La cultura en ELE: España sí que es diferente

Como en los tiempos de Fraga, Palomares, Pepito Piscinas y Un globo, dos globos, tres globos, este país sigue siendo muy, pero que muy diferente. Para muestra, un botón. Imaginad que les pido a mis estudiantes, a modo de experimento didáctico y antropológico (con algo de sadismo), que se den una vuelta por algunas páginas web, blogs y hasta algún podcast como estos de aquí:

Cadena Cope
Diario La Razón
Asociación Víctimas del Terrorismo
Peones Negros
César Vidal
Blog de Ricardo S. Ynestrillas
Red Libertad Digital

¿Qué cara se les quedaría? Creo que la primera reacción sería de espanto. La segunda de incredulidad. Esta España cainita, no es la que se ve en la calle, pero los salvapatrias se empeñan en volver a 1936. Toda una clase de incultura en ELE.

7 comentarios:

Leonor Quintana dijo...

Sinceramente no me parece acertada tu selección, Francisco.
A ti quizá te parezcan retrógradas las ideas de las víctimas del terrorismo, pero a mí me parece admirable que expongan su opinión en la Red en vez de dedicarse a poner bombas por ahí!!!
Un saludo.

Francisco Herrera dijo...

El tema es delicado, así que iremos por partes. Nunca he dicho que la opinión de las víctimas me parezca retrógrada. La de el sr. Alcaraz (que ni siquiera se personó en la última manifestación contra ETA en Madrid) es simplemente de extrema derecha, como Ynestrillas y Jiménez Losantos, otras dos víctimas del terror.

Grupos como Basta Ya o el Foro de Ermua, críticos con la posición del gobierno, me parecen encomiables. Estoy seguro de que la mayoría de los miembros de la AVT no están de acuerdo con el sr. Alcaraz pero no han levantado su voz. ¿Es normal que en la COPE, La Razón, Liberta Digital, se diga día tras día que el PSOE, el mismo partido de Fernando Buesa y tantos otros asesinados por ETA, es cómplice del terrorismo o que Zapatero puso las bombas de Atocha? En toda nuestra democracia nunca se había visto nada igual.

Si pinchamos la web de la AVT no aparecen las fotos de Txapote o Kantauri sino las del presidente del gobierno identificado como enemigo de las víctimas. ¿Eso es ético? ¿esa es la idea que tenemos que tragarnos sin poder quejarnos?

Leonor Quintana dijo...

No puedo rebatirte nada, Francisco, ni es mi intención.
Llevo media vida fuera y no sigo la actualidad política del país.
Simplemente expresar mi simpatía por las víctimas del terrorismo...

Lola Torres dijo...

Aunque el tema es delicado, es importante y está bien hablar de ello en la clase, si es una en la que los alumnos se interesan por ello, claro.

Esas páginas que enlazas puede que disparen la risa de los alumnos, como a veces hacen con la de los españoles, con los asuntos esos de los peones negros, las víctimas del terrorismo y el salario de Esperanza. En realidad, luego te das cuenta de lo increiblemente triste que es y de lo oscuro del mundo de esos periodistas. Pero esto es mi opinión, claro.

Un saludo.

Mª Isabel González Martínez dijo...

Claro que España es diferente y el resto de países, también. Tendrías que oír a los ingleses hablar sobre su país o a cualquier otro nacional de otro país. Yo he oído quejas de holandeses, suizos, etc.Da verdadero terror. Esto me ha hecho cambiar mucho la opinión sobre el funcionamiento de nuestro país. Una siempre piensa que es un país donde la democracia está instaurada hace poco y que nos falta mucho, pero, al final, te das cuenta de que no tiene nada que ver. Ya se sabe, en todos los sitios cuecen habas y en el mío calderadas. Sin ir más lejos, esta mañana me han dicho unos alumnos que en Gran Bretaña necesitan otra "Maggie". ¿Qué te parece? En fin,¿por qué comento esto? No sé, supongo que para dejar constancia de que no somos tan diferentes del resto de países de Europa como pensamos.
Por cierto, una pregunta: ¿Hablas sobre la política de España en tus clases? :-) ¿Tus alumnos están interesados en el tema?. A mí, mis alumnos me preguntan si me gusta o no el gobierno del país, pero yo, francamente, eludo el tema porque no creo que mi opinión sea relevante. Yo me limito a explicarles cómo funciona, quién gobierna y qué propone. Ellos que saquen sus propias conclusiones :-).
Bueno, perdonad por este rollo que os he metido pero me ha parecido que venía a cuento :-P.
Un abrazo

Francisco Herrera dijo...

Lo que me preguntan a veces los estudiantes no es tanto de política en general como cosas más concretas. Por ejemplo, quieren saber si hay un partido de extrema derecha fuerte, como ocurre en otro países, algo parecido al Front National o el Vlams Blok. Se sorprenden de que después de haber salido de la dictadura no haya algo parecido. Otro tanto me pasa cuando hablamos de los medios de comunicación. Resulta curioso que haya tantos periódicos de derechas (y tan extremos) y tan pocos de izquierdas. Pero, bueno, no penséis que me dedico a catequizar a mis alumnos (ni a los lectores de mi blog).

Mª Isabel González Martínez dijo...

No te preocupes, ya sabemos que no es así :-P.
Un abrazo :-)