Will Richardson y su nuevo libro

Otra vez del blog a la imprenta. En esta ocasión ha sido Will Richardson, uno de los grandes especialistas en la utilización de los nuevos recursos web en la enseñanza, el que se ha lanzado a la aventura editorial. El libro se llama Blogs, Wikis, Podcast and Others Powerful Web Tools for Classrooms. Si le echáis un vistazo al índice veréis que no le falta detalle: RSS, Flickr, redes sociales y por supuesto todo lo que incluye en el título. La desventaja: que no lo vas a encontrar, por el momento, en la librería de tu barrio, porque sólo se puede adquirir por internet. Son algo más de 40 dólares con el envío incluido pero seguro que da un montón de ideas para llevar la web al aula de forma cómoda y eficaz. Ya nos dejó hace tiempo un adelanto en su trabajo sobre RSS y educación (además con licencia Creative Commons).

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El bolígrafo digital

Lógicamente, si teníamos una pizarra digital, también tendremos, no iba a ser menos, el bolígrafo digital. Yo todavía no lo he probado y por lo que he oído hasta el momento no se ha extendido mucho su uso entre los profesionales, pero parece que el lanzamiento de Logitech puede tener aplicaciones muy interesantes en la clase, sobre todo en presentaciones y trabajo grupal con la pizarra electrónica. El problema, claro, el precio (200 €) y la inseguridad de que realmente sea funcional. Es cuestión de probarlo, claro. Otra alternativa es la del Digital Pen Nokia, más económica (125 €) y que funciona con Bluetooth.

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Revista Iberoamericana de Educación

Aunque se publicó ya hace cinco años, al monográfico que la Revista Iberoamericana de Educación dedicó a las nuevas tecnologías en el aula todavía se le puede sacar mucho provecho, sobre todo a los artículos más teóricos, como el de Javier Echeverría, profesor del CSIC y que se hizo muy popular por su libro Telépolis. Probablemente sea Echeverría, junto a Manuel Castells, el gran pensador de las nuevas realidades virtuales (también para la educación) en el terreno hispánico.

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Tableta gráfica o digitalizadora en ELE

Cada vez que hemos trabajado con la pizarra digital nos hemos encontrado con el problema de que no es fácil escribir directamente sobre ella, sin tener que acudir a procesadores de texto tipo o al notepad. Para solucionar esto, lo más fácil es echar mano de una tableta gráfica o digitalizadora, tan común entre los diseñadores.

Atlactic Devices la define así: Una tableta gráfica es un dispositivo de entrada externo que reproduce las sensaciones de trabajar con un lápiz y un papel. En realidad, la funciones son varias: en programas de retoque fotográfico o ilustración, la tableta gráfica simula el comportamiento de las herramientas y lápices del mundo artístico, como la sensibilidad a la presión (cuanto más se aprieta, más opaco es el trazo); en programas de diseño CAD, ofimática o en sistemas operativos, la tableta gráfica permite trabajar a mayor velocidad, digitalizar puntos o vértices de un mapa y realizar firmas de forma electrónica o digital. En todos los casos, la ventaja es evidente: mayor comodidad, menor mantenimiento (no llevan ninguna bola que deba limpiarse periódicamente) y mayor rapidez de trabajo.

A esto hay que añadir que al tener una conexión WiFi o Bluetooth la tableta digitalizadora nos permite dar acceso a la pizarra a los estudiantes, que pueden trabajar con ella directamente como si fuera un ratón inalámbrico.


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Radio Exterior y los blogs

Mucho blog por aquí, mucha bitácora por allá pero realmente ¿qué es un blog? Por si no quieres calentarte la cabeza y prefieres que te lo expliquen en pocas palabras sin tener que leerlo en la pantalla de tu ordenador, aquí tienes en formato mp3 el programa que le dedicaron a los blogs en el espacio Prontuario de Radio Exterior de España. Otra forma de verlos.

Y si estás buscando audiciones con temas de actualidad, date una vuelta por el archivo de REE porque te puedes encontrar con cosas muy curiosas en formatos muy cómodos para usar en clase. A mí me han llamado la atención los programas dedicados a la emigración o al mileurismo, esa enfermedad del bolsillo del siglo XXI que tanto le preocupa a ELEqueELE. Lástima que no cuenten con la transcripción de las emisiones.

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Octeto y las nuevas tecnologías

Para los que quieran mantenerse al día en lo que se llama tecnología educativa vale la pena inscribirse o sindicarse a Octeto, el canal informativo creado por el Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT) de la Universitat Jaume I y que nos mantiene informados sobre los eventos y las iniciativas que tienen lugar en torno a las aplicaciones informáticas relacionadas con los procesos educativos.

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Portafolio y ePortafolio

Una señal clara de que un nuevo concepto no acaba de cuajar es la inseguridad en su manera de etiquetarlo. Así pasa con las nuevas tecnologías; por eso hay quien las llama TIC, NTIC o TICs. Tres cuartas de lo mismo ocurre con el portafolio. De claro origen norteamericano el portafolio, dosier que recoge muestras muy variadas del trabajo de los aprendices, también recibe en español el nombre de portfolio (sobre todo en ámbitos educativos) o de portafolios (aunque lo utilizamos más para referirnos al instrumento que usamos para guardar la información que a la información misma). La cuestión se pone peliaguda cuando hablamos del portafolio digital, eportafolio o portafolio electrónico. A pesar de que el Consejo de Europa, al rebufo del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, sacó su PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas) la cuestión no está precisamente clara.

Parece que la idea de usar un portafolio para que los implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua cuenten con una herramienta eficaz de seguimiento no termina de llegar a las aulas. A todo el mundo le parece que la idea en sí es estupenda, porque recoge todos los principios de aprendizaje significativo, autónomo y colaborativo, pero la práctica es harina de otro costal.

¿Cómo hacer más viable el portafolio digital? Lo que a mí se me ocurre es que tenemos que hacerlo más cómodo y no asustar de entrada a los usuarios. ¿Por qué no usar vías digitales que ya están funcionando y que son fácilmente reconocibles? Una idea puede ser convertir los blogs en portafolios organizados por categorías, para que el aprendiz tenga la oportunidad de presentar su trabajo. En cualquier caso, lo que ya ha quedado claro es que necesitamos una fórmula para generalizar el uso de esta herramienta en la enseñanza de lenguas y, por supuesto, también en la de ELE.

Aquí os dejo algunas referencias webliográficas sobre la cuestión para los que quieran profundizar más:

ePortfolio: Proyecto de portafolio digital utilizado por un grupo de quince instituciones universitarias norteamericanas.
Open Source Portfolio: Software de código abierto utilizado por las universidades de Minnesota y Delaware entre otras.
Portfolio Europeo de la Lenguas: Espacio web que el Ministerio de Educación y Ciencia dedica al portfolio.
Mosaico 9: Monográfico de esta revista dedicado al MCERL. Daniel Cassany publica aquí un artículo muy interesante sobre el PEL.

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De Flickr a Phrasr (y tiro porque me toca)

Vía ÑBlog nos enteramos de una muy buena idea para usar Flickr, el famoso editor on line de fotos, de una manera más personalizada. Se trata de Phrasr, una aplicación que te permite buscar flickr-fotografías con los elementos de una frase o con una palabra repetida. Seguro que se puede usar en clase para explicar vocabulario, para añadir imágenes a los presentaciones de contenidos culturales o como apoyo para tareas finales. Un ejemplo que hemos hecho sobre nuestra ciudad.

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La pizarra online: Vyew

Gracias al blog de Aury M. Curbelo me entero de que existe una aplicación muy simple pero muy manejera para trabajar con algo así como una pizarra online. Se llama Vyew y no necesita instalarse en el ordenador porque trabaja directamente en la web. Funciona como una especie de chat con pizarra y con él puedes capturar pantallas, escribir, dibujar, señalar y algunas funciones más. Todo esto, claro está, compartiéndolo con aquellos que tú hayas invitado a entrar en tu sala propia (si no fuera así, no tendría maldita la gracia).

La presentación inicial es muy clara y nos permite hacernos una idea, desde el principio, muy completa de lo que Vyew puede ofrecer. Es una versión beta a la que los creadores irán añadiéndole, según nos prometen, más funciones y se pensarán, digo yo, si nos siguen permitiendo usarlo gratis. Me parece que es un complemento estupendo para plataformas elearning como Moodle, que habitualmente no cuentan con este apoyo.

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Blogs, el libro

No hace mucho que ha salido al mercado, de la mano de la línea editorial de ESIC, Blogs, la conversación que está revolucionando medios, empresas y a ciudadanos. Los coautores son Octavio I. Rojas, Julio Alonso, José Luis Antúnez, José Luis Orihuela y Juan Varela. Se hace raro tener entre las manos un libro que habla de blogs. ¿Qué utilidad puede tener? ¿a qué tipo de lectores se dirige? ¿cómo lo recibirá el maremagnum editorial? ¿cómo se pone de acuerdo a cinco especialistas para que haya una continuidad en la escritura?

El libro tiene un tono desigual, como era de esperar de la autoría colectiva, pero hay algo que une a los cinco escritores, la pasión por el fenómeno blog en el que ven más una revolución social que un medio a desarrollar. Lo que no veo muy claro es a qué tipo de lector va dirgido. Si es para principiantes, el volumen resulta técnico en exceso, a veces incluso algo esotérico. Si se enfoca hacia un público ya iniciado, corren el riesgo de caer en exposiciones excesivamente simples (la verdad, muy pocas). La peor crítica que se le puede hacer resulta intrínseca al medio: un libro no puede participar en el sistema 3.0 de participación activa del ciudadano. Un libro es otra cosa. Este también.

Una experiencia curiosa. Por primera vez se puede decir que podemos hojear un blog en español.

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Mitos de las nuevas tecnologías

El catedrático universitario Julio Cabero en una ponencia presentada en la Jornadas sobre Educación y Nuevas Tecnologías de FETE-UGT de Sevilla habla de los quince mitos que afectan a las TIC:

M1: Favorecer un modelo democrático de educación, que facilita el acceso a todas las personas.
M2: Mito de la libertad de expresión y la participación igualitaria de todos.
M3: Mito de la amplitud de la información y el acceso ilimitado a todos los contenidos.
M4: El mito del valor per se de las tecnologías.
M5: Mito de la neutralidad de las TICs.
M6: Mito de la interactividad.
M7: Los mitos de los más : más impacto , más efectivo , y más fácil del retener .
M8: Los mitos de las reducciones : reducción del tiempo de aprendizaje y reducción del costo .
M9: Los mitos de las ampliaciones : a más personas y más acceso .
M10: Las tecnologías como manipuladoras de la actividad mental.
M11: El mito de la cultura deshumanizadora y alienante.
M12: La existencia de una única tecnología. La supertecnología.
M13: Mito de la sustitución del profesor.
M14: Mito de la construcción compartida del conocimiento.
M15: Las tecnologías como la panacea que resolverá todos los problemas educativos.

Desde luego hay mitos para todos los gustos, algunos más cercanos a la realidad de lo que podríamos pensar. Pero es verdad que existe (yo diría que a partes iguales) tanta tecnofilia como tecnofobia. Y en el campo de la enseñanza de ELE más miedo que pasión. Aunque todo es cuestión de tiempo.

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Ñblogueando

A pesar del nombre no se trata de un cuaderno de bitácora sobre ELE o sobre pronunciación del español. En Ñblog encontrarás todos los trucos para hacer más fácil el uso de las nuevas tecnologías y sobre todo para trabajar con blogs, etiquetas, wikis, podcasting y todo lo que gira alrededor de las redes sociales y de la construcción colaborativo de conocimientos. Siempre se puede sacar algo de Ñblog para tu clase. Seguro.

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