LdeLengua #4: podcast para enseñantes

Ya tenemos aquí, por fin, la cuarta entrega del podcast LdeLengua, que llega con unos días de retraso sobre la fecha acostumbrada. En este número vamos a hablar sobre :

Congreso Virtual ELE 2007,
el uso de smartphones en el aula,
Netvibes como herramienta de trabajo colaborativo
Edumedia Conference 2007 de Salzburgo (Anna Sanvissens)
Congreso Andaluz de Periodismo Digital de Guadix (JJMerelo)
Podcast de La Aspirante (Sonia Blanco)
Agosto
Podéis descargar la versión sólo voz aquí (28 minutos, 13,4 megas) y la versión con música (33 minutos, 31,6 megas) aquí. Muchas gracias a Victoria Castrillejo, por ser la mano derecha y parte de la izquierda de este podcast, y a Anna Sanvissens por dejarse engatusar. No olvidéis que esperamos vuestros comentarios escritos o grabados en audio. Y como siempre, si lo preferís podéis escucharnos en este reproductor:

6 comentarios:

Francisco Herrera dijo...

Pido disculpas a quienes hayáis intentado dejar un comentario y os habéis encontrado con la denegación de acceso. Es que la nueva plantilla del blog me pone por defecto que no admite comentarios. Muchas gracias a Emilia por el aviso (te debo una cerveza en el blogs & beers).

Emilia dijo...

¡Aha! Tomo nota de la cerveza...

Precisamente con el problema de la privacidad de la información personal que menciona Ana Sanvissens me topé yo hace muy pocos días al hablar de blogs con profesores de secundaria. La idea de que los alumnos compartan sus experiencias mediante la web tiene un lado problemático, especialmente en el caso de usuarios menores de edad...

De hecho, una profesora que había diseñado con sus alumnos una estupenda página web se vio obligada a quitarla del servidor por posibles problemas legales y protestas de los padres.

Vaya, ¿y ahora qué?

Victoria dijo...

Hola Emilia:
El problema que mencionas aparece frecuentemente en las publicaciones americanas sobre blogs académicos.
Hay muchas maneras de eludir esos problemas como el utilizar espacios protegidos por contraseña o pseudónimos.
Multitud de sitios recogen consejos para un uso "seguro" de los blogs trabajando con menores.
Aquí un ejemplo de Microsoft

Anónimo dijo...

La verdad es que a estas alturas y después de leerte con una cierta regularidad, ya no debería sorprenderme, pero como siempre, tienes una capacidad de análisis y, sobre todo, de síntesis, que para mí quisiera.

Pues sí, efectivamente, poco que añadir a tus comentarios. El CVE/LE, desde la primera edición, en la que ni siquiera había presentaciones, se basa en la orquestación coral de las voces y comentarios de los asistentes y, sobre todo, en crear un espacio de encuentro, muy ligado a la concepción original de congreso.

En este sentido, hasta ahora, y una vez cargadas a las espaldas dos experiencias de este calibre (estamos hablando de números que sobrepasan siempre los dos centenares de congresistas), podemos estar bastante satisfechos con la propia satisfacción de los asistentes, quienes aseguran sentirse a sus anchas con un espacio de real encuentro en el que compartir experiencias, descubrir nuevos aspectos de la enseñanza de E/LE y crear equipos de interés que en muchos casos cristalizan en nuevas vías de colaboración, de estudio o simplemente lazos de simpatía.

Claro que siendo el nuestro un equipo que se dedica principalmente al desarrollo y puesta en marcha de herramientas basadas en código abierto y orientadas a la educación (y la decisión de utilizar Elgg como segunda plataforma no deja lugar a dudas sobre ello), era desde el principio una cuestión a sopesar si era posible crear un encuentro que no estuviese basado en la presencia de "estrellas del rockele", como dices en el podcast, como en los participación.

En esto ha habido de todo y puede dividirse entre dentro y fuera. De un lado, los que no han participado y que prefieren que el CVE/LE sea aún más "vertical", esto es, más centrado en conferencias dictadas por figuras de renombre, y por otro los que sí que estaban dentro y que en algunos casos han tildado a la segunda edición de poco "horizontal" por el hecho de haber decidido dinamizar los foros de esta segunda edición con presentaciones de profesionales externas a los propios asistentes.

El caso es que hasta ahora las (escasas, a decir verdad) voces críticas que hemos tenido la suerte de poder leer para tomar nota de otros puntos de vista, han partido de visiones externas al propio encuentro. La inmensa mayoría de los asistentes aseguran haberse sentido a sus anchas (y sentirse aún, ya que el espacio de colaboración permanece abierto sine die) con este formato. El mejor ejemplo de ello es que una de las quejas más recurrentes ha sido la de la necesidad de ampliar los plazos de encuentro (aunque en ese caso contaríamos con bajas importantes entre las filas, ya que sólo las dos semanas de congreso nos obligan a un ritmo de trabajo que sobrepasa habitualmente las doce y las catorce horas diarias: habrá que inventar algo).

¿Repetiremos formato?
No es probable, como tampoco quisimos hacerlo del primero al segundo. Aunque hay dos cosas que sí tenemos claras: que el CVE/LE debe ser ante todo un espacio de encuentro, y de intercambio (para quien prefiera un congreso al estilo tradicional, ancha es la banda), y que lo que se desarrolla en el marco del congreso no puede quedar circunscrito al exiguo marco temporal de dos semanas. Esperamos que con la nueva apertura de Elenred, este segundo aspecto quede de alguna forma resuelto.

Sólo nos queda desear que con el tiempo, el CVE/LE, que hasta ahora no puede ser ni el mejor ni el peor siendo como es el único, pase a ser otro congreso más de los que sin duda habrá en la red.

Un saludo y gracias por todo de nuevo.

Javier Villatoro

Emilia dijo...

Muchas gracias, Victoria.

Entiendo que será cuestión de decidir utilizando el sentido común en cada caso, y para ello las recomendaciones de la página que mencionas son un estupendo punto de partida.

Solo siento que proteger el sitio con una clave significa no solo protegerlo sino también limitar el acceso y la intervención espontánea de otras personas a las que les pudiera interesar lo que hacemos, con las que no contábamos, que pueden enriquecer nuestro trabajo, etc.

De cualquier forma, muchas gracias de nuevo por la página y la respuesta.

Victoria dijo...

Hola Emilia:
Hay diversas opciones para proteger el sitio con clave dependiendo de dónde esté alojado el blog.
Coincido contigo en que bloquear con contraseña el acceso al blog (completo o solo a la opción de dejar comentarios)termina con una de las posibilidades de interacción más enriquecedoras con blogs, pero es una opción a tener en cuenta cuando se plantean problemas extremos de seguridad como los que comentas.
A veces no hay que ocultar el blog y basta con no exponerlo (bloqueando su inclusión en buscadores, por ejemplo)
Personalmente creo que no hay que obsesionarse con el tema de la seguridad, incluso trabajando con menores.
Normalmente, es suficiente con dar instrucciones claras y precisas sobre el tipo de datos personales que en ningún caso se deben publicar.
Cuando para la institución o para los padres la seguridad es un problema fundamental hay también soluciones comerciales para proporcionar blogs seguros para menores.
http://schoolblog.epals.com/
http://www.epals.com/
Creo que no hace falta recurrir a estas soluciones comerciales si hay un editor que se encarga de revisar y aprobar el contenido y los comentarios en los blogs antes de ser publicados.