sacarle al invento.

0 comentarios

Podcasting: el libro

Vaya por delante que, en general, las guías prácticas multimedia de Anaya me parecen farragosas y escritas con una prosa de plomo. Eso no pasa con otros volúmenes de la editorial que están dedicados a un usuario más avanzado, porque en estos prima la información sobre el tono falsamente didáctico de los libritos para principantes. Pero como no hay regla sin excepción (perdón por abusar del tópico), esta editorial acaba de sacar al mercado un volumen sobre podcasting escrito por los periodistas especializados Juan F. Marcelo y Eva Martín, que ya habían sacado en Pearson otros manuales de divulgación dedicados a la grabación de vídeo, a los blogs o a la seguridad informática.

El volumen contempla la creación, difusión y promoción de un podcast como un proceso multidisciplinar, así que los autores no se limitan a dar unas cuantas instrucciones técnicas sino que van desmenuzando todo lo que rodea al podcasting: software, hardware, fundamentos básicos del sonido, consejos prácticos sobre el guión o la grabación y detalles muy a tener en cuenta como los aspectos legales o la posibilidad de comercializar el producto final.

El libro es realmente bueno y está pensado para cubrir las expectativas de todo un abanico de posibles lectores; desde el usuario inicial, que busca una introducción general a la cuestión, hasta el podcaster habitual, que encontrará consejos y detalles muy bien pensados. Además hay que reconocer que la mezcla entre erudición y divulgación está muy bien equilibrada, porque los autores consiguen transmitir los conocimientos con un estilo ágil y limpio. Un acierto.

0 comentarios

Ni nativos ni inmigrantes digitales

Que un 55% de los adultos no haya completado en España la educación secundaria, ésa es la verdadera brecha digital (Manuel Castells en esta entrevista en elpais.com).

2 comentarios

Kindle y el mundo editorial (de ELE)

No sabemos si la cosa será para tanto, pero hay mucha gente que ya empieza a considerar el Kindle de Amazon como el gran invento que revolucionará el mundo editorial e incluso hay quien lo corona como el iPod de los libros. Por el momento, mejor ser cuidadosos con el exceso de confianza en el aparato, que despierta muchas expectativas aunque no parezca tenerlas todos consigo. Se puede escuchar una opinión pormenorizada, contextualizada y crítica sobre este lanzamiento en la transmisión 24 del podcast de El Geek Errante (siempre recomendable). Lo que parece evidente es que aunque Kindle no sea el ariete que destruirá el orden editorial que hemos conocido hasta ahora, puede que sí abra las puertas a dispositivos más sofisticados y menos restrictivos, por lo que habrá que estar atentos a lo que todavía tienen que decir sobre el tema grandes actores como Apple, Google o Sony. No es un tema nuevo este de la edición 2.0 (ya hace año y medio tratamos esta cuestión en otro blog) y siempre es aconsejable repasar lo que los expertos en la materia han vaticinado. Dos lecturas fundamentales son el estudio sobre Tendencias 2.0 en el sector editorial de dosdoce.com (muy profesional, como todo lo que sale de la pluma de Javier Celaya) y el trabajo de Joaquín Rodríguez, tanto en su blog Los futuros del libro como en formato PDF.

En cualquier caso, ¿cómo afecta esto al mundo editorial de ELE? Hasta el momento las iniciativas digitales de las editoriales del sector han sido muy limitadas y en la mayoría de los casos se han quedado en ofrecer unidades en PDF para descargar desde sus páginas. Es evidente que se parte de la idea de que la web no es más que un complemento (y no el más importante precisamente) de la oficina de ventas. El papel sigue siendo el rey. No parece que ninguna de estas empresas haya dado o esté pensando en dar el paso adelante hacia una edición 2.0 o un sistema mixto de papel y web, pero más pronto o más tarde todas se verán obligadas a digitalizar sus catálogos y a buscar la manera más eficaz para rentabilizarlos de una forma inteligente y adecuada a los tiempos que corren. ¿Se imaginan la herramienta de aprendizaje tan poderosa que sería un buen ebook con pleno acceso al material ELE? Pues en eso estamos, espero.

3 comentarios