El otro día me llevé una gratísima sorpresa al ver que ya hay versión española del Wikinomics de Don Tapscott y Anthony D. Williams, una defensa entusiasta y visionaria de lo que la web 2.0 puede hacer no sólo por la tecnología sino también por la economía actual, entendida esta última en un sentido muy amplio. El argumento principal del libro se basa en la idea de que las formas sociales de creación de contenidos están contagiando de su colectivismo a la producción industrial en diferentes sectores y este nuevo paradigma no tiene por qué ser un retroceso en la historia económica (y social) de la humanidad, sino todo lo contrario:
Contribuir a la propiedad común no es altruismo; a menudo suele ser la mejor manera de construir ecosistemas empresariales activos que utilizan una base de tecnología y saber compartidos para acelerar el crecimiento y la innovación.Además del concepto de wikinomía, los autores desarrollan también términos como ideágoras (mercados a modo de ágoras para el crowdsourcing), prosumidores (en oposición al binomio consumidores/productores) o neoalejandrinos dentro de su teoría de las nuevas formas de producción.
Aunque a veces peque por exceso de entusiamos, vale la pena seguir su línea de argumentación. Un libro a tener en cuenta. •
0 comentarios:
Publicar un comentario