Publica tu podcast sin contratar un servidor

Evidentemente, en este momento el mayor problema que tiene el podcasting como medio de comunicación es que para llegar a una masa crítica de producción se necesitan unas herramientas cómodas y accesibles que no existen en la actualidad. En su momento todo el mundo confió en que Odeo sería el Blogger del podcasting, pero el intento quedó en agua de borrajas. Mientras esperamos el servicio de nuestros sueños, nos tenemos que conformar con la ecuación Wordpress + Podpress.

Pero ¿qué pasa con aquellos que no quieren contratar su propio servidor y partirse la cabeza configurando Podpress? Creo que la opción más fácil (y la más barata porque es totalmente gratis) es utilizar Internet Archive como almacén de las grabaciones y después usar un reproductor flash muy recomendable como Dew Player. Estos son los pasos que hay que seguir para insertar en tu blog o en tu web el podcast que ya tienes en mp3.

Lo primero que hay que hacer es darse de alta en Internet Archive. En la esquina superior derecha tenemos la opción Join us. La pulsamos y nos lleva a un formulario de inscripción. Tenemos que introducir una dirección válida de email y nuestra contraseña. Una vez finalizada el alta, accedemos de nuevo a Internet Archive y le damos a la opción de login, también en la esquina superior derecha.

Ahora veremos que nos aparece un mensaje de bienvenida y la opción de Upload. Accedemos a este servicio de carga y subimos el archivo mp3 que queremos reproducir. Hay que rellenar los campos que nos pide el formulario. En Examinar elegimos el mp3 y para terminar le damos al botón de Upload. Una vez terminado el proceso de subida, aparecera un mensaje de Your Page is Ready! y debajo un enlace. Pínchalo y te saldrá la página con los datos del mp3. En el apartado Audio Files tienes la versión 64Kbps MP3. Con el botón derecho, pincha sobre el enlace que está debajo y dale a la opción Guardar el enlace. El resultado será algo parecido a esto:

http://www.archive.org/download/tump3/tu.mp3

Apunta y mantén a mano esta dirección porque es la URL de tu grabación. Ahora tienes que copiar este código y abrirlo en tu ordenador con un lector de textos tipo Bloc de notas:

<object classid="clsid:d27cdb6e-ae6d-11cf-96b8-444553540000" codebase="http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=6,0,40,0" height="20" width="200"><param name="wmode" value="transparent"><param name="src" value="http://ia311237.us.archive.org/3/items/DewPlayer_436/dewplayer.swf?mp3=tu.mp3"><embed type="application/x-shockwave-flash" src="http://ia311237.us.archive.org/3/items/DewPlayer_436/dewplayer.swf?mp3=tu.mp3" wmode="transparent" height="20" width="200"></embed></object>

Sustituye donde dice tu.mp3 (en dos ocasiones) por el enlace que hemos guardado antes. Copia el código resultante, abre Blogger, crea una nueva entrada, abre la edición de HTML y pega el código. Ya tienes tu reproductor flash de mp3 en marcha.

6 comentarios:

Villaves56 dijo...

yo apuesto por los servicios de grabación online tipo wildvoice,woices, vocaroo, etc
UN saludo y sigo aprendiedo con ele 2.0.

Francisco Herrera dijo...

Sí, naturalmente, estos servicios son muy fáciles de usar pero generalmente tienen dos pegas:

1) cuando grabas directamente en la web no puedes editar el audio, y

2) cuando desaparece el servicio, o cambia las condiciones de participación, como ha pasado con Evoca, pieredes el trabajo que has hecho.

En resumen, que no te dejan mucho margen de maniobra. Pero sirven para un descosido, eso sí.

De todos modos, Woices me llamó mucho la atención y me parece una idea muy conseguida. De hecho, tengo un post en cartera sobre esa aplicación.

Un saludo.

Como Ser... y No Morir En El Intento dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ida Thingstrup dijo...

Gracias por la información sobre cómo subir un mp3 a Blogger. Ahora parece que se ha hecho un poco más fácil la cosa en Internet Archive

Sugiero que se cambie las instrucciones a lo siguiente:
(Para la parte sobre Internet Archive, he escrito los cambios dentro del texto tuyo)
...Una vez terminado el proceso de subida, aparecera un mensaje de Your Page is Ready! y debajo un enlace. Pínchalo y te saldrá la página con los datos del mp3. (Lo nuevo:) Más o menos arriba a la derecha puedes ver el nombre de tu archivo y un boton triangular de “play”. Pulsa el “play” y después pulsa “embed this”. Copia el código resultante, abre Blogger, crea una nueva entrada, abre la edición de HTML y pega el código. Ya tienes tu reproductor flash de mp3 en marcha.

Lo he probado yo misma sin almunos y resulta bien. Lo único que ahora me queda es aprender cómo se puede añadir imágenes y otras cosas a la misma entrada sin dañar la reproducción del mp3.

Ida Thingstrup dijo...

Si queréis escuchar lo que han hecho mis alumnos con podcast sin contratar un servidor podéis entrar a tumblr.
http://spanskroskildegymnasium.tumblr.com/
Lo que pasa con tumblr es que se pueden hacer cosas útiles como añadir tanto texto como imágenes y enlaces, pero solamente se puede subir un archivo mp3 cada día por lo que mis alumnos perdieron un poco el interés - el proceso fue demasiado lento.

Francisco Herrera dijo...

Muchas gracias, Ida, por completar la información sobre archive.org y por compartir con nosotros el trabajo de tus estudiantes. Es verdad que, como comenté en el curso en Vejer, Tumblr es un poco limitado, pero también hay que tener en cuenta que es una opción muy cómoda.

Un abrazo.