Portafolios, enfoque por tareas y web 2.0

Después de dos años blogueando y podcasteando por la web dos punto cero, todavía tengo mis dudas sobre la forma en la que podemos llevarla a nuestro territorio, a la clase de segundas lenguas. Lo que mi experiencia como profesor, usuario y aprendiz me dicta es que hay tendencias, por llamarlo de alguna manera, que son confluyentes, igual que hay otras que se oponen directamente. Creo que es evidente la confluencia entre la web social, el enfoque por tareas y el uso de portafolios tanto para el aprendizaje como para la evaluación y es en esa intersección de los tres ámbitos en la que podemos desarrollar estrategias para el aula de ELE.

Pero ¿cuál es la misión de los profesores en este campo? ¿crear materiales 2.0? ¿construir puentes entre la teoría del portafolios educativo y el día a día de nuestros centros? La verdad es que ya con dar clase, programar cursos, evaluar procesos y ponerse al día los enseñantes tenemos de sobra. A lo mejor las autoridades educativas (el Instituto Cervantes, entre otros), las editoriales y los departamentos universitarios (los que a bombo y platillo anuncias sus doctorados y posgrados en el tema) deberían hacer algo más. Mucho más, diría yo.

11 comentarios

Wikinomics: más que economía, más que wikis

El otro día me llevé una gratísima sorpresa al ver que ya hay versión española del Wikinomics de Don Tapscott y Anthony D. Williams, una defensa entusiasta y visionaria de lo que la web 2.0 puede hacer no sólo por la tecnología sino también por la economía actual, entendida esta última en un sentido muy amplio. El argumento principal del libro se basa en la idea de que las formas sociales de creación de contenidos están contagiando de su colectivismo a la producción industrial en diferentes sectores y este nuevo paradigma no tiene por qué ser un retroceso en la historia económica (y social) de la humanidad, sino todo lo contrario:

Contribuir a la propiedad común no es altruismo; a menudo suele ser la mejor manera de construir ecosistemas empresariales activos que utilizan una base de tecnología y saber compartidos para acelerar el crecimiento y la innovación.
Además del concepto de wikinomía, los autores desarrollan también términos como ideágoras (mercados a modo de ágoras para el crowdsourcing), prosumidores (en oposición al binomio consumidores/productores) o neoalejandrinos dentro de su teoría de las nuevas formas de producción.

Aunque a veces peque por exceso de entusiamos, vale la pena seguir su línea de argumentación. Un libro a tener en cuenta.

0 comentarios

Archive.org, servidor gratuito para tus archivos

Como dice el cliché, en la web uno se puede encontrar de todo, pero hay iniciativas a las que es mejor no perderles la pista porque después de años ofreciendo buenos servicios todavía tienen energía para apoyar a la comunidad y trabajar por la igualdad de oportunidades en la red. Mucha gente no tiene la posibilidad o las ganas de reservar un servidor propio o un dominio exclusivo en internet, así que para aquellos que tengan algo que decir y que compartir con los demás Archive.org es una opción estupenda, sobre todo ahora que ha facilitado enormemente el proceso de subida de los archivos a su servidor. Lo único que hay que tener en cuenta es que sólo se pueden incluir documentos con una licencia no restrictiva (tipo Creative Commons) o directamente sin derechos de autor (copyleft).

El procedimiento es realmente sencillo. Hay que darse de alta, entrar con las claves, elegir el nombre de la carpeta a la que vamos a subir el archivo (que tiene que ser el mismo que el del archvio) y darle al botón de upload. En unos minutos tendremos nuestro documento de texto, nuestro podcast o nuestro vídeo disponible en la red. Nada de FTP, como ocurría hasta hace bien poco. Directo al servidor.

4 comentarios

Creativity and Innovation Sevilla ¿un seminario fantasma?

Probablemente ya habrán visto en algún blog el enlace a un seminario fenomenal (Creativity and Innovation) que organizan la Universidad de Sevilla y la Fundación Telefónica. De hecho yo lo he encontrado en tres que generalmente sigo: Reflexiones e irreflexiones, Error500 y Tíscar Lara. Lo de fenomenal tiene doble sentido: el programa es realmente de alto copete: Manuel Castells, Antonio Damasio y Lawrence Lessig, entre otros, juntitos en el mismo día y a hora y media de mi casa. Habrá que ir a verlos, pense. Pero aquí viene el segundo sentido del adjetivo. Miro y remiro la página informativa y no hay manera de encontrar dónde se celebra y qué hay que hacer para estar presente en tan magno acontecimiento. ¿Raro, no? Bueno, no pasa nada, como hay dos instituciones que lo organizan ya me informarán allí. Llamo a la centralita de la Universidad y como si les hablara en chino. Llamo al gabinete de prensa y me dicen que ellos de eso no saben nada. Le escribo al coordinador de una de las mesas y hasta el momento. Dejo un comentario en la página del evento y nada de nada. Llamo a la Fundación Telefónica y más de lo mismo. Se me ocurren dos posibilidades. Una, el seminario se transmite on line y por eso no se indica lugar de celebración, pero estaría bien saber por qué canal se va a transmitir. O dos: empiezo a ver visiones, que todo es posible.

8 comentarios

Blogs educativos en Educastur

Para ir abriendo boca en este día lluvioso (aquí en el Estrecho) os dejo esta estupenda presentación sobre blogs educativos de Educastur:

0 comentarios

LdeLengua #4: podcast para enseñantes

Ya tenemos aquí, por fin, la cuarta entrega del podcast LdeLengua, que llega con unos días de retraso sobre la fecha acostumbrada. En este número vamos a hablar sobre :

Congreso Virtual ELE 2007,
el uso de smartphones en el aula,
Netvibes como herramienta de trabajo colaborativo
Edumedia Conference 2007 de Salzburgo (Anna Sanvissens)
Congreso Andaluz de Periodismo Digital de Guadix (JJMerelo)
Podcast de La Aspirante (Sonia Blanco)
Agosto
Podéis descargar la versión sólo voz aquí (28 minutos, 13,4 megas) y la versión con música (33 minutos, 31,6 megas) aquí. Muchas gracias a Victoria Castrillejo, por ser la mano derecha y parte de la izquierda de este podcast, y a Anna Sanvissens por dejarse engatusar. No olvidéis que esperamos vuestros comentarios escritos o grabados en audio. Y como siempre, si lo preferís podéis escucharnos en este reproductor:

6 comentarios

Recomendar música libre a nuestros estudiantes

En otras ocasiones he comentado que cuando mis alumnos me preguntan por música de grupos españoles o que canten en español les invito generalmente a que se den una vuelta por alguno de los directorios que ofrecen música libre (tipo Jamendo o el Dpop patrio). Para los que quieran saber qué se hace al otro lado del Atlántico recomiendo el blogzine Zonaindie que, además de noticias sobre lo que se cuece en la escena musical bonaerense, tiene una estupenda selección de álbumes completos para descargar con licencias Creative Commons. Bueno, bonito y gratis.

1 comentarios

Este blog se lava la cara

Minutos antes de que termine el Día de Internet consigo terminar el nuevo diseño gráfico de este blog. Ya era hora, SÓLO llevábamos dos años con la misma plantilla. Me parece que hemos ganado en claridad y que la nueva imagen es más fresca (se nota que el estilo es WordPress). Espero que guste o, al menos, que no se haga muy pesada.

6 comentarios

Polvo eres: input desde el más allá

Gracias a OjoPatio, que se ha convertido en cuestión de días en una fuente prodigiosa de noticias sobre la podcastfera hispana, por fin doy con la web de Nieves Concostrina. Para los que conozcan el trabajo de esta periodista no hay que explicar por qué soy seguidor suyo a muerte (perdón por el chiste tan malo), pero para los que no la hayan escuchado sencillamente sólo puedo aconsejarles que se pasen por su dirección y que se descarguen los programas disponibles. Esa mezcla de investigación, humor negro negrísimo y socarronería tan profesional sólo puede conseguirlo la gran Nieves. Y escuchando escuchando se me ocurrió que estos programas, de corta duración, tan divertidos, tan bien contados, seguro que funcionan estupendamente como input para llevar a la clase de ELE. No sé si voy a esperar al Día de Difuntos para probarlo, ya os contaré.

4 comentarios

Hasta nos dan algún que otro premio

Acabo de recibir la noticia: La Janda ha ganado el segundo premio en la sección podcast de locución libre del concurso que organiza la Diputación Provincial de Cádiz. Me ha hecho mucha ilusión no tanto por el premio, que también está bien porque te regalan un iPod, sino sobre todo por el hecho de que sea en nuestra provincia donde surja una idea como esta. Así que, con toda la lata que hemos dado y estamos dando con el podcastig, no nos podíamos perder esa cita. Una curiosidad.

2 comentarios

¿CALL es lo mismo que ELAO?

La pregunta, aunque parezca retórica, no lo es tanto. Ya sé que la disciplina que conocemos como CALL (Computer-Assited Language Learning) se ha adaptado al español con las siglas ELAO (Enseñanza de Lenguas Asistida por Ordenador), pero pensándolo un poco no tiene mucho sentido que en la versión inglesa se haga hincapié en el aprendizaje (learning) y en la española nos centremos en el otro lado del proceso, en el de la enseñanza. ¿Alguien tiene una respuesta? ¿algún experto en el tema por ahí? ¿será que hemos tomado las siglas del francés sin ni siquiera plantearnos su conveniencia?

Al hilo de esta pregunta me estoy acordando de algunos artículos que en la segunda parte de la década pasada Peter Jan Slagter dedicó al tema llevándolo a los foros de ELE (1994, 1998 y 1999). Hay una frase del maestro holandés que vale la pena recordar, para que no se nos suba esto de la web 2.0 demasiado a la cabeza: Los nuevos medios no aportan nada si sólo se destinan a ser soporte nuevo de viejas tareas.

6 comentarios

Una de tutoriales y podcasting

Hoy, como es domingo, un post aún más corto de lo habitual (este blog cada vez está más twitteado). Un tutorial muy completo sobre cómo hacer podcast (vía Crónicas de Esperantia) y unos consejos para crear guiones de podcasting educativo de los amigos del Proyecto Grimm.

0 comentarios

Mp3, una tecnología educativa para L2

Muy relacionada con el podcast para segundas lenguas, aunque sin citarlo directamente, encuentro en el imprescindible Eduvlogs esta presentación de los profesores Maitena Susperregui y Antoine Bidegain sobre el uso del mp3 en sus clases de español en Francia.



Si queréis ampliar información, aquí está el enlace a una conferencia completa sobre el mismo tema (45 minutos).

0 comentarios

Un ejemplo de tarea-podcasting ELE

Como había prometido en el Congreso Virtual ELE, subo aquí la tarea Ñpop con la que trabajamos en nivel B1 para presentaciones y biografías:



No incluye el clásico vídeo sobre las licencias Creative Commons, que se puede ver aquí y que es imprescindible para entender la tarea.

0 comentarios

ELE 2.0 sale en la tele

Desde luego, hoy no puedo quejarme. El mismo día que cumplimos los dos años y las doscientas entradas del blog, en el Congreso Virtual E/LE cuelgan mi presentación sobre la web 2.0 educativa y en el videoblogging Telúrica TV nos toman como fuente para un comentario sobre la inmigración digital. Vean ustedes mismos la versión peruana de Iria (la de Mobuzz.Tv):



Ah, también me entero en el día de hoy de que mi segundo hijo será otro varón. No todas las alegrías iban a ser virtuales.

4 comentarios

Dos añitos tiene mi blog

Sin comérnoslo ni bebérnoslo, nos hemos plantado en el segundo aniversario de Enseñando Español. Ya hace dos años que subimos el primer post a este cuaderno y aunque, como dice el tópico, parece que fue ayer, las ciencias han adelantado que es una barbaridad. Por lo pronto lo que empezó como un blog grupal pronto se quedó como un trabajo individual. Del mismo modo, lo que era sólo un simple cuaderno de notas se ha convertido en un proyecto más amplio, con audios en podcast, con presentaciones en Slideshare, con blogohistorietas (algo abandonadas, por el momento) y, más recientemente, con su propio canal de microblogging Twitter. En total doscientas entradas justas que dan para mucho: para conocer a un montón de gente estupenda (gracias a la blogosfera ELE, poquitos pero muy bien contados) y a algún que otro energúmeno digital con más mala leche que otra cosa. Las estadísticas dicen lo que nadie puede negar: un blog como éste no es precisamente un gran negocio, pero nadie está aquí por el dinero (al menos de momento ¿no?). Llegar a tener una media de más de cien visitas diarias es ya todo un reto para un edublog especializado, así que podemos decir que hemos cumplido la misión original, aunque todavía queda mucho por recorrer. Como siempre, va por ustedes.

7 comentarios

¿Skype en el aula o el aula en Skype?

Ni que decir tiene que como herramienta de penpal, Skype es un avance increible, hasta aquí no hay dudas. Pero, aparte de eso, ¿conseguirán despegar las skypecasts sin convertirse en chats llenos de ruido y con pocas nueces? Lo que está claro es que el niño mimado de Niklas (Zennström) y Janus (Friis) todavía va a dar mucho que hablar (perdón por el juego de palabras taaaaaan obvio). Y todo eso a pesar de los rumores y de las campañas en su contra que alertaban sobre la aparición de cierto código malicioso en esta aplicación. Las posibilidades de usar este sistema de voIP en la clase de lengua extranjera apenas empiezan a vislumbrarse, como los anteriormente citados penpals, las tertulias más o menos improvisadas o algunas charlas temáticas. Estoy seguro de que los chicos de Skype todavía se guardan más ases en la manga y que en cualquier momento se llevarán el dinero que hay sobre el tapete (que se lo pregunten si no a la gente de Jajah o de GizmoProject). Eso es lo que pasa por jugar con tahures 2.0.

2 comentarios

Un blog y una cerveza

Hace tiempo que estamos dándole vueltas a la idea de organizar un encuentro informal entre la gente de la blogosfera ELE, para que podamos poner cara y algo de humanidad a los que estamos detrás de las pantallas. Finalmente parece que podremos hacerlo en Barcelona como colofón del Encuentro Práctico International House/Difusión que como cada año se celebrará en diciembre. Vamos a intentar organizar una Beers & Blogs, idea que, gracias a José Luis Orihuela, ya se ha hecho tan popular entre los blogueros del país. Sé que todavía falta más de seis meses para la cita, pero todos aquellos que estéis interesados ya podéis ir anotando la fecha, el sábado 15 de diciembre.

PS.- Así me quito algo de la desilusión con lo de las jornadas de podcasting en Málaga, que parece que al final se harán más adelante en Madrid.

16 comentarios

Ubucon Sevilla: un pingüino en el Guadalquivir

No sé cómo me las apaño, pero últimamente todas las citas interesantes en Sevilla me pillan a trasmano. Esta vez, por culpa de un curso sobre los DELE que se celebra en Cádiz, me tendré que quedar sin poder asistir a Ubucon, la conferencia sobre Ubuntu que tendrá lugar en la capital andaluza este sábado y que organiza la Universidad de Sevilla. Los organizadores prometen wifi para todos los asistentes (cosa que se agradece) y mucho mucho software libre. Me gustaría estar en la charla de Jordi Alins sobre la difusión de Ubuntu entre población adulta, desde una perspectiva pedagógica constructivista. Pero como todavía no hemos hecho nada con el tema de la ubicuidad, tendré que esperar a que publiquen los resultados en su wiki.

3 comentarios