No sé por qué pero a pesar de que me leí en primavera el nuevo libro de Marta Higueras (Las colocaciones y su enseñanza en la clase de ELE, Arco Libros, 2006), hasta ahora no me he puesto con la recensión para el blog. La autora se ha convertido en la cara visible del lexical approach en territorio español y eso es mucha responsabilidad desde luego. En este mundillo del ELE, que siempre estamos a ver qué es lo último de lo último, el enfoque léxico está en boca, desde hace tiempo, de los entendidos. San Michael Lewis nos lanzó la sentencia y todavía se oyen los ecos: language consists of grammaticalized lexis not lexicalized grammar. Y en eso estamos. ¿Es el enfoque léxico un complemento a la enseñanza del vocabulario o una revolución didáctica en el aula de lenguas? Por su parte, Marta Higueras toma de Lewis su definición de colocaciones como unidades léxicas, caracterizadas por su arbitrariedad, formadas por dos palabras que suelen coaparecer y que presentan variedades en el eje sintagmático y paradigmático. Lo más interesante del libro son, naturalmente, las actividades que propone para llevar a clase, en total ochenta posibilidades: bingos, memory, oyes-dices, reconstrucción de textos, dictogloss. Un repertorio estupendo y una introducción perfecta a un nuevo enfoque. Muy a tener en cuenta.
Etiquetas: colocaciones, enfoque léxico, Michael Lewis •
0 comentarios:
Publicar un comentario