Portafolios, enfoque por tareas y web 2.0

Después de dos años blogueando y podcasteando por la web dos punto cero, todavía tengo mis dudas sobre la forma en la que podemos llevarla a nuestro territorio, a la clase de segundas lenguas. Lo que mi experiencia como profesor, usuario y aprendiz me dicta es que hay tendencias, por llamarlo de alguna manera, que son confluyentes, igual que hay otras que se oponen directamente. Creo que es evidente la confluencia entre la web social, el enfoque por tareas y el uso de portafolios tanto para el aprendizaje como para la evaluación y es en esa intersección de los tres ámbitos en la que podemos desarrollar estrategias para el aula de ELE.

Pero ¿cuál es la misión de los profesores en este campo? ¿crear materiales 2.0? ¿construir puentes entre la teoría del portafolios educativo y el día a día de nuestros centros? La verdad es que ya con dar clase, programar cursos, evaluar procesos y ponerse al día los enseñantes tenemos de sobra. A lo mejor las autoridades educativas (el Instituto Cervantes, entre otros), las editoriales y los departamentos universitarios (los que a bombo y platillo anuncias sus doctorados y posgrados en el tema) deberían hacer algo más. Mucho más, diría yo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay masa crítica, somos pocos y dispersos.

Pero lo que sí se ha desarrollado bastante es la reflexión sobre nuestro trabajo, la formación continua y compartida. Ahí las cosas van mejor, creo yo.

El Cervantes podría hacer algo (y debería) pero no creo que esté entre sus prioridades. Están más en el modelo AVE y CVC. ¿Hay algún responsable de aula multimedia que tenga un blog?

Entiendo que mi comentario aporta poco, pero estoy tan perplejo como tú.

Francisco Herrera dijo...

Es curioso lo que dices. Hace unos meses tuve una conversación con uno de los más acérrimos defensores del AVE dentro de La Casa (de hecho se presentó casi como el padre de la criatura) y hablamos sobre esta cuestión. Lo que me vino a decir es que el AVE no ha tenido más éxito entre los profesores de otros centros porque no teníamos preparación en CALL (!?). Y que eso se arreglaba con un curso de formación de dos o tres horas. Otro problema era que como las publicaciones de CALL están todas en inglés pues eran de difícil acceso para el resto de los mortales(!!??).

No sé, tengo muchas preguntas (y pocas respuestas) sobre el AVE y sobre el CVC, pero eso es tema para otro post.

Anónimo dijo...

Me estreso...................

Yo acabo de empezar con todo: con la web 2.0., con el blogueo, con lenguajes de programación, con la reflexión sobre mi papel como profe, con el ponerme al día con lo que se cuece en el mundo de ele... Y veo el espacio de intersección que comentas, pero no puedo... Me sobrepasa tanta información. Creo que a muchos profes de ele les pasa lo mismo.

No sé si la iniciativa la tiene que tomar el IC o las universidades o... Supongo que sí. Pero mientras tanto poquito a poquito los profesores también vamos haciendo cambios en nuestro estilo docente, creo que se acercan a ese espacio 2.0-tareas-portafolios. Quizá es eso incluso lo característico de la web 2.0: el cambio se hace desde la base y no desde las instituciones. Sin embargo, necesitamos apoyo, ayuda... Yo necesito vacaciones... :)

Un saludo.

Francisco Herrera dijo...

Ay, Idoia, me gustaría poder decir que no te entiendo. A todos nos sobrepasa la carga de información y es por eso que intentamos delimitar lo que nos interesa y lo que está del otro lado, lo que no queremos abarcar.

Lo que echo de menos y creo que debemos pedir a las instituciones educativas del sector es un buen grupo de investigación, que sea interdepartamental (o incluso interinstitucional), flexible, atento a las novedades pero no superficial y que ofrezca unas líneas teóricas y un acercamiento práctico a la web 2.0 en didáctica de lenguas. Que sirva como carta de navegación para todos.

Lola Torres dijo...

Quería decir que a mí también me asombra que las autoridades educativas no hagan nada al respecto...aunque parece que tampoco lo hacen en otros aspectos.

Supongo que somos algunos pocos profesores los que, a veces, intentamos llevar algunas de estas herramientas al aula porque realmente creemos que van a merecer la pena.

De todos modos...A mí muchas veces me ha costado convencer a mi jefe en cuestión para simplemente utilizar un ordenador en el aula, teniendo en cuenta que se trataba de alguna de las mega-escuelas-empresas más "poderosas" -con mayor número de alumnos, publicidad, acreditadísima, etc- que hay en estos momentos.
También me han puesto inconvenientes porque el utilizar un blog o un ordenador se podía salir de lo que era la clase normal.
Y obviamente, tienes que tener el ánimo muy alto al escuchar a cas todos tus compañeros de trabajo "¿Pero, Lola, para qué haces eso? vas a seguir cobrando 6 e/h, no vas a tener el reconocimiento de nadie y te van a echar de un día para otro?"

Sin embargo, los alumnos suelen recompensarme porque les suelen gustar mucho estas prácticas (incluso aquellos que el primer día ponían cara de "¿pero esto es una clase de español?, ¿nos va a hacer levantarnos y participar?")

Leonor Quintana dijo...

Pues voy a ser la mala de la película, porque yo creo que de reflexiones y repeticiones andamos sobrados... Vamos, que hay pocos artistas y muchísimos críticos; lo que no sé es si hay público!!!
(Y que conste que yo no me considero ni lo uno ni lo otro, sino una simple aficionada que intenta contagiar a otros su interés).

Un abrazo.

Emilia dijo...

No desesperéis.

Aquí está el ejemplo de un proyecto Comenius de cooperación interuniversitaria que va en esta dirección: http://www.didacticlang.eu

Y si las instituciones pertinentes lo desean, habrá una segunda parte.

Anónimo dijo...

Yo no ando sobrado de nada.

Una de las cosas que me gustan de la 2.0 es que puedo ir por libre. No espero que nadie valore lo que hago ni que tenga reconocimiento. Me gusta porque aprendo y me divierto. Y me junto con quien quiero y quiera.

Y lo pienso hacer hasta que me aburra o hasta que esto deje de ser un espacio de libertad. En ese momento me buscaré otro espacio libre. Seguro que en Laponia las casas están baratas.

Ahora, lo que dice Fco. me parece muy bien y es muy sensato. Incluso después de leer los comentarios, me está dando por ponerme optimista (no es tan difícil pasar de lo medio vacío a lo medio lleno). No está tan mal lo que hacemos y si no lo valoramos nosotros, nadie lo va a valorar.

Somos pocos y no tenemos abuela. Vale, pero cada uno desde su circunstancia está haciendo cosas estupendas. Y que se mueran los feos...

Lola Torres dijo...

Claro que hay muchas personas haciendo cosas geniales con la Web 2.0. Y a también me gusta trabajar por libre y me encanta aprender con vosotros y mejorar la comunicación en general.
Yo tampoco busco el reconocimiento de nadie. Pero sí me gustaría tener la oportunidad de aprovechar todas esas maravillas de la Web 2.0, que están tan de moda, en el aula. Pero en general, esto es IMPOSIBLE en la mayoría de escuelas. Además, como he dicho antes,requiere mucho trabajo por parte del profesor, y hemos de tener en cuenta que ese profesor no cuenta con el respaldo de nadie y que lo va a tener muy difícil dada su situación laboral (en la gran mayoría de los casos).
Ya he dicho alguna vez que la Web 2.0 en ELE, ahora mismo, es una herramienta demasiado democrática, práctica, justa y honesta para un trabajo que se caracteriza por lo contrario. Creo que hablo en nombre de muchos profesores de ELE. Seguro que hay unos pocos que sí tienen esos medios, un contrato y un salario. Y también están los que no tienen eso y siguen intentando vivir siendo profesores de ele y además, dedicarle tiempo a la web 2.0 con sus alumnos. Me parece que habría que pensar más en todo esto.

Francisco Herrera dijo...

Bueno, aquí pinchamos en hueso, las condiciones laborales son siempre un tema de discordia inacabable y al final todo lo que tiene que ver con profesorado de español pasa por ese tamiz. Tengo que escribir pronto un post sobre la cuestión vista desde el otro lado, para mostrar de qué manera las condiciones del mercado son realmente muy complicadas para los centros privados, lo cual no es excusa para muchos desvaríos que se comenten por ahí.

Yo pienso como Emilio que hasta el momento la web 2.0 educativa es un espacio libre de dogmatismos y de envaramientos académicos, pero no creo que nos vengan mal iniciativas como Educause, JISC o Futurelab. Y aún nos queda mucho camino por delante hasta llegar a esos objetivos.

Unknown dijo...

No voy a añadir mucho más.

Sólo apoyar la opinión de Emilio sobre el AVE y el CVC, que, por otra parte, se están quedando un poco atrás en cuanto a 2.0 se refiere (sí, mucho material, mucho video, mucho foro, mucho tal, pero poco "social".

Sobre la formación, la impresión que me da es que hay poca, y dispersa, y que es el autoaprendizaje, la curiosidad y, sobre todo, la voluntad de mejorar en nuestro trabajo, lo que hace avanzar el asunto. Es cierto lo que dices Francisco, hacen falta líneas de investigación serias, sólidas y, lo más importante, apoyadas por las instituciones.

Por lo demás, los resultados del uso de la web 2.0 hablan por sí mismos. Yo mañana intentaré captar más gente para el "club" de los profesores 2.0...