El diccionario sin complejos: Wordia

Indudablemente, si la web 2.0 pudo derribar los miles de kilómetros de estanterías que ocupaba la Larousse en todas y cada una de las bibliotecas españolas, alguna vez le debería tocar al María Moliner, al DRAE e incluso al más joven Seco. A lo mejor el servicio que traemos hoy aquí no lo consigue (de hecho, estoy seguro de que no lo hará, pero la ilusion siempre queda), aunque lo que sí creo es que es una idea con mucho potencial.

Estamos hablando de Wordia, una web que permite a los usuarios enviar definiciones de palabras en formato de vídeo. Como es lógico, además de la posibilidad de subir y consultar vídeos, Wordia echa mano de todo el arsenal común de la web colaborativa (comentarios, recomendaciones, perfiles) con los que intenta crear su propia red social.

Lo que más me gusta de Wordia es que le pide a los usuarios que definan esa palabra que para ellos tiene un significado especial, es decir, apunta al caracter significativo, no tanto al valor descriptivo o a la creación de contenidos con un valor académico o científico. Las desventajas de la aplicación por el momento se resumen en una: poca participación hasta ahora. Algo que es lógico porque prácticamente acaban de empezar y un servicio de este tipo sólo puede dar resultados interesantes cuando la comunidad que está detrás es suficientemente amplia y diversa.

¿No os parece que como tarea final o como actividad para trabajar léxico sería una estupenda opción? Hemos preguntado a la organización para cuándo la versión en español. La respuesta, totalmente lógica, es que ahora mismo se deben centrar en el lanzamiento de la versión en inglés, pero que a medio plazo confían en poder lanzarse a otras lenguas. Pues les estaremos esperando, seguro que sí.

Nota: se me olvidaba indicar que la primera referencia que tuve de Wordia me llegó a través del delicious de José Luis Cabello.

0 comentarios: