Cómo aprender a evaluar

La editorial Graó, atenta siempre a facilitarnos la labor a los docentes, acaba de lanzar una nueva colección, Ideas clave, que me parece a primera vista una muy buena iniciativa. Se trata de crear breviarios de didáctica que expongan en líneas generales y de forma concisa, a modo de listados casi, puntos importantes del trabajo pedagógico. Se puede pensar que este tipo de recetarios se quedan en la superficie de las cuestiones, pero no siempre es así y está claro que los profesores no tenemos tiempo tampoco para filtrar una bibliografía que crece cada día. La nueva línea editorial se inaugura con dos títulos: El trabajo en equipo del profesorado y, el que me ha parecido más interesante, Evaluar para aprender, 10 ideas clave de Neus Sanmartí. Aunque os dejo el enlace para que tengáis más información, incluyo aquí los diez puntos principales de los que habla el subtítulo:

1. La evaluación es el motor del aprendizaje
2. La finalidad principal de la evaluación es la regulación tanto de la enseñanza como del aprendizaje
3. El error es útil para regular el aprendizaje
4. Lo más importante es aprender a autoevaluarse
5. En el aula todos evalúan y regulan
6. La función calificadora y seleccionadora de la evaluación también es importante
7. La evaluación motiva si se tiene éxito
8. La utilización de instrumentos diversos puede mejorar la evaluación
9. La evaluación externa de los aprendizajes puede ser útil
10. Evaluar es una condición necesaria para mejorar la enseñanza

Nota.- Las negritas de este listado son mías y las utilizo para destacar los puntos que me parecen más reseñables.

4 comentarios:

Mª Isabel González Martínez dijo...

Fantástico :-)! Gracias por la información.
Un beso

Cristina Sáinz dijo...

Es el primer comentario que realizo en este blog, que leo a menudo, y quiero felicitar a mi colega Francisco por el trabajo.
Oye, que aprendo mucho en este local...
Gracias y un saludo

Francisco Herrera dijo...

Hola, Cristina: qué sorpresa verte por aquí. Me alegra saber que estás entre los lectores del blog y espero ver más comentarios tuyos por estos bytes de Dios. Y un abrazo también para María Isabel.

Anónimo dijo...

My name is Pili and I’m a Spanish girl. I’m 20 years old and I’m studing Fine Arts at the University of Salamanca. I’d like to be a painter. I like to go to “tapear” (to a Spanish bar, you know) go to some parties, but specially I like to travel around the world. Last year I studied in USA, when I met my friend Lucy. She is studing Spanish there. I write a spoken diary for her and for all of you. You can visit me every week in www.dpili.com and download a free podcast. ¡Learning Spanish is easy with me!

I recommend you to listen the first podcast to understand the diary.

www.dpili.com

see you!!