Pedagogía antipanfletaria (II)

En esta segunda entrega sobre el Panfleto antipedagógico de Ricardo Moreno utilizaré una de las estrategias favoritas del autor: descontextualizar citas. Para intentar poner un poco de orden he organizado las frases de marras en dos tipos, aunque el límite entre ambas categorías no siempre esté tan claro.

Perogrulladas:


El profesor que no entienda el saber como un valor ha equivocado su oficio (pág. 32).

Pedir a los profesores que motiven a los alumnos es tan disparatado como pedir a un médico que motive a los enfermos a tomar la medicación (pág. 53).

Quien quiera ver siempre niños felices, que se haga payaso de circo (pág. 69).

Perlas:

Lo de la motivación es una de las falacias que más daño han hecho a la educación en nuestro país (pág. 33).

El trabajo del profesor no consiste en ser simpático a los alumnos (pág. 37).

La calidad de la enseñanza y la ausencia de disciplina son incompatibles (pág. 53).

Una bofetada dada a tiempo no traumatiza a nadie y puede salvar una vida (pág. 66).

Es inútil razonar con quien se pretende educar porque conseguir una persona razonable es precisamente la meta de la educación, no el instrumento (pág. 68).

Los cursos de actualización pedagógica son absolutamente inútiles, nadie es mejor profesor por asistir a ellos, y todo el dinero que se gasta organizándolos es dinero perdido (págs. 92-3).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente el autor se delata solo y el libro está lleno de perlas de este calibre. Laura

Anónimo dijo...

¿Cuántos de vosotros trabajáis en secundario en un 2º ESO con chicos de 15 e impartís un asignatura del tipo matemáticas ,Hº ,Lengua etc. etc. Y queréis llegar a unos objetivos al final de año?
¿Cuántos de vosotros trabajáis con grupo de 28 chicos en los que hay integración, compensatoria, chicos cuya lengua materna es una lengua extranjera y en un IES que abra mañana y tarde y en el que además de ser tutores tenéis que ir por las tardes a impartir talleres-ya que los padres lo que quieren es que los IES sean las guarderías del sglo XXI?
¿Cuántos de vosotros habéis recibido amenazas, o os han rallado el coche, o grabado en video…o insultado por pasillos?

De verdad no creéis que es hora de que se callen los psicólogos y pedagogos varios y nosotros lo que a pesar de estas condiciones laborales seguimos al pie del cañón porque lo llevamos en las venas, empecemos a decir que hace falta un cambio profundo?
Dejar de ser tan guais.
Me temo que hace faltan ciertos valores en las aulas que se han perdido y se deberían recuperar por el bien de todos .Quizás este famoso panfleto no es perfecto pero porque se le crucifica tanto a este autor y no a otros con los que gracias a sus ideologías guais
Las aulas son lo que son hoy¿?¿?
Pensar en eso, quizás os pueda pasar mañana a vosotros una situación así..seríais tan tolerantes…¿?¿?¿?

Francisco Herrera dijo...

Ay, sr. anónimo, cuánto me hubiera gustado que en lugar de desfogar su frustración profesional aquí nos hubiera dejado al menos UN argumento.

Y, por cierto, para denunciar acosos y malos tratos están las comisarías, no los blogs.