El profesor 2.0: un artículo

Victoria Castrillejo, profesora ELE 2.0 en Berlín, me ha hecho llegar un artículo interesantísimo sobre el papel del enseñante en la nueva web. Este trabajo, firmado por Ismael Peña, Cesar Pablo Córcoles y Carlos Casado, todos profesores de la UOC, apareció lógicamente en los Uocpapers, que es, como dice su encabezamiento, una revista sobre la sociedad del conocimiento. Lo interesante de este artículo es que, además de hablar de la web social, los blogs, los wikis y su aplicación en el aula, también trata la nueva red como foro académico y herramienta de investigación para enseñantes. Lo que más me ha gustado: la bibliografía final, llena de enlaces que prometen. Muchas gracias, Victoria, por el apunte.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Victoria es estupenda, y muy generosa.

Y el artículo me viene muy bien, ya que estoy preparando (sí, yo también, lo confieso) una conferencia y un taller sobre ELE 2.0

Francisco Herrera dijo...

Lo siento, Victoria, por haberte rebautizado con un "María" inexistente. Y espero que Emilio nos cuente más sobre su conferencia.

Anónimo dijo...

Hola Emilio y Francisco:
Gracias a los dos. Me estoy poniendo roja...
Yo también espero noticias sobre la conferencia de Emilio.
Aquí va el enlace a mi taller sobre el mismo tema.
http://lms.hu-berlin.de/moodle/course/view.php?id=2204
Solo la estructura y los enlaces están en línea y me gustaría añadir más narración/explicaciones en breve.
Por cierto Francisco, he visto también tus Slideshow de ELE 2.0 y me parece sensacional. ¿Te importa que ponga un enlace en el Moodle de mi taller?
Un abrazo desde Berlín
Victoria

Anónimo dijo...

Por el momento no puedo adelantar mucho. En todo caso, lo voy a tener bastante fácil ya que el camino, gracias a vosotros dos, ya está abierto.

Como es lógico me aprovecharé de lo que habéis trabajado -siempre citando la fuente, por supuesto- e intentaré aportar mi granito de arena.

Para primavera estará la cosa más perfilada.

Ismael Peña-López dijo...

Hola Francisco,

Muchas gracias por los cumplidos :)

Si te interesa el punto de vista de "la nueva red como foro académico y herramienta de investigación para enseñantes", te invito a que te descargues una presentación que hice en el IN3 a la que pomposamente llamé "El Portal Personal de Investigación".

La presentación está en Catalán (idioma original) y traducida al Inglés :P

Un abrazo,

Ismael

Francisco Herrera dijo...

Gracias a ti, Ismael, por enviarnos la presentación. A mí me ha gustado sobre todo la diapositiva de Identitat Digital. Creo que sería interesante en ir pensando en una red académica para el español como lengua extranjera en formato 2.0. No sólo blogs, foros, listas de correo, algo más allá. Habrá que preguntar a los expertos.