No hace mucho que ha salido al mercado, de la mano de la línea editorial de ESIC, Blogs, la conversación que está revolucionando medios, empresas y a ciudadanos. Los coautores son Octavio I. Rojas, Julio Alonso, José Luis Antúnez, José Luis Orihuela y Juan Varela. Se hace raro tener entre las manos un libro que habla de blogs. ¿Qué utilidad puede tener? ¿a qué tipo de lectores se dirige? ¿cómo lo recibirá el maremagnum editorial? ¿cómo se pone de acuerdo a cinco especialistas para que haya una continuidad en la escritura?
El libro tiene un tono desigual, como era de esperar de la autoría colectiva, pero hay algo que une a los cinco escritores, la pasión por el fenómeno blog en el que ven más una revolución social que un medio a desarrollar. Lo que no veo muy claro es a qué tipo de lector va dirgido. Si es para principiantes, el volumen resulta técnico en exceso, a veces incluso algo esotérico. Si se enfoca hacia un público ya iniciado, corren el riesgo de caer en exposiciones excesivamente simples (la verdad, muy pocas). La peor crítica que se le puede hacer resulta intrínseca al medio: un libro no puede participar en el sistema 3.0 de participación activa del ciudadano. Un libro es otra cosa. Este también.
Una experiencia curiosa. Por primera vez se puede decir que podemos hojear un blog en español.
Blogs, el libro
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Respondo a tus preguntas:
1. Si genera discusión y explica a las personas que no tienen blog de qué va el tema, habrá demostrado su utilidad.
2. El público es variopinto: hemos intentado no ser demasiado técnicos, aunque en algunos casos fue inevitable; está claro que los primeros lectores han sido los mismos blogueros.
3. Por fortuna, el libro está recibiendo una buena acogida. ;)
4. Como coordinador, te puedo decir que fue una tarea ardua, pero creo que el resultado ha sido equilibrado.
Para participar en la web 2.0, hemos lanzado un blog: http://www.librodeblogs.com
Llegó la puntualización de Octavio Rojas antes que mi añadido. Yo quería recordar en un comentario que, aunque el libro no fuera web 2.0, sí que existía librodeblogs.com, su complemento en la red. De hecho, yo supe del libro por la web y no al contrario.
Creo que ha sido un gran acierto que el trabajo se hiciera entre cinco especialistas, para poder dar una imagen los más variada posible del fenómeno blog. A mí me parece que ha quedado estupendamente. Pero sigo insistiendo en que resulta raro (no necesariamente malo) leer en papel sobre lo que leemos cada día en la pantalla. Otra forma, otro sentido. Y, por supuesto, enhorabuena a los autores.
Publicar un comentario