Español por teléfono: Skype y Pamela

Seguro que os habéis encontrado a menudo con estudiantes que necesitan el español para trabajar en una oficina y atender al público. Es frecuente que entre este tipo de aprendices se genere cierta ansiedad a la hora de enfrentarse al teléfono, algo lógico porque con este sistema de comunicación desaparece buena parte de la interactividad y todo aquello que expresamos con el cuerpo, con la cara, con las manos, se pierde. En La Janda lo que hemos empezado a usar para practicar este tipo de situaciones es un programa de simulaciones telefónicas. Dicho así suena un poco raro, algo así como lo que se hacía en los setenta con teléfonos falsos interconectados.

La idea es usar un programa de voz por la red (VoIP) del tipo Skype o Jajah y un software de grabación como HotRecorder o Pamela. Con estas herramientas lo que se pretende es, por un lado, crear grabaciones que sirvan como input y, por otro montar, actividades (contraladas y libres) para que el estudiante vea resultados concretos y pueda autocorregirse. Por nuestra experiencia la combinación que mejor funciona es la de Pamela for Skype.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No te has planteado usar Gizmo, que trae ya un botón para grabar la conversación y guardarla como archivo mp3?

http://www.gizmoproject.com/intl/es/call-recording.html

Ana Aristu dijo...

La propuesta es realmente interesante.He tenido que tratar muchas veces el tema de la conversación telefónica en clase y he echado de menos un soporte o instrumento que permita practicar de forma amena y real.Eso sí,hay escuelas en las que la tecnología parece algo propio de dioses y algunos tendremos que esperar para poner en práctica propuestas como éstas.

Un saludo

Francisco Herrera dijo...

No conocía Gizmo pero si lo plantea así de fácil, habrá que ir probándolo. Gracias por el enlace.

Y es verdad que hay centros que no colaboran mucho en esto de las nuevas tecnologías pero siempre depende también de lo que les pidan los profesores ¿no?. Yo conozco escuelas con pizarras digitales guardadas en el almacén porque ni el jefe de estudios se atreve a enchufarlas.

Anónimo dijo...

Es que ES así de fácil. Yo normalmente uso también Skype, porque me gusta la interfaz y por costumbre, supongo. Pero si quiero grabar una conversación abro el Gizmo.

Tiene un botón para grabar la conversación y, cuando lo paras, el archivo en mp3 correspondiente se te baja por defecto al escritorio.

Cómodo, rápido, simple e intuitivo. Al menos esa es mi experiencia.