Archive.org, servidor gratuito para tus archivos

Como dice el cliché, en la web uno se puede encontrar de todo, pero hay iniciativas a las que es mejor no perderles la pista porque después de años ofreciendo buenos servicios todavía tienen energía para apoyar a la comunidad y trabajar por la igualdad de oportunidades en la red. Mucha gente no tiene la posibilidad o las ganas de reservar un servidor propio o un dominio exclusivo en internet, así que para aquellos que tengan algo que decir y que compartir con los demás Archive.org es una opción estupenda, sobre todo ahora que ha facilitado enormemente el proceso de subida de los archivos a su servidor. Lo único que hay que tener en cuenta es que sólo se pueden incluir documentos con una licencia no restrictiva (tipo Creative Commons) o directamente sin derechos de autor (copyleft).

El procedimiento es realmente sencillo. Hay que darse de alta, entrar con las claves, elegir el nombre de la carpeta a la que vamos a subir el archivo (que tiene que ser el mismo que el del archvio) y darle al botón de upload. En unos minutos tendremos nuestro documento de texto, nuestro podcast o nuestro vídeo disponible en la red. Nada de FTP, como ocurría hasta hace bien poco. Directo al servidor.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdón por la correción, pero copyleft no es equivalente a sin derechos de autor.

El copyleft, entre otras cosas, protege a las obras de que alguien las privatice (el llamado efecto vírico). Las obras de dominio público, las que en verdad no están protegidas por ningún derecho de autor, sí pueden ser privatizadas.

Francisco Herrera dijo...

Gracias por la aclaración, aunque lo que yo quería remarcar es que no se pueden subir obras con copyright.

Anónimo dijo...

El FTP, qué cosa más retro. Y qué recuerdos de aquel ftp de lycos tripod con el que nos peleábamos en los salvajes tiempos del html: http://usuarios.lycos.es/equintan/septiembre.html

Francisco Herrera dijo...

Pues sí, anticuado pero real. Hasta hace unas semanas para usar archive.org había que subirlo todo con el FTP. De pronto, y hablando de retroweb, me he acordado del gopher, no sé por qué.