Debates, conversaciones, blogs

Dando una vuelta por los blogs de algunos dibujantes españoles (qué envidia la blogosfera comiquera), me encuentro con esta ilustración que David Rubio ha hecho para la revista Training & Development Digest. Y de pronto pienso que hay en ella algo muy familiar, algo cercano. Me he dado cuenta de que las dos opciones que ofrece se parecen mucho a cierta sensación que tengo hace tiempo con la conversación en los blogs, sea sobre el tema que sea. Da la impresión de que en la web sacamos lo mejor y lo peor de cada uno, lo que nos permite compartir conocimientos y lo que nos afecta más profundamente. Se hace evidente que la conversación sigue siendo plana y echamos de menos la humanidad no digital, lo que nos permite seguir siendo personas y no sólo texto plano. La pantalla del ordenador a veces no entiende de ironías, humor, guiños, y se muestra seca y desabrida. En cualquier caso ¿qué opción prefieres tú?

4 comentarios:

Leonor Quintana dijo...

Supongo que se trata de una pregunta retórica...

Idealmente, en los blogs -como en cualquier comunicación por escrito- disponemos de la ventaja de no tratarse de una conversación que exige respuesta inmediata sino que tenemos tiempo de reflexionar antes de emitir cualquier mensaje... Pero no siempre sucede así; bien sea porque nos precipitamos -signo de los tiempos-, no dominamos el código o bien por esa carencia de elementos extralingüísticos, el caso es que se producen malentendidos con frecuencia.

De ahí que me parezca perfecto el uso poco ortodoxo de los signos de puntuación que se observa en los blogs, así como la utilización de "emoticons"!!!

Saludos.

Pedro Villarrubia dijo...

Asisto desde hace poco como oyente y escribiente a este mundo de los blogs, que me permite conocer y compartir temas, lugares y recursos que desconocía. Como ves, eso es lo que me gusta de los blogs.

Luego hay una parte que me gusta menos, la que ha tomado los comentarios en los blogs como si fueran foros de debate, como un espacio de enfrentamiento. No suelen ceñirse al tema, dan vueltas a una parte concreta que no les gustó, no respetan la opinión del autor,...

En fin, el lenguaje escrito y breve tiene sus limitaciones,... y sus ventajas también.

Francisco Herrera dijo...

Yo pienso que tomar al asalto los comentarios de un blog como si fuera un foro no está tan mal. Otra cosa es si hay ganas de debatir o por el contrario de armar bronca. Ahí sí que te doy la razón, Pedro.

Pedro Villarrubia dijo...

Ya se nota que, como buen humanista, no le haces ascos al diálogo. Ya he visitado tu jugoso debate sobre los webquest, con invitados de lujo, y un final algo amargo como un tequila.

Eso también es lo bueno de los blogs (sin santificar, digamos que de estas nuevas tecnologías, no sabemos que inventaremos mañana), que son tan flexibles que te permiten charlar, ver un vídeo, escribir poesías, o equivocarte, y hasta al mismo tiempo todo.

Aprovecho la ocasión para tri-felicitarte: por tu segundo hijo, tus dos años de blog, y la fama y el cariño asociados. Que lo lleves todo bien. Aún me falta mucho que leer en tus páginas. Saludos.