Wikipedia + mapas mentales

La mayoría de las grandes ideas surgen por la sinapsis imprevisible entre dos ideas anteriores que hasta ese momento nunca habían sido conectadas. Con este principio funcionan los llamados mashups de la web híbrida en la que dos aplicaciones se unen en una tercera para dar un servicio nuevo. Pero a veces no es necesario recurrir a alta tecnología, simplemente hay que acercar una idea a otra y surge el chispazo. Esto es lo que ha hecho la gente de Wikipedia, se han preguntado: ¿qué pasa si unimos el concepto del wiki con la presentación de un mapa mental? Pues que surge wikimindmap, una forma más gráfica de trabajar con documentos colaborativos. Se me ocurre, así a bote pronto, que sería una buena forma para presentar una tema en clase o como guía para una lluvia de ideas.

Vía Denken Über.

3 comentarios:

Victoria dijo...

Hola Francisco:
La verdad es que está muy bien, pero creo que le falta un poco todavía a la presentación gráfica de los resultados (creo que no los pondera, simplemente presenta una lista de enlaces) He probado introduciendo la palabra "language" en la versión inglesa y el resultado no ha sido muy alentador.
Me siguen gustando más Touchgraph o Cmap Tools
Un abrazo,
Victoria

Francisco Herrera dijo...

Yo creo que el mérito de esta iniciativa no está en hacer mejores mapas que Cmap Tools (que, de todos modos, parte de otra concepción teórica totalmente diferente, porque se basa en mapas conceptuales), sino en saber conectar la información ya existente para facilitar su uso.

Victoria dijo...

Hola Francisco:
Totalmente de acuerdo, por eso me gusta más Touchgraph (pone a tu disposión en una pantalla interactiva las interminables págimnas de resultados de Google)
La versión wiki es para mi gusto demasiado lineal. No agrupa los resultados ni los jerarquiza, simplemente los presenta en formato de mapa mental. No sé, creo que le falta algo. Si no me equivoco la gracia de algo así está en el acceso rápido visual e intuitivo. La herramienta está bien pero seguro que mejora en los próximos meses. De momento creo que le falta interactividad y mejorar los resultados gráficos.